Ir al contenido principal

Las dos caras de la moneda: Sergio Ramos y James Rodríguez. La gestión de la dinámica de grupos



Una vez más el reconocido, internacionalmente, equipo de fútbol profesional, Real Madrid, se acaba de coronar campeón de la Liga de España, orientado y motivado por un liderazgo sin precedentes, lo que a la distancia podemos analizar y concluir, respecto a este nuevo logro: es el resultado de una efectiva gestión del vestuario con base en la excelsa administración de las dinámicas de grupos.

El psicólogo estadounidense de origen polaco, Kurt Lewin, de manera general concluyó que: es más fácil modificar las costumbres de un grupo tratado en conjunto que cambiar la conducta de sus miembros tomados uno a uno.

Fácil de exponer, no tan fácil de ejecutar. Aquí tenemos las dos caras de la moneda, dos miembros de este equipo: Sergio Ramos y James Rodríguez, indiscutibles eximios jugadores en las posiciones de juego que desempeñan dentro del campo de fútbol.

El primero capitán de su equipo, campeón mundial con la selección de España en la Copa Mundo de Sudáfrica 2010, el segundo capitán de su selección nacional, Colombia, y máximo goleador de la Copa Mundo de Brasil 2014.

Las declaraciones de Sergio Ramos después del triunfo de su equipo el Real Madrid vs Villareal, respecto a su DT: "Ha sido una persona que ha depositado la confianza en el jugador, y eso pocos lo hacen. Nos sentimos arropados y creemos en él. Que dure mucho y que se valore, es único", afirmó Ramos. (Fuente: https://deportes.canalrcn.com/futbol/ ).

Podemos afirmar, que el equipo en su gran mayoría, más del 90%, copió el mensaje de su Director Técnico Zinedine Zidane, quien no requiere presentación alguna. Su capacidad como estratega es incuestionable. Como si se tratara de un juego de ajedrez, alineó y movió sus fichas para alcanzar una de las metas fijadas.

Y aquí, entra en juego otro concepto estratégico: Primero se debe definir el QUÉ y después si el QUIÉN.

Debido al modelo táctico de juego de “Zizou”, Sergio Ramos es inamovible de sus alineaciones, el Colombiano James Rodríguez no logró consolidarse en el once titular, no cumplía con el QUÉ, con las funciones que requería el técnico francés, y por eso, Zinedine Zidane utilizaba a QUIEN él consideraba que sería el mejor intérprete de sus partituras.

Un líder debe tomar decisiones, y esas decisiones no son 100% populares, no son 100% aceptadas y compartidas, y aquí es donde entra en juego la gestión del director de la orquesta: definir objetivos,  establecer las normas y reglas, compartir el liderazgo, establecer canales de comunicación abierta y asertiva, resaltar y destacar las actitudes positivas de los miembros del equipo.

El líder analiza y toma las decisiones que considera más acertadas, algunas veces, la mayoría, alcanzan sus objetivos, otras veces no.

En cualquier equipo de trabajo, en cualquier campo profesional, es importante tener en cuenta que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente, y la tendencia lógica que se debe establecer un equilibrio entre ambos, con el fin de reducir o eliminar las tensiones, llegar a una zona de confort para desarrollar la sinergia necesaria y enfocarse en el cumplimiento de los objetivos.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                            

Bogotá D.C. 17 de Julio de 2020



          @N3LSONSANDOVAL  
 
                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

          nsandoval2@hotmail.com

           +57 310 2946912

Comentarios

  1. La planeación,del QUÉ se quiere y la programación de con QUIÉNES son los más confiables para que estén presentes en la EJECUCIÓN o sea en el partido y el ir "ajustando" y corrigiendo para el logro del resultado lo hace el D.T. y de basa en la observación y experiencia de maestro en el manejo y liderazgo del Equipo con un lenguaje simple real y universal para todo el equipo y no se hace nada de forma individual.

    ResponderEliminar
  2. Así es. el concepto del QUÉ y el QUIÉN, obedece a que primero se define la ESTRATEGIA, y después se establece la ESTRUCTURA. El primer paso es saber para donde vamos, como lo vamos a hacer, y ahí si, con quien se va a ejecutar.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se habla de decisiones q debe tomar el lider, pueden tener varios juicios, siempre convencido de dar lo mejor, tiendo premisas q no alcanzamos a entender cuando lo voy a lograr y como lo quiero hacer, resultado del trabajo y convencimiento de adonde quiero estar. Muy buen artículo Ingeniero.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reflexión. Un lider debe analizar y tomar las mejores decisiones para el bien del equipo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos datos asi es el fútbol, teniendo en cuenta que Zidane es una layenda del fútbol mundial conoce el estado y capacidad que puede dar un jugador , cuestinable lo de nuestro paisano y crack James Rodríguez de no estar en su alineación titular .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Un lider como Zinedine Zidane, como lo mencionas muy acertadamente, conoce las fortalezas de los miembros de su equipo de trabajo, y acorde a su planeación tactica y necesidades toma las decisiones que considera le ayudaran a conseguir sus objetivos. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  6. Gran Artículo, muy interesante poder saber a dónde vamos y de eso partir todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este aporte! Lo tendré en cuenta ahora q debo reinventar mi negocio! Enriquecedora información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y aportar con comentarios que son una gran motivación. Es fundamental conocer los conceptos, las bases que se requieren para replantear una organización, sobre todo ahora en tiempos de crisis por los temas de salud pública debido a la Covid 19.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación

El pitcher clave en el béisbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el béisbol, es clave para el éxito del equipo la acción del pitcher o el lanzador, la denominada posición número 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentación ante los clientes, generalmente hay una sola opción para realizar una adecuada acción tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acción de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se está presentando no una buena, sino la mejor opción en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gestión de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gestión y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtención de los resultados planeados, la pequeña diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gestión de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misión empresarial con sostenibilidad y crecimiento orgánico hacia la visión estratégica, paso a paso, escalón tras escalón, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, más lento, más rápido, a menor costo, a mayor costo, más temprano, más tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo líder empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitación a la revisión y evaluación de los procedimientos de las áreas funcionales de cualquier organización. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad