La comunicación es el fin, el medio... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.
El fin justifica los medios
La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente.
La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional.
Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación.
El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica.
El tridente de la comunicación
Como Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas, que en realidad eran 4, cualquier tipo de comunicación, y extrapolando, cualquier medio de comunicación debe tener en cuenta tres aspectos:
1. Estrategia
2. Marketing
3. Gestión
Enfocados en un cuarto elemento o eje principal: El cliente, la audiencia, la razón de ser.
La articulación del tridente
Es necesario establecer un equilibrio, alineación y balanceo entre la estrategia, el marketing y la gestión.
El triángulo estratégico parte de un diagnóstico y planeación teniendo en cuenta el propósito, la posición y la perspectiva de la organización.
El mercadeo debe propender por la sostenibilidad y proyección de la aceptación y demanda de los productos de la organización en el mercado, aquí es muy importante el concepto del marketing mix, las 4 y las 7 P´s del mercadeo.
Estrategia y mercadeo deben ser diseñados, planeadas, ejecutadas, monitoreadas, controladas y evaluadas mediante una eficaz y eficiente gestión, mediante una correcta aplicación del proceso administrativo.
Oferta y demanda, dinámica constante
El mercado está siempre cambiante a las nuevas necesidades y preferencias de los clientes, a las diferentes corrientes influenciadas por los avances tecnológicos, por las influencias de los monopolios, por las alternativas ganadoras, por modas pasajeras.
La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica para entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, mediante unas tácticas y técnicas de comunicación productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, una empresa, un medio de comunicación.
Producto/Servicio = Estrategia + Marketing + Gestión
Le puede interesar:
Fontibón se comunica: Encuentro de medios comunitarios y alternativos

Comentarios
Publicar un comentario