El Craps o Pase Inglés y el cubo mágico del marketing de NSandoval. Las 4 P´s del Mercadeo. 1ª parte
El
popular, tradicional y longevo juego de dados en las diferentes modalidades de
juegos de azar, básicamente consiste en hacer apuestas a un resultado que se alcanzará
al lanzar uno o dos dados en la siguiente ronda, en el siguiente lanzamiento.
El Marketing mix es como un dado para jugar craps o pase inglés, con sus seis caras marcadas como: producto, precio, plaza, promoción, procesos y presencia (physical evidence), lanzado por una persona. De aquí, tenemos las 4 y las 7 P´s del mercadeo.
El mercadeo o marketing de un producto, como un juego de dados, craps o pase inglés, se puede pensar que se realiza al “azar” de los factores externos e internos a la organización, pero esto no es así, dependiendo del producto que se oferte al mercado, tangible o intangible, bien o servicio, el plan de mercadeo se diseña teniendo en cuenta el cubo mágico, o las 4 P´s, o las 7 P´s del marketing mix.
Producto físico, tangible = 4 P´s
Servicios,
intangibles = 7 P´s
Para la definición o decisión de ofrecer un determinado producto tangible al mercado, lógicamente previo estudio de la oferta y la demanda del mismo, y para diseñar el plan de mercadeo, es necesario aplicar las ya conocidas y mencionadas 4 P´s, respetando su orden de aplicación, e iterativamente volver a la anterior, o ir a la siguiente P, como la aplicación del ciclo PHVA lo requiere.
Analizando el cubo mágico del marketing, para un producto físico, en las 4 caras frontales del dado se tiene:
1. Producto. Se debe conocer todas sus características y propiedades, estar en la capacidad de satisfacer los requerimientos de los potenciales clientes o consumidores.
2. Precio. Debe ser competitivo, acorde a los precios de los productos similares o sustitutos que se encuentren en el mercado.
3. Plaza. Identificación del canal óptimo para que el producto llegue al consumidor final en las condiciones de calidad, preservación y tiempo idóneo.
4. Promoción. Es la forma de dar a conocer y publicitar el producto en el mercado, la creación de la necesidad de consumo a los clientes potenciales.
No
se debe olvidar, en esta última P, de la promoción, contar con la plena
identificación del segmento del mercado que se pretende alcanzar y dentro de
este, el nicho o nichos específicos hacia los cuales se enfocan las respectivas
campañas publicitarias.
La
articulación, monitoreo, evaluación e iteración del producto, precio, plaza y
promoción debe ser un ejercicio constante dentro de la matriz de los objetivos
y la estrategia del mercadeo, y la matriz de las metas y objetivos del plan de
mercadeo.
El
enfoque estratégico del mercadeo es propender por la sostenibilidad y
proyección de los productos de la organización en el mercado, y el marketing
mix, la mezcla del mercadeo, la mezcla de las 4 P´s, son una serie de
actividades de análisis, planeación y ejecución para motivar e incentivar la
compra de un bien o servicio.
Un buen empresario, no juega a los dados, analiza y aplica las 4 o las 7 P´s del cubo mágico del marketing, según corresponda al mercadeo, comercialización y distribución de un producto o servicio.
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.
Bogotá D.C. 18 de Septiembre de 2020
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