Ir al contenido principal

La crema de un café colombiano. Características de los indicadores de gestión o KPI´s

Entre los más reconocidos y excelsos a nivel mundial, se encuentra el café colombiano, se puede catalogar que está en “la crema y nata” del top clasificatorio por su exquisitez, acidez, cuerpo alto y con un aroma pronunciado y completo al paladar.

Una buena taza de café, no solo es una bebida estimulante, su inigualable e incomparable sabor y tesitura es capaz de generar un centenar de sentimientos y sensaciones.

Una de las herramientas ampliamente conocida y aplicada en la gestión empresarial, son los KPI's o indicadores de gestión,  tan nombrados y conocidos como una taza de café, pero no siempre tienen o cuentan con la CREMA de este último, lo cual convierte sobre todo a un café colombiano, en una bebida predilecta por los consumidores del mundo.

Un indicador clave de desempeño, o KPI (Key Performance Indicator) es una herramienta de gestión para conocer o medir el rendimiento o porcentaje de ejecución de determinada actividad, proceso u organización respecto a un objetivo trazado, puede aplicarse a nivel colectivo o individual.

Para que un indicador de gestión pueda ser útil, interiorizado, querido, adoptado y deseado como una taza de café colombiano, debe tener CREMA, debe cumplir con las siguientes características, debe ser:

C: Claro. Entendible y preciso.

R: Relevante. Relacionado directamente con el objetivo definido.

E: Económico. Financiable, sus beneficios son mayores a los costos.

M: Monitoreable. Fácil de calcular y verificar.

A: Adecuado. Con información precisa que permita analizar y tomar decisiones.

Cumpliendo estas características, los indicadores de gestión, son fácilmente asimilables, comprendidos, consultados, utilizados… y adictivos, generando cultura de gestión a nivel grupal e individual… siempre van a estar presentes, siendo atractivos y queriendo ser consumidos, consultados y analizados en cualquier momento como una taza caliente de café, una de las bebidas de mayor agrado y consumo a nivel mundial.

Los indicadores de gestión son el tablero de monitoreo y control de cualquier organización, son las luces testigos de un semáforo, rojo, naranja o verde, que señalizan o marcan el avance, el estado de desarrollo de una tarea o actividad en eficacia, eficiencia o calidad.

Solo queda pedir, deleitar y disfrutar una taza de café con crema al revisar, analizar y tomar decisiones empresariales con base en los indicadores de gestión.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 11 de Septiembre de 2020



 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación

El pitcher clave en el béisbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el béisbol, es clave para el éxito del equipo la acción del pitcher o el lanzador, la denominada posición número 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentación ante los clientes, generalmente hay una sola opción para realizar una adecuada acción tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acción de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se está presentando no una buena, sino la mejor opción en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912