Ir al contenido principal

La crema de un café colombiano. Características de los indicadores de gestión o KPI´s

Entre los más reconocidos y excelsos a nivel mundial, se encuentra el café colombiano, se puede catalogar que está en “la crema y nata” del top clasificatorio por su exquisitez, acidez, cuerpo alto y con un aroma pronunciado y completo al paladar.

Una buena taza de café, no solo es una bebida estimulante, su inigualable e incomparable sabor y tesitura es capaz de generar un centenar de sentimientos y sensaciones.

Una de las herramientas ampliamente conocida y aplicada en la gestión empresarial, son los KPI's o indicadores de gestión,  tan nombrados y conocidos como una taza de café, pero no siempre tienen o cuentan con la CREMA de este último, lo cual convierte sobre todo a un café colombiano, en una bebida predilecta por los consumidores del mundo.

Un indicador clave de desempeño, o KPI (Key Performance Indicator) es una herramienta de gestión para conocer o medir el rendimiento o porcentaje de ejecución de determinada actividad, proceso u organización respecto a un objetivo trazado, puede aplicarse a nivel colectivo o individual.

Para que un indicador de gestión pueda ser útil, interiorizado, querido, adoptado y deseado como una taza de café colombiano, debe tener CREMA, debe cumplir con las siguientes características, debe ser:

C: Claro. Entendible y preciso.

R: Relevante. Relacionado directamente con el objetivo definido.

E: Económico. Financiable, sus beneficios son mayores a los costos.

M: Monitoreable. Fácil de calcular y verificar.

A: Adecuado. Con información precisa que permita analizar y tomar decisiones.

Cumpliendo estas características, los indicadores de gestión, son fácilmente asimilables, comprendidos, consultados, utilizados… y adictivos, generando cultura de gestión a nivel grupal e individual… siempre van a estar presentes, siendo atractivos y queriendo ser consumidos, consultados y analizados en cualquier momento como una taza caliente de café, una de las bebidas de mayor agrado y consumo a nivel mundial.

Los indicadores de gestión son el tablero de monitoreo y control de cualquier organización, son las luces testigos de un semáforo, rojo, naranja o verde, que señalizan o marcan el avance, el estado de desarrollo de una tarea o actividad en eficacia, eficiencia o calidad.

Solo queda pedir, deleitar y disfrutar una taza de café con crema al revisar, analizar y tomar decisiones empresariales con base en los indicadores de gestión.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 11 de Septiembre de 2020



 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El espíritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Quién no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sinónimo de éxito. Aunque el significado de éxito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un éxito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los dueños, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qué más se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento económico de un país. ¿Cómo alcanzarlo? Gerente emprendedor y técnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qué, quién y cuándo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o áreas funcionales de cualquier organización empresarial con enfoque, principalmente, en la transformación, producción y distribución de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisición de las materias primas, continúa por todo el proceso productivo de transformación con los debidos estándares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gestión operativa, resultados e impactos La ejecución es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras áreas de una organización, y a la organización como tal. Si la operación no cumple los estándares básicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organización. La labor de mark

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación