Ir al contenido principal

Modelo de la mano: El proceso administrativo

Toda actividad humana, social, empresarial, pol铆tica, econ贸mica, profesional o personal para su ejecuci贸n requiere y cumple con un proceso que contempla una serie de pasos o escalones que intr铆nsecamente se realizan, visualiz谩ndolos y ejecut谩ndolos, enfocados en el cumplimiento de alcanzar un determinado objetivo. Este es el denominado proceso administrativo y el modelo de la mano es una ayuda nemot茅cnica que permite la debida aplicaci贸n del ciclo PHVA.


La metodolog铆a de la MANO, sirve para explicar, comprender, interiorizar y aplicar los conceptos del proceso administrativo y su aplicaci贸n:


Planear -  
Organizar - Dirigir - Controlar - Evaluar - Y todo con la debida coordinaci贸n en cada uno de esto pasos o etapas.

El proceso administrativo puede ser considerado como parte del sentido com煤n de algunas personas, ya que en ocasiones -inconscientemente- se  aplica en la ejecuci贸n de tareas cotidianas en las diferentes instancias de la interacci贸n humana. Es un concepto competitivo muy valorado con el cual debe contar y desarrollar todo l铆der empresarial.

El modelo de la mano del proceso administrativo es parte de los principios administrativos dictados a principios del siglo XX por Henry Fayol y Frederick Taylor, el cual se puede aplicar a cualquier actividad de la vida empresarial, profesional y laboral.

¿C贸mo aplicar el modelo de la mano?

Un sencillo pero did谩ctico ejemplo de la aplicaci贸n de este modelo nemot茅cnico se puede evidenciar al desarrollar una actividad tan cotidiana como lo es hacer las compras de art铆culos para el mercado de un hogar cualquiera.

La aplicaci贸n del modelo de la mano del proceso administrativo para este ejemplo es la siguiente:

Objetivo: Mercado para 15 d铆as.

Planear: Cu谩ndo, cu谩nto ($), d贸nde y qui茅n lo va realizar.

Organizar: Es asignar las tareas, qui茅n hace la lista, qui茅n lleva el dinero, qu茅 transporte o veh铆culo se utilizar谩, qu茅 d铆a se ejecutar谩.

Dirigir: Se est谩 realizando desde la definici贸n del objetivo, la planeaci贸n y organizaci贸n al asignar las tareas, y se presenta tambi茅n cuando se asignan funciones: Que el padre comprar谩 por ejemplo los alimentos de nevera; la madre, las frutas y vegetales; la hija, los postres y los pasabocas.

Controlar: Esta etapa es cuando se verifica la lista del mercado, que no falte alg煤n elemento de los relacionados, es la revisi贸n de los art铆culos comprados versus el contenido de la lista. Tambi茅n el control del tiempo de ejecuci贸n, del alistamiento y uso de recursos necesarios para ejecutar la actividad.

Evaluar: Los precios y la calidad de los productos adquiridos, es cuando se toma la decisi贸n –siguiendo con el ejemplo- de comprar en supermercado o almac茅n de cadena unos productos y en la plaza de la ciudad o del barrio otros (tales como frutas y verduras). Y es tambi茅n la hora del balance y evaluaci贸n final de la actividad en general.

Coordinar: En cada uno de estos pasos del proceso administrativo es necesario realizar la coordinaci贸n entre los miembros de la familia al reunirse a planear, coordinar como se repartir谩n las tareas, coordinar el d铆a de ejecuci贸n, coordinar la revisi贸n de la lista del mercado, todo debe tener un sincronismo para alcanzar el objetivo propuesto: HACER MERCADO PARA 15 D脥AS.

Todos estos pasos, estas etapas, son acciones iterativas: Es necesario evaluar la ejecuci贸n de cada una de ellas y si es necesario volver al paso o etapa anterior, es el cumplimiento del ciclo PHVA, Planear-Hacer-Verificar-Actuar.

De esta forma, en una tarea tan rutinaria y que se cree que no tiene alg煤n trasfondo administrativo, alg煤n est谩ndar, alguna metodolog铆a… Se puede evidenciar la ejecuci贸n del proceso administrativo de f谩cil aplicaci贸n mediante el modelo de la mano.

Preguntas finales

Continuando con el ejemplo, nacen unas preguntas: ¿Por qu茅 no alcanza el dinero para todo lo que se necesita? ¿Por qu茅 toca reprimirse y no comprar alg煤n producto que se necesita o desea? ¿Ser谩 que los ingresos de ese hogar son inferiores a sus egresos? ¿Ser谩 que el costo de la canasta familiar es muy alto?... Es posible que estas preguntas se puedan  resolver con una sola, valga la redundancia, pregunta, la cual es: ¿Realmente, si se aplic贸 el modelo de la mano, el proceso administrativo, para alcanzar el objetivo propuesto?


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Bogot谩 D.C. 03 Septiembre de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Excelente an谩lisis del proceso administrativo , y que muestra en forma sencilla los pasos para la planeaci贸n estrat茅gica de cualquier proyecto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Israel, efectivamente es un sencillo modelo nemot茅cnico para aplicar el proceso administrativo en cualquier actividad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n

El pitcher clave en el b茅isbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el b茅isbol, es clave para el 茅xito del equipo la acci贸n del pitcher o el lanzador, la denominada posici贸n n煤mero 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentaci贸n ante los clientes, generalmente hay una sola opci贸n para realizar una adecuada acci贸n tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acci贸n de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se est谩 presentando no una buena, sino la mejor opci贸n en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gesti贸n de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gesti贸n y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtenci贸n de los resultados planeados, la peque帽a diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gesti贸n de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misi贸n empresarial con sostenibilidad y crecimiento org谩nico hacia la visi贸n estrat茅gica, paso a paso, escal贸n tras escal贸n, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, m谩s lento, m谩s r谩pido, a menor costo, a mayor costo, m谩s temprano, m谩s tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo l铆der empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitaci贸n a la revisi贸n y evaluaci贸n de los procedimientos de las 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad