La comunicaci贸n es el fin, el medio... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.
El fin justifica los medios
La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente.
La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional.
Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n.
El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica.
El tridente de la comunicaci贸n
Como Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas, que en realidad eran 4, cualquier tipo de comunicaci贸n, y extrapolando, cualquier medio de comunicaci贸n debe tener en cuenta tres aspectos:
1. Estrategia
2. Marketing
3. Gesti贸n
Enfocados en un cuarto elemento o eje principal: El cliente, la audiencia, la raz贸n de ser.
La articulaci贸n del tridente
Es necesario establecer un equilibrio, alineaci贸n y balanceo entre la estrategia, el marketing y la gesti贸n.
El tri谩ngulo estrat茅gico parte de un diagn贸stico y planeaci贸n teniendo en cuenta el prop贸sito, la posici贸n y la perspectiva de la organizaci贸n.
El mercadeo debe propender por la sostenibilidad y proyecci贸n de la aceptaci贸n y demanda de los productos de la organizaci贸n en el mercado, aqu铆 es muy importante el concepto del marketing mix, las 4 y las 7 P´s del mercadeo.
Estrategia y mercadeo deben ser dise帽ados, planeadas, ejecutadas, monitoreadas, controladas y evaluadas mediante una eficaz y eficiente gesti贸n, mediante una correcta aplicaci贸n del proceso administrativo.
Oferta y demanda, din谩mica constante
El mercado est谩 siempre cambiante a las nuevas necesidades y preferencias de los clientes, a las diferentes corrientes influenciadas por los avances tecnol贸gicos, por las influencias de los monopolios, por las alternativas ganadoras, por modas pasajeras.
La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica para entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de comunicaci贸n productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, una empresa, un medio de comunicaci贸n.
Producto/Servicio = Estrategia + Marketing + Gesti贸n
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