Ir al contenido principal

El Craps o Pase Inglés y el cubo mágico del marketing de NSandoval. Las 4 P´s del Mercadeo. 1ª parte

El popular, tradicional y longevo juego de dados en las diferentes modalidades de juegos de azar, básicamente consiste en hacer apuestas a un resultado que se alcanzará al lanzar uno o dos dados en la siguiente ronda, en el siguiente lanzamiento.

El Marketing mix es como un dado para jugar craps o pase inglés, con sus seis caras marcadas como: producto, precio, plaza, promoción, procesos y presencia (physical evidence), lanzado por una persona. De aquí, tenemos las 4 y las 7 P´s del mercadeo.

El mercadeo o marketing de un producto,  como un juego de dados, craps o pase inglés, se puede pensar que se realiza al “azar” de los factores externos e internos a la organización, pero esto no es así, dependiendo del producto que se oferte al mercado, tangible o intangible, bien o servicio, el plan de mercadeo se diseña teniendo en cuenta el cubo mágico, o las 4 P´s, o las 7 P´s del marketing mix.

Producto físico, tangible = 4 P´s

Servicios, intangibles = 7 P´s

Para la definición o decisión de ofrecer un determinado producto tangible al mercado, lógicamente previo estudio de la oferta y la demanda del mismo, y para diseñar el plan de mercadeo, es necesario aplicar las ya conocidas y mencionadas 4 P´s, respetando su orden de aplicación, e iterativamente volver a la anterior, o ir a la siguiente P, como la aplicación del ciclo PHVA lo requiere.

Analizando el cubo mágico del marketing, para un producto físico, en las 4 caras frontales del dado se tiene:

1. Producto. Se debe conocer todas sus características y propiedades, estar en la capacidad de satisfacer los requerimientos de los potenciales clientes o consumidores.

2. Precio. Debe ser competitivo, acorde a los precios de los productos similares o sustitutos que se encuentren en el mercado.

3. Plaza. Identificación del canal óptimo para que el producto llegue al consumidor final en las condiciones de calidad, preservación y tiempo idóneo.

4. Promoción. Es la forma de dar a conocer y publicitar el producto en el mercado, la creación de la necesidad de consumo a los clientes potenciales.

No se debe olvidar, en esta última P, de la promoción, contar con la plena identificación del segmento del mercado que se pretende alcanzar y dentro de este, el nicho o nichos específicos hacia los cuales se enfocan las respectivas campañas publicitarias.

La articulación, monitoreo, evaluación e iteración del producto, precio, plaza y promoción debe ser un ejercicio constante dentro de la matriz de los objetivos y la estrategia del mercadeo, y la matriz de las metas y objetivos del plan de mercadeo.

El enfoque estratégico del mercadeo es propender por la sostenibilidad y proyección de los productos de la organización en el mercado, y el marketing mix, la mezcla del mercadeo, la mezcla de las 4 P´s, son una serie de actividades de análisis, planeación y ejecución para motivar e incentivar la compra de un bien o servicio.

Un buen empresario, no juega a los dados, analiza y aplica las 4 o las 7 P´s del cubo mágico del marketing, según corresponda al mercadeo, comercialización y distribución de un producto o servicio.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 18 de Septiembre de 2020



           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación

El pitcher clave en el béisbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el béisbol, es clave para el éxito del equipo la acción del pitcher o el lanzador, la denominada posición número 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentación ante los clientes, generalmente hay una sola opción para realizar una adecuada acción tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acción de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se está presentando no una buena, sino la mejor opción en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gestión de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gestión y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtención de los resultados planeados, la pequeña diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gestión de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misión empresarial con sostenibilidad y crecimiento orgánico hacia la visión estratégica, paso a paso, escalón tras escalón, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, más lento, más rápido, a menor costo, a mayor costo, más temprano, más tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo líder empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitación a la revisión y evaluación de los procedimientos de las áreas funcionales de cualquier organización. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad