Ir al contenido principal

Modelo de la mano: El proceso administrativo

Toda actividad humana, social, empresarial, pol铆tica, econ贸mica, profesional o personal para su ejecuci贸n requiere y cumple con un proceso que contempla una serie de pasos o escalones que intr铆nsecamente se realizan, visualiz谩ndolos y ejecut谩ndolos, enfocados en el cumplimiento de alcanzar un determinado objetivo. Este es el denominado proceso administrativo y el modelo de la mano es una ayuda nemot茅cnica que permite la debida aplicaci贸n del ciclo PHVA.


La metodolog铆a de la MANO, sirve para explicar, comprender, interiorizar y aplicar los conceptos del proceso administrativo y su aplicaci贸n:


Planear -  
Organizar - Dirigir - Controlar - Evaluar - Y todo con la debida coordinaci贸n en cada uno de esto pasos o etapas.

El proceso administrativo puede ser considerado como parte del sentido com煤n de algunas personas, ya que en ocasiones -inconscientemente- se  aplica en la ejecuci贸n de tareas cotidianas en las diferentes instancias de la interacci贸n humana. Es un concepto competitivo muy valorado con el cual debe contar y desarrollar todo l铆der empresarial.

El modelo de la mano del proceso administrativo es parte de los principios administrativos dictados a principios del siglo XX por Henry Fayol y Frederick Taylor, el cual se puede aplicar a cualquier actividad de la vida empresarial, profesional y laboral.

¿C贸mo aplicar el modelo de la mano?

Un sencillo pero did谩ctico ejemplo de la aplicaci贸n de este modelo nemot茅cnico se puede evidenciar al desarrollar una actividad tan cotidiana como lo es hacer las compras de art铆culos para el mercado de un hogar cualquiera.

La aplicaci贸n del modelo de la mano del proceso administrativo para este ejemplo es la siguiente:

Objetivo: Mercado para 15 d铆as.

Planear: Cu谩ndo, cu谩nto ($), d贸nde y qui茅n lo va realizar.

Organizar: Es asignar las tareas, qui茅n hace la lista, qui茅n lleva el dinero, qu茅 transporte o veh铆culo se utilizar谩, qu茅 d铆a se ejecutar谩.

Dirigir: Se est谩 realizando desde la definici贸n del objetivo, la planeaci贸n y organizaci贸n al asignar las tareas, y se presenta tambi茅n cuando se asignan funciones: Que el padre comprar谩 por ejemplo los alimentos de nevera; la madre, las frutas y vegetales; la hija, los postres y los pasabocas.

Controlar: Esta etapa es cuando se verifica la lista del mercado, que no falte alg煤n elemento de los relacionados, es la revisi贸n de los art铆culos comprados versus el contenido de la lista. Tambi茅n el control del tiempo de ejecuci贸n, del alistamiento y uso de recursos necesarios para ejecutar la actividad.

Evaluar: Los precios y la calidad de los productos adquiridos, es cuando se toma la decisi贸n –siguiendo con el ejemplo- de comprar en supermercado o almac茅n de cadena unos productos y en la plaza de la ciudad o del barrio otros (tales como frutas y verduras). Y es tambi茅n la hora del balance y evaluaci贸n final de la actividad en general.

Coordinar: En cada uno de estos pasos del proceso administrativo es necesario realizar la coordinaci贸n entre los miembros de la familia al reunirse a planear, coordinar como se repartir谩n las tareas, coordinar el d铆a de ejecuci贸n, coordinar la revisi贸n de la lista del mercado, todo debe tener un sincronismo para alcanzar el objetivo propuesto: HACER MERCADO PARA 15 D脥AS.

Todos estos pasos, estas etapas, son acciones iterativas: Es necesario evaluar la ejecuci贸n de cada una de ellas y si es necesario volver al paso o etapa anterior, es el cumplimiento del ciclo PHVA, Planear-Hacer-Verificar-Actuar.

De esta forma, en una tarea tan rutinaria y que se cree que no tiene alg煤n trasfondo administrativo, alg煤n est谩ndar, alguna metodolog铆a… Se puede evidenciar la ejecuci贸n del proceso administrativo de f谩cil aplicaci贸n mediante el modelo de la mano.

Preguntas finales

Continuando con el ejemplo, nacen unas preguntas: ¿Por qu茅 no alcanza el dinero para todo lo que se necesita? ¿Por qu茅 toca reprimirse y no comprar alg煤n producto que se necesita o desea? ¿Ser谩 que los ingresos de ese hogar son inferiores a sus egresos? ¿Ser谩 que el costo de la canasta familiar es muy alto?... Es posible que estas preguntas se puedan  resolver con una sola, valga la redundancia, pregunta, la cual es: ¿Realmente, si se aplic贸 el modelo de la mano, el proceso administrativo, para alcanzar el objetivo propuesto?


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Bogot谩 D.C. 03 Septiembre de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Excelente an谩lisis del proceso administrativo , y que muestra en forma sencilla los pasos para la planeaci贸n estrat茅gica de cualquier proyecto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Israel, efectivamente es un sencillo modelo nemot茅cnico para aplicar el proceso administrativo en cualquier actividad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n