Ir al contenido principal

El Craps o Pase Inglés y el cubo mágico del marketing de NSandoval. Las 4 P´s del Mercadeo. 1ª parte

El popular, tradicional y longevo juego de dados en las diferentes modalidades de juegos de azar, básicamente consiste en hacer apuestas a un resultado que se alcanzará al lanzar uno o dos dados en la siguiente ronda, en el siguiente lanzamiento.

El Marketing mix es como un dado para jugar craps o pase inglés, con sus seis caras marcadas como: producto, precio, plaza, promoción, procesos y presencia (physical evidence), lanzado por una persona. De aquí, tenemos las 4 y las 7 P´s del mercadeo.

El mercadeo o marketing de un producto,  como un juego de dados, craps o pase inglés, se puede pensar que se realiza al “azar” de los factores externos e internos a la organización, pero esto no es así, dependiendo del producto que se oferte al mercado, tangible o intangible, bien o servicio, el plan de mercadeo se diseña teniendo en cuenta el cubo mágico, o las 4 P´s, o las 7 P´s del marketing mix.

Producto físico, tangible = 4 P´s

Servicios, intangibles = 7 P´s

Para la definición o decisión de ofrecer un determinado producto tangible al mercado, lógicamente previo estudio de la oferta y la demanda del mismo, y para diseñar el plan de mercadeo, es necesario aplicar las ya conocidas y mencionadas 4 P´s, respetando su orden de aplicación, e iterativamente volver a la anterior, o ir a la siguiente P, como la aplicación del ciclo PHVA lo requiere.

Analizando el cubo mágico del marketing, para un producto físico, en las 4 caras frontales del dado se tiene:

1. Producto. Se debe conocer todas sus características y propiedades, estar en la capacidad de satisfacer los requerimientos de los potenciales clientes o consumidores.

2. Precio. Debe ser competitivo, acorde a los precios de los productos similares o sustitutos que se encuentren en el mercado.

3. Plaza. Identificación del canal óptimo para que el producto llegue al consumidor final en las condiciones de calidad, preservación y tiempo idóneo.

4. Promoción. Es la forma de dar a conocer y publicitar el producto en el mercado, la creación de la necesidad de consumo a los clientes potenciales.

No se debe olvidar, en esta última P, de la promoción, contar con la plena identificación del segmento del mercado que se pretende alcanzar y dentro de este, el nicho o nichos específicos hacia los cuales se enfocan las respectivas campañas publicitarias.

La articulación, monitoreo, evaluación e iteración del producto, precio, plaza y promoción debe ser un ejercicio constante dentro de la matriz de los objetivos y la estrategia del mercadeo, y la matriz de las metas y objetivos del plan de mercadeo.

El enfoque estratégico del mercadeo es propender por la sostenibilidad y proyección de los productos de la organización en el mercado, y el marketing mix, la mezcla del mercadeo, la mezcla de las 4 P´s, son una serie de actividades de análisis, planeación y ejecución para motivar e incentivar la compra de un bien o servicio.

Un buen empresario, no juega a los dados, analiza y aplica las 4 o las 7 P´s del cubo mágico del marketing, según corresponda al mercadeo, comercialización y distribución de un producto o servicio.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 18 de Septiembre de 2020



           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El espíritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Quién no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sinónimo de éxito. Aunque el significado de éxito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un éxito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los dueños, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qué más se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento económico de un país. ¿Cómo alcanzarlo? Gerente emprendedor y técnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qué, quién y cuándo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o áreas funcionales de cualquier organización empresarial con enfoque, principalmente, en la transformación, producción y distribución de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisición de las materias primas, continúa por todo el proceso productivo de transformación con los debidos estándares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gestión operativa, resultados e impactos La ejecución es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras áreas de una organización, y a la organización como tal. Si la operación no cumple los estándares básicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organización. La labor de mark

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación