Ir al contenido principal

El cubo mágico del marketing de NSandoval. Las 7 P´s del Mercadeo. 2ª parte

 

Así como el ingenioso y muy conocido cubo Rubik tiene su encanto, su magia, y requiere el ingenio, inteligencia y destreza para armar sus seis caras armoniosamente, así mismo el marketing mix de un servicio, de un producto intangible, requiere el conocimiento y aplicación de conceptos y metodologías que garanticen el éxito comercial del servicio ofertado.

Los productos intangibles son tan amplios como variados, tan singulares como diferentes: reparaciones de vehículos, cortes de cabello, asesorías y consultorías, mensajería, consultas médicas, conciertos, eventos deportivos, entre otros.

La construcción o composición adecuada del Marketing Mix es comparable a armar un rompecabezas mecánico tridimensional como el cubo Rubik, completando todas sus caras de un solo color, de un solo tema. En el cubo del marketing, sus seis caras frontales más la interacción humana, corresponden a las 7 P´s del mercadeo: Producto, Precio, Plaza, Promoción, Procesos y Presencia (Physical evidence), hábilmente gestionado por Personas.

El mercadeo o marketing de un servicio o producto como un juego de dados, aparentemente, en un principio, es muy sencillo, solo lanzar el dado o cubo mágico sobre la mesa y esperar tener un buen resultado. En la realidad, la complejidad es mayor, se requiere el conocimiento de las variables que componen el marketing mix y lograr la correcta articulación en el diseño, ejecución, monitoreo, control y evaluación del plan de mercadeo.

El plan de mercadeo es inherente al producto que se oferte al mercado, intangible o tangible, servicio o bien, el diseño de este plan se efectúa teniendo en cuenta el cubo mágico, o las 7 P´s, o las 4 P´s del marketing mix.

Servicios, intangibles = 7 P´s

Producto físico, tangible = 4 P´s

Una de las principales falencias del proceso o área de marketing de las organizaciones corresponde al inadecuado monitoreo, control, evaluación e impacto de las acciones implementadas para el mercadeo, comercialización y distribución de sus productos. Especialmente, si es un servicio, un intangible… las 3 P´s adicionales: Personas – Procesos – Presencia (Physical evidence) deben contar con una dirección y gestión adecuadas, con énfasis en los detalles de la ejecución sin perder de vista el objetivo final del intangible ofertado.

Solo el 5.8% de la población que ha intentado armar correctamente el cubo diseñado por el Húngaro Ernö Rubik alcanza su objetivo. Más del 94% no lo ha conseguido. En el mercadeo sucede algo similar, es por esto que la adecuada implantación e implementación del plan de marketing, con el análisis y aplicación de las variables del marketing mix (las 7 o las 4P´s) garantiza el cumplimiento de los objetivos definidos estratégicamente en la alta dirección.

En el cubo mágico del marketing mix para un producto no físico, las 7 P´s, corresponden a:

1. Producto. Definición clara y explícita del mismo, alcances, delimitaciones enfoque a la satisfacción de las necesidades o requerimientos de los clientes o consumidores.

2. Precio. En el rango competitivo de precios en el mercado para los productos similares de la oferta propuesta.

3. Plaza. O canal de distribución, ajustado y acorde al tipo de producto que se está ofertando con el objetivo de que alcance al consumidor final y cumpla con sus expectativas de: calidad, preservación y tiempo de entrega.

4. Promoción. Es la estrategia de comunicación para mostrar y dar a conocer el producto y sus beneficios al público objetivo.

5. Personas. Son parte fundamental del servicio, sus habilidades en el desarrollo del producto son únicas, así como su interacción directa con el cliente.

6. Proceso. Todos los servicios son diferenciados, pero se debe contar con una metodología de ejecución del mismo, que garantice un cierto patrón de repetitividad. Se debe contar con unos parámetros, una norma control para enmarcar y garantizar el resultado prometido al cliente.

7. Presencia (Physical evidence). Para los clientes de los servicios muchas veces es difícil entender qué están comprando exactamente al adquirir un intangible. Hay evidencias físicas que se pueden y se deben entregar al cliente como parte del intangible adquirido: un souvenir, una experiencia, un recuerdo, un sentimiento de pertenencia, un post en redes sociales, un café, una primera y última buena impresión, una excelente garantía post venta, una evidencia del intangible entregado que genere la recordación de la marca (Brand Management).

La correcta ejecución del marketing de servicios y el cierre del ciclo de venta del producto, impactará positivamente en la generación de valor para la organización, la buena valoración del intangible por parte del consumidor, el voz a voz por los canales tradicionales y digitales se transformará en el incremento de ventas, en la penetración de mercados, objetivos finales de todo plan de marketing.

El cubo de Rubik es el juguete más conocido y vendido del mundo, tiene un récord de más de 350 millones de unidades vendidas en el período comprendido entre los años 1980 y 2009, con clientes satisfechos y que siguen recomendando la compra de este fabuloso rompecabezas mecánico tridimensional… ejemplo de un producto para el que se aplicaron los parámetros y debida ejecución de los preceptos que dictan las teorías del marketing mix.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                


Bogotá D.C. 16 de Octubre de 2020



           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             +57 310 2946912





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación

El pitcher clave en el béisbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el béisbol, es clave para el éxito del equipo la acción del pitcher o el lanzador, la denominada posición número 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentación ante los clientes, generalmente hay una sola opción para realizar una adecuada acción tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acción de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se está presentando no una buena, sino la mejor opción en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gestión de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gestión y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtención de los resultados planeados, la pequeña diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gestión de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misión empresarial con sostenibilidad y crecimiento orgánico hacia la visión estratégica, paso a paso, escalón tras escalón, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, más lento, más rápido, a menor costo, a mayor costo, más temprano, más tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo líder empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitación a la revisión y evaluación de los procedimientos de las áreas funcionales de cualquier organización. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad