Ir al contenido principal

Marketing: Efecto im谩n para atracci贸n de clientes

El objetivo general de cualquier empresa es tener un volumen de ventas que le permita sobrepasar su punto de equilibrio financiero y generar utilidades para sus accionistas. Atraer, captar, generar la necesidad de compra en las personas del producto, bien o servicio, es la meta del marketing o mercadeo empresarial, es el im谩n que debe ser construido, mantenido y mejorado para ejercer su fuerza efectiva de atracci贸n.

La Ley de Faraday o de inducci贸n electromagn茅tica espec铆fica que: Todo campo el茅ctrico, genera un campo magn茅tico y viceversa. Este es el principio de dise帽o y construcci贸n de muchas m谩quinas y motores el茅ctricos, de plantas de generaci贸n electr贸gena, de potentes electro imanes de uso com煤n a nivel industrial. Se requiere la generaci贸n de un campo el茅ctrico sobre una pieza met谩lica para crear un gran im谩n, o el uso de un im谩n rotativo sobre unas bobinas para generar electricidad.

El marketing debe ser un im谩n, el cual atrae part铆culas o cuerpos met谩licos con un porcentaje de Hierro, Cobalto, N铆quel y aleaciones de estos en su composici贸n. Es decir, un im谩n tiene definido su segmento del mercado. De igual forma el marketing se debe enfocar en el segmento o nicho de mercado que es el radio de acci贸n o zona de influencia especifica de cualquier empresa. El marketing debe atraer su tr谩fico efectivo, el que realmente se potencializar谩 y convertir谩 en compra real.

La gesti贸n del marketing es como un electro im谩n: Un dispositivo para atraer clientes que es impulsado por el potencial de un buen plan de mercadeo. Si el electro im谩n recibe buena alimentaci贸n cumplir谩 su funci贸n: atraer. Si la alimentaci贸n falla o es deficiente, simplemente dejara de funcionar.

La punta del iceberg del mercadeo es lo que se evidencia para los clientes, son las denominadas “piezas” publicitarias, post, vallas, campa帽as, activaciones de marca, generaci贸n de contenidos, patrocinios… esta es la ejecuci贸n operativa,  pero, detr谩s de lo evidente, el 茅xito del cumplimiento del prop贸sito del mercadeo se basa en el dise帽o consistente de un buen plan de marketing, con claridad en la metas, en los objetivos y en las estrategias respectivas para alcanzarlas. Con el debido monitoreo, control y evaluaci贸n cuantitativa por medio de los indicadores de gesti贸n.

En todo plan operativo de acci贸n se deben analizar los pros y los contras de cuatro perspectivas empresariales: 

- Financiera 

- Clientes  

- Procesos internos 

- Crecimiento o desarrollo y aprendizaje

Es necesario buscar el equilibrio y balance adecuado de estas perspectivas que en prospectiva permitir谩n el 茅xito organizacional.

El potencial, la fuerza electromotriz del mercadeo, se desprende de la correcta interpretaci贸n y evaluaci贸n del marketing mix, de la mezcla del mercadeo, teniendo en cuenta si se aplican Las 4 P´s del Mercadeo para un producto f铆sico, o, Las 7 P´s del Mercadeo para un producto intangible, para un servicio. De la aplicaci贸n de esta metodolog铆a complementada con un adecuado an谩lisis DOFA, se construyen y ejecutan las matrices de las metas y los objetivos, y la de los objetivos y estrategias, derivando en los planes de acci贸n operativos que ser谩n el im谩n de atracci贸n para los consumidores o clientes.

Un buen im谩n de marketing genera tr谩fico efectivo de clientes reales, cumpliendo con las metas de los vol煤menes de venta necesarios para la estabilidad y crecimiento de una empresa en el radio de acci贸n correspondiente a su segmento o nicho de mercado.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 05 de Marzo de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

  1. El gran iman del consumismo, consecuencia de la gran inversion estrategica de las grandes multinacionales en el ambito publicitario, es lo que le da un equilibrio financiero a estas, desarrollando una gran fuerza de competitividad en el mercado global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto. El mercadeo es necesario para el crecimiento de cualquier modelo econ贸mico, pol铆tico, social, y por supuesto personal, profesional y laboral.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

Filosof铆a Kaizen y Cristiano Ronaldo. El perfeccionamiento y mejoramiento continuo de CR7

Para la gran mayor铆a del mundo f煤tbol, uno de los dos mejores exponentes de los 煤ltimos tiempos, el portugu茅s Cristiano Ronaldo, despu茅s de superar el contagio del virus Covid-19, regreso a las canchas con un excelente desempe帽o y contribuyendo con dos goles en la victoria de su equipo Juventus F.C. frente al Spezia en la Serie A italiana. CR7 por medio de sus redes sociales expres贸 que es seguidor de una filosof铆a de origen oriental  que lo ha  ayudado a siempre estar en b煤squeda del perfeccionamiento en el ejercicio de su actividad profesional: La filosof铆a Kaizen, el mejoramiento continuo. El Kaizen conocida por su aplicaci贸n al mundo empresarial fundamenta sus principios en el cambio y evoluci贸n constante en busca de la perfecci贸n, del mejoramiento continuo de los procedimientos operativos, administrativos y estrat茅gicos de las diferentes 谩reas funcionales de toda organizaci贸n, de toda empresa productiva. Los pilares de la filosof铆a Kaizen son: compromiso, di...