Un modelo
de acercamiento desde los principios geométricos y algebraicos hacia la
planeación estratégica de cualquier organización, para llegar a la excelencia y
el crecimiento humano e institucional como actores vinculados y no excluyentes
en su evolución.
Las
matemáticas proyectistas a la generalización y extrapolación de cada uno de sus
conceptos al crecimiento e integralidad del ser humano en el campo de la
funcionalidad, operatividad, eficiencia y congruencia desde la empresa como
sistema productivo en todas sus expresiones: económicas, sociales, artísticas,
políticas, privadas, públicas, deportivas, recreativas, sin y con ánimo de
lucro. Las ciencias exactas como las matemáticas al servicio del ser humano.
El Triángulo Estratégico – Las 3 P´s de
NSandoval. Un modelo sencillo y fácil de aplicar para realizar,
diagnosticar, evaluar o aplicar la planeación estratégica en una empresa u
organización.
Las estrategias se pueden clasificar de una forma general en tres tipos: Estrategias de Propósito (Intencional o Emergente), Estrategias de Posición (o Nicho), y, Estrategias de Perspectiva (el ADN de la organización).
Si traducimos este enunciado a términos matemáticos, tenemos la siguiente ecuación:
Propósito = Posición X Perspectiva
Y realizando una analogía con la famosa Ley de Ohm (concepto físico, electricidad), la cual es:
V = I X R
Voltaje = Intensidad Corriente X Resistencia del Circuito
En donde:
Voltaje es comparable con el Propósito general de la organización, es la diferencia de potencial, la fuerza motriz de la organización.
La Intensidad de Corriente, el Amperaje, es la Estrategia de Posición en el mercado que proyecta alcanzar la organización, es el flujo de electrones, es la penetración en el mercado que pretende alcanzar o que tiene la organización.
La Resistencia del circuito es equiparable a la Estrategia de Perspectiva, son las políticas de la empresa, los principios éticos, morales, técnicos, financieros que rigen el buen gobierno corporativo. A su vez, actúan como un “fusible eléctrico”, el cual opera hasta que el Amperaje operativo no sobrepase los límites para el cual está diseñado.
Ahora, con esta sencilla ecuación, podemos interpretar, dependiendo del tipo de estrategia general de la organización, cuales son los enfoques: Propósito, Posición o Perspectiva, y cómo influye cada una de estas opciones estratégicas en las demás:
(1) Propósito = Posición X Perspectiva
(2) Posición = Propósito / Perspectiva
(3) Perspectiva = Propósito / Posición
Si
la empresa tiene como estrategia general, la POSICIÓN (ecuación (2)), es
directamente proporcional al diseño y ejecución de la estrategia de PROPÓSITO,
como tal su fin es el posicionamiento en un nicho especifico del mercado, y es
inversamente proporcional a las estrategias de la PERSPECTIVA, este denominador
es el límite para aplicar y desarrollar la estrategia de POSICIÓN, dictado por
los principios que definen la estrategias de perspectiva de la organización.
Y en
la ecuación final (3), las estrategias de PERSPECTIVA, son directamente
proporcionales a las estrategias de PROPÓSITO, esa es su razón de ser, su propósito
intencional. Para este caso las estrategias de posición, son inversamente
proporcionales a las estrategias de perspectiva, ya que el propósito general es
operar de acuerdo a los principios corporativos definidos previamente. Pero,
esto no quiere decir, que no se logrará el posicionamiento adecuado en el
mercado, esté, si se alcanzará, pero inicialmente no es el objetivo de la
estrategia de perspectiva, es a mediano y largo plazo una consecuencia de su
despliegue táctico y operativo.
Finalmente, la planeación y el despliegue estratégico es un proceso continuo, se debe estar revisando, evaluando, monitoreando, modificando y aplicando.
Este modelo propuesto: El Triángulo Estratégico – Las 3 P´s de NSandoval, solo pretende ser una ayuda nemotécnica que nos permita mantener el enfoque en la estrategia general de cualquier organización, saber para donde vamos, con qué recursos contamos, cuál es la orientación o filosofía de gestión, cuales son las restricciones que tenemos en la ejecución de los planes tácticos y operativos de cada una de las áreas funcionales de la empresa.
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.
Bogotá D.C. 08 Julio de 2020
Excelente aplicación de las matématicas al campo empresarial y conformación de estrategias, para lograr mayor competitividad y mejoramiento continuo
ResponderEliminarLa administración es ciencia, técnica y arte. Desde los principios matematicos se fundamentan las bases de una buena planeación estratégica. Los números son parte inherente de nuestra vida.
Eliminar@N3LSONSANDOVAL
Muy buen enfoque estratégico utilizando analogías para dar mayor profundidad y claridad a conceptos administrativos
ResponderEliminarLas analogia y/o la nemotecnia nos permite entender y no olvidar conceptos básicos de cualquier área formativa.
ResponderEliminar