Ir al contenido principal

¿Emprendedor o empresario? El 茅xito o el fracaso


La adecuada gesti贸n empresarial, clave para el 茅xito de las mipymes. El primer dilema de todo emprendimiento es la pregunta ¿Ser emprendedor o ser empresario? El conocimiento y la diferenciaci贸n  entre estos dos conceptos pueden definir la ruta entre el triunfo o el fracaso empresarial. El emprendedor tiene una idea para desarrollar un negocio, una unidad productiva, una empresa. El empresario conoce y aplica conceptos administrativos para la correcta puesta en marcha y ejecuci贸n del respectivo plan de negocio. 

El emprendedor es quien tiene la semilla, el empresario es el encargado de plantarla, regarla, cuidarla, podarla y abonarla para que crezca sana y fuerte en el jard铆n del mundo empresarial. Emprendedor y empresario la amalgama ideal para alcanzar los objetivos empresariales en cualquier mipyme, micro, peque帽a y mediana empresa.

La gesti贸n empresarial como base del 茅xito en el emprendimiento. Siempre se dice que el primer paso es el m谩s importante, lo dif铆cil es dar ese primer paso, y que sea en la forma y direcci贸n acertada. En el caso de cualquier proyecto emprendedor que se tenga en mente, es necesario, al dar ese primer paso,  tener presentes conceptos fundamentales que  permitan tomar el camino correcto, en direcci贸n y sentido.  Los conceptos b谩sicos de la gesti贸n empresarial permiten construir adecuadamente un plan de negocio, definiendo objetivos, trazando estrategias, construyendo el equipo de trabajo, estructurando un plan financiero, un plan operativo, un plan de mercadeo, un plan de gesti贸n de riesgos, teniendo como meta general el 茅xito empresarial, independientemente del tama帽o del proyecto so帽ado: micro, peque帽a, mediana o gran empresa.

Alcanzar el 茅xito empresarial, el objetivo de todo emprendedor. Sin importar el tama帽o del emprendimiento, independiente del tipo de constituci贸n y naturaleza jur铆dico del mismo, su objetivo primordial es generar utilidades para sus accionistas, para sus propietarios, maximizar el capital invertido, y por lo tanto, es necesario reconocer que las funciones de la gesti贸n empresarial son inherentes a toda unidad productiva, a toda unidad estrat茅gica de negocio.

De una manera concreta las principales medidas y estrategias de una adecuada direcci贸n y gesti贸n empresarial se  centran en tres puntos especiales: La gesti贸n de la operaci贸n, la gesti贸n financiera y la gesti贸n de riesgos.

Las estrategias, los planes y acciones derivadas de las mismas, deben ser medidas, controladas, evaluadas y ajustadas para cumplir con los par谩metros u objetivos empresariales que se pretenden alcanzar, una herramienta muy 煤til y pr谩ctica para este fin son los indicadores de gesti贸n, los cuales, para cada proceso o 谩rea funcional deben ser claros, relevantes, econ贸micos, medibles y adecuados, estas son las principales caracter铆sticas de los indicadores de gesti贸n o KPI´s.

Uno de los objetivos de una empresa es la rentabilidad. En todo negocio, la rentabilidad, se consigue mediante una eficiente gesti贸n financiera que garantice la productividad operativa de la empresa y de esta forma poder estar al nivel de competitividad que exige el mercado, en el segmento o nicho objetivo. La adecuada planeaci贸n financiera inicial y general, la organizaci贸n, disposici贸n y asignaci贸n de recursos mediante un eficiente control y monitoreo de los mismos, permite que la empresa, la organizaci贸n, el emprendimiento sea sostenible y con proyecci贸n al crecimiento org谩nico, sin olvidar la aplicaci贸n de la innovaci贸n constante que busca la optimizaci贸n de la mipyme en cada uno de sus procedimientos y procesos internos.

La adecuada gesti贸n empresarial, b谩sicamente se compone de dos partes: Direcci贸n y gesti贸n. La direcci贸n es la planeaci贸n de actividades a mediano y largo plazo para el cumplimiento de unas metas establecidas. La gesti贸n es la ejecuci贸n de las actividades del d铆a a d铆a, que paso a paso, pelda帽o tras pelda帽o, hacen avanzar el proyecto empresarial hacia los objetivos definidos.

Ser emprendedor y ser empresario, la semilla y el jardinero, el sol y el d铆a, la luna y la noche, el estratega y el ejecutor… Una sola idea, un solo concepto, un emprendimiento, no alcanza para obtener el 茅xito empresarial, se requiere contar con la asesor铆a, con el conocimiento, con las competencias de gesti贸n a nivel operativo, financiero y gesti贸n de riesgos, que en un alto porcentaje de probabilidad garantizan el 茅xito empresarial.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 04 de Diciembre de 2020


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Buen articulo!!! Sobre todo para estos tiempos de transformaci贸n en donde ha sido necesario reinventarnos

    ResponderEliminar
  2. La transformaci贸n requiere sencillez y humildad para buscar y aplicar conocimientos de gesti贸n empresarial que permitan la evoluci贸n de cualquier emprendimiento u organizaci贸n.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...