El objetivo
general de cualquier empresa es tener un volumen de ventas que le permita
sobrepasar su punto de equilibrio financiero y generar utilidades para sus
accionistas. Atraer, captar, generar
la necesidad de compra en las personas del producto, bien o servicio, es la
meta del marketing o mercadeo empresarial, es el im谩n que debe ser construido, mantenido
y mejorado para ejercer su fuerza efectiva de atracci贸n.
La Ley de Faraday o de inducci贸n electromagn茅tica espec铆fica que: Todo campo el茅ctrico, genera un campo magn茅tico y viceversa. Este es el principio de dise帽o y construcci贸n de muchas m谩quinas y motores el茅ctricos, de plantas de generaci贸n electr贸gena, de potentes electro imanes de uso com煤n a nivel industrial. Se requiere la generaci贸n de un campo el茅ctrico sobre una pieza met谩lica para crear un gran im谩n, o el uso de un im谩n rotativo sobre unas bobinas para generar electricidad.
El marketing debe ser un im谩n, el cual atrae part铆culas o cuerpos met谩licos con un porcentaje de Hierro, Cobalto, N铆quel y aleaciones de estos en su composici贸n. Es decir, un im谩n tiene definido su segmento del mercado. De igual forma el marketing se debe enfocar en el segmento o nicho de mercado que es el radio de acci贸n o zona de influencia especifica de cualquier empresa. El marketing debe atraer su tr谩fico efectivo, el que realmente se potencializar谩 y convertir谩 en compra real.
La gesti贸n del marketing es como un electro im谩n: Un dispositivo para atraer clientes que es impulsado por el potencial de un buen plan de mercadeo. Si el electro im谩n recibe buena alimentaci贸n cumplir谩 su funci贸n: atraer. Si la alimentaci贸n falla o es deficiente, simplemente dejara de funcionar.
La punta del iceberg del mercadeo es lo que se evidencia para los clientes, son las denominadas “piezas” publicitarias, post, vallas, campa帽as, activaciones de marca, generaci贸n de contenidos, patrocinios… esta es la ejecuci贸n operativa, pero, detr谩s de lo evidente, el 茅xito del cumplimiento del prop贸sito del mercadeo se basa en el dise帽o consistente de un buen plan de marketing, con claridad en la metas, en los objetivos y en las estrategias respectivas para alcanzarlas. Con el debido monitoreo, control y evaluaci贸n cuantitativa por medio de los indicadores de gesti贸n.
En todo plan operativo de acci贸n se deben analizar los pros y los contras de cuatro perspectivas empresariales:
- Financiera
- Clientes
- Procesos internos
- Crecimiento o desarrollo y aprendizaje
Es
necesario buscar el equilibrio y balance adecuado de estas perspectivas que en
prospectiva permitir谩n el 茅xito organizacional.
El
potencial, la fuerza electromotriz del mercadeo, se desprende de la correcta interpretaci贸n
y evaluaci贸n del marketing mix, de
la mezcla del mercadeo, teniendo en cuenta si se aplican Las
4 P´s del Mercadeo para un producto f铆sico, o, Las
7 P´s del Mercadeo para un producto intangible, para un servicio. De la
aplicaci贸n de esta metodolog铆a complementada con un adecuado an谩lisis DOFA, se
construyen y ejecutan las matrices de las metas y los objetivos, y la de los
objetivos y estrategias, derivando en los planes de acci贸n operativos que ser谩n
el im谩n de atracci贸n para los consumidores o clientes.
Un buen im谩n de marketing genera tr谩fico efectivo de clientes reales, cumpliendo con las metas de los vol煤menes de venta necesarios para la estabilidad y crecimiento de una empresa en el radio de acci贸n correspondiente a su segmento o nicho de mercado.
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.
El gran iman del consumismo, consecuencia de la gran inversion estrategica de las grandes multinacionales en el ambito publicitario, es lo que le da un equilibrio financiero a estas, desarrollando una gran fuerza de competitividad en el mercado global.
ResponderEliminarEs correcto. El mercadeo es necesario para el crecimiento de cualquier modelo econ贸mico, pol铆tico, social, y por supuesto personal, profesional y laboral.
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