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Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias



 

A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales.

Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital?

Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado.

El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia. 

El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial).

Est谩tica y din谩mica

El marketing no es, ni ha sido, solo promoci贸n. No es solo una valla o anuncio publicitario. No es est谩tico. Y esta es una de sus principales caracter铆sticas, la enorme y cambiante din谩mica.

Ahora, sin duda alguna, el marketing digital, es una potente herramienta que tambi茅n permite conocer realmente los gustos y preferencias del mercado. Permite identificar el ciclo de vida de un producto, conocer la penetraci贸n y participaci贸n en el mercado, la recordaci贸n de marca y todas las dem谩s variables que se estiman y se tienen presentes en un plan de mercadeo y en una investigaci贸n de mercados.

Este es el gran cambio y beneficio, del marketing digital, en la relaci贸n cliente-marca al contar con nuevos canales de comunicaci贸n directa y efectiva entre las partes.

Precisamente, permitiendo una cercan铆a entre las personas y las organizaciones, fomentando el conocimiento de una marca y la fidelizaci贸n del cliente a la misma. El dif铆cil objetivo de alcanzar en los canales tradicionales de promoci贸n.

Gracias a lo digital ahora las campa帽as de mercadeo cuentan con datos cuantitativos en tiempo real que permiten monitorear la ejecuci贸n de las mismas. Evaluar las m茅tricas versus los objetivos propuestos y hacer los ajustes que se requieran. El marketing digital permite medir el impacto y coste real, el verdadero ROI, el real retorno sobre la inversi贸n.

Tips para un marketing digital efectivo

Algunas recomendaciones y claves estrat茅gicas para tener en cuenta y sacar el m谩ximo provecho del tan mencionado marketing digital son las siguientes:

  1. Primordial, y suena redundante, el conocimiento de la marca, del producto, del servicio.
  2. Contar con un plan de marketing estructurado. Esta es la base de todo. Sin un buen plan nada funcionar谩.
  3. El target, el enfoque son los objetivos del plan de mercadeo, ¿Qu茅 se pretende alcanzar? Presencia de marca, volumen de ventas, penetraci贸n de mercado, introducci贸n de un nuevo producto.
  4. Definir cual es el segmento o nicho de mercado. ¿Qui茅nes est谩n all铆? ¿Cu谩les son las preferencias de consumo? Y muy importante, ¿Cu谩les son los canales que utilizan para conectar con el mercado, con la oferta?
  5. Ahora viene la creatividad de todo el equipo de marketing: Generaci贸n de contenidos con un formato atractivo, concreto, interesante y alineado con la marca.
  6. El contenido por si solo no es suficiente. La distribuci贸n, la difusi贸n es el punto de apoyo del marketing digital. Si nadie ve el contenido por que no le llega por el canal indicado, todo el trabajo se habr谩 esfumado.
  7. Se requieren unos indicadores de gesti贸n, unas m茅tricas que permitan conocer el desenvolvimiento de la campa帽a de mercadeo. Los canales que tienen mayor impacto, la interacci贸n con los clientes, el volumen de ventas, el costo de marketing por unidad vendida, entre otros.
  8. No olvidar que el marketing digital es una herramienta de comunicaci贸n, nada reemplaza una efectiva planeaci贸n y despliegue estrat茅gico de una organizaci贸n.
¡Las herramientas digitales, como cualquier otra herramienta, est谩n para ser utilizadas para ser aprovechadas, para ser el puente de conexi贸n e interacci贸n con los clientes de una marca!

Fuentes:
  • www.radar
  • blog.hubspot.es


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