Ir al contenido principal

Marketing: Efecto imán para atracción de clientes

El objetivo general de cualquier empresa es tener un volumen de ventas que le permita sobrepasar su punto de equilibrio financiero y generar utilidades para sus accionistas. Atraer, captar, generar la necesidad de compra en las personas del producto, bien o servicio, es la meta del marketing o mercadeo empresarial, es el imán que debe ser construido, mantenido y mejorado para ejercer su fuerza efectiva de atracción.

La Ley de Faraday o de inducción electromagnética específica que: Todo campo eléctrico, genera un campo magnético y viceversa. Este es el principio de diseño y construcción de muchas máquinas y motores eléctricos, de plantas de generación electrógena, de potentes electro imanes de uso común a nivel industrial. Se requiere la generación de un campo eléctrico sobre una pieza metálica para crear un gran imán, o el uso de un imán rotativo sobre unas bobinas para generar electricidad.

El marketing debe ser un imán, el cual atrae partículas o cuerpos metálicos con un porcentaje de Hierro, Cobalto, Níquel y aleaciones de estos en su composición. Es decir, un imán tiene definido su segmento del mercado. De igual forma el marketing se debe enfocar en el segmento o nicho de mercado que es el radio de acción o zona de influencia especifica de cualquier empresa. El marketing debe atraer su tráfico efectivo, el que realmente se potencializará y convertirá en compra real.

La gestión del marketing es como un electro imán: Un dispositivo para atraer clientes que es impulsado por el potencial de un buen plan de mercadeo. Si el electro imán recibe buena alimentación cumplirá su función: atraer. Si la alimentación falla o es deficiente, simplemente dejara de funcionar.

La punta del iceberg del mercadeo es lo que se evidencia para los clientes, son las denominadas “piezas” publicitarias, post, vallas, campañas, activaciones de marca, generación de contenidos, patrocinios… esta es la ejecución operativa,  pero, detrás de lo evidente, el éxito del cumplimiento del propósito del mercadeo se basa en el diseño consistente de un buen plan de marketing, con claridad en la metas, en los objetivos y en las estrategias respectivas para alcanzarlas. Con el debido monitoreo, control y evaluación cuantitativa por medio de los indicadores de gestión.

En todo plan operativo de acción se deben analizar los pros y los contras de cuatro perspectivas empresariales: 

- Financiera 

- Clientes  

- Procesos internos 

- Crecimiento o desarrollo y aprendizaje

Es necesario buscar el equilibrio y balance adecuado de estas perspectivas que en prospectiva permitirán el éxito organizacional.

El potencial, la fuerza electromotriz del mercadeo, se desprende de la correcta interpretación y evaluación del marketing mix, de la mezcla del mercadeo, teniendo en cuenta si se aplican Las 4 P´s del Mercadeo para un producto físico, o, Las 7 P´s del Mercadeo para un producto intangible, para un servicio. De la aplicación de esta metodología complementada con un adecuado análisis DOFA, se construyen y ejecutan las matrices de las metas y los objetivos, y la de los objetivos y estrategias, derivando en los planes de acción operativos que serán el imán de atracción para los consumidores o clientes.

Un buen imán de marketing genera tráfico efectivo de clientes reales, cumpliendo con las metas de los volúmenes de venta necesarios para la estabilidad y crecimiento de una empresa en el radio de acción correspondiente a su segmento o nicho de mercado.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 05 de Marzo de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

  1. El gran iman del consumismo, consecuencia de la gran inversion estrategica de las grandes multinacionales en el ambito publicitario, es lo que le da un equilibrio financiero a estas, desarrollando una gran fuerza de competitividad en el mercado global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto. El mercadeo es necesario para el crecimiento de cualquier modelo económico, político, social, y por supuesto personal, profesional y laboral.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...