Ir al contenido principal

Filosof铆a Kaizen y Cristiano Ronaldo. El perfeccionamiento y mejoramiento continuo de CR7

Para la gran mayor铆a del mundo f煤tbol, uno de los dos mejores exponentes de los 煤ltimos tiempos, el portugu茅s Cristiano Ronaldo, despu茅s de superar el contagio del virus Covid-19, regreso a las canchas con un excelente desempe帽o y contribuyendo con dos goles en la victoria de su equipo Juventus F.C. frente al Spezia en la Serie A italiana.

CR7 por medio de sus redes sociales expres贸 que es seguidor de una filosof铆a de origen oriental  que lo ha  ayudado a siempre estar en b煤squeda del perfeccionamiento en el ejercicio de su actividad profesional: La filosof铆a Kaizen, el mejoramiento continuo.

El Kaizen conocida por su aplicaci贸n al mundo empresarial fundamenta sus principios en el cambio y evoluci贸n constante en busca de la perfecci贸n, del mejoramiento continuo de los procedimientos operativos, administrativos y estrat茅gicos de las diferentes 谩reas funcionales de toda organizaci贸n, de toda empresa productiva.

Los pilares de la filosof铆a Kaizen son: compromiso, disciplina, gradualidad y continuidad. Enfocados en la evoluci贸n positiva que facilite la sostenibilidad y proyecci贸n de toda entidad, empresa o persona. El Kaizen como el 3PM (3fficiency and Productivity Management), busca mediante la ejecuci贸n gradual o sistem谩tica de sencillas actividades operativas y administrativas por parte de los miembros de un equipo de trabajo detectar y diagnosticar oportunidades de mejora (problemas) y en conjunto dise帽ar y ejecutar planes de acci贸n que permitan optimar los procesos de toda unidad productiva. La filosof铆a Kaizen, es como la gota de agua, que d铆a tras d铆a cae sobre una roca, el paso a paso, la constancia, la disciplina, la perseverancia termina por esculpir y moldear la dura roca.

Ya sea a nivel empresarial, a nivel de equipos de trabajo o a nivel personal, como es el caso del exitoso Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, CR7, es fundamental seguir tres pasos en b煤squeda del Kaizen, del mejoramiento continuo:

1. Diagn贸stico y an谩lisis organizacional - Detecci贸n de oportunidades.

2. Generaci贸n y ejecuci贸n de PAC´s – Planes de Acci贸n Correctiva.

3. Control y evaluaci贸n de acciones planteadas – Retroalimentaci贸n y ajuste de las medidas ejecutadas, replicando lo que est谩 dando resultado y eliminando las acciones que no han sido efectivas.

Cristiano Ronaldo a diferencia del talento innato de la otra gran estrella mundial del f煤tbol del siglo XXI, es fruto del trabajo diario y constante, con sesiones de entrenamiento personalizado, alimentaci贸n balanceada dirigida por expertos nutricionistas, es la construcci贸n paso a paso, d铆a a d铆a, temporada tras temporada del mejor atleta que juega al f煤tbol profesional... sencillamente una m谩quina hecha seg煤n el dise帽o de CR7.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 02 de Noviembre de 2020



 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Efectivamente CR7 a llevado a su vida profesional y personal elementos fundamentales para toda persona que busca la mejora continua y siempre superarse que es: Compromiso, disciplina y perseverancia. Excelente art铆culo.

    ResponderEliminar
  2. As铆 es, el Kaizen aplicado en varios ambitos. Mil gracias por tan valioso aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n

El pitcher clave en el b茅isbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el b茅isbol, es clave para el 茅xito del equipo la acci贸n del pitcher o el lanzador, la denominada posici贸n n煤mero 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentaci贸n ante los clientes, generalmente hay una sola opci贸n para realizar una adecuada acci贸n tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acci贸n de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se est谩 presentando no una buena, sino la mejor opci贸n en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gesti贸n de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gesti贸n y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtenci贸n de los resultados planeados, la peque帽a diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gesti贸n de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misi贸n empresarial con sostenibilidad y crecimiento org谩nico hacia la visi贸n estrat茅gica, paso a paso, escal贸n tras escal贸n, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, m谩s lento, m谩s r谩pido, a menor costo, a mayor costo, m谩s temprano, m谩s tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo l铆der empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitaci贸n a la revisi贸n y evaluaci贸n de los procedimientos de las 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad