Ir al contenido principal

La innovación como punto de partida para el éxito empresarial

La innovación es un proceso que pretende mejorar algún procedimiento o producto, aportando nuevos elementos diferenciadores o modificando los existentes con el fin de alcanzar un perfeccionamiento, de ofrecer un diferenciador de la competencia y de esta forma llamar la atención para posicionarse en el mercado. Innovar es utilizar el conocimiento disponible, propio y ajeno, para diseñar y utilizar nuevos caminos hacia las metas definidas como éxito empresarial.

Si se quieren alcanzar resultados diferentes, se deben realizar procesos y acciones diferentes. La creatividad al servicio de la innovación es inherente a la cultura empresarial colombiana y latinoamericana, la inventiva y capacidad de estructuración y utilización de elementos, conceptos y herramientas es una cualidad o habilidad ampliamente utilizada por la mayoría de empresas en Colombia, grandes ejemplos de esta cultura de innovación según la ANDI y su Ranking de Innovación Empresarial están a la cabeza de reconocidas empresas colombianas como: Ecopetrol, Grupo Nutresa, Grupo Familia, Procaps, Colombina e Industrias Haceb.

Es indispensable que la innovación cumpla con tres parámetros que garanticen su establecimiento y permanencia en el tiempo:

1. La innovación se debe integrar a la cultura organizacional, hacer parte del ADN empresarial.

2. Contar con los recursos y herramientas necesarias para que su desarrollo al interior de la organización, sea consistente, repetitivo y sistemático.

3. Generar resultados tangibles, cuantificables, visibles en los procesos y productos sometidos a innovación.

Fondos de capital, fuente de financiación de la innovación. Uno de los objetivos de la innovación es el aumento de ingresos operacionales de la unidad productiva, y lógicamente se requieren recursos de todo tipo para iniciar cualquier cambio. Una opción de financiación para un proceso de I+D, innovación y desarrollo, es mediante los fondos de capital, una buena opción ya que algunos de ellos no solo aportan el dinero necesario, sino que también se involucran en las necesidades particulares que tiene la empresa o el proyecto en el que invierten, bajo la premisa del ganar-ganar, gana la empresa mediante su idea innovadora y ganan los fondos de capital, la empresa crece mediante el mejoramiento de su producto o proceso y los fondos de capital ganan cuando recuperen su inversión con buenos márgenes de utilidad.

Para aumentar los márgenes operacionales de cualquier organización, no es necesario volver a inventar la rueda, esta ya existe; la primera instancia para iniciar un proyecto innovador es la investigación exhaustiva respecto al producto o proceso que se quiere mejorar.

El benchmarck o comparación con productos o procesos de competidores actuales, permite conocer los aciertos y desaciertos que se han tenido en la creación de nuevos bienes para comercializar, en la implementación de procedimientos operativos y administrativos para mejorar la eficiencia de una organización. Y con esta evaluación ajustar a las necesidades actuales de los productos o procesos internos que se consideren deben ser sometidos a un proceso de innovación. Las empresas en Colombia y Latinoamérica, son un excelente caldo de cultivo para la propagación de esta cultura innovadora, el punto de partida en la carrera hacia el éxito empresarial.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 20 de Noviembre de 2020



           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             310 2946912

Comentarios

  1. Excelente artículo para aplicar en empresas que quieran liderar en el mercado nacional e internacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, para liderar se requiere contar con elementos diferenciadores a nivel interno como organización y reflejado en el producto, bien o servicio que se comercialice en mercado.

      Eliminar
  2. La creatividad,es el combustible y fuerza de ignición para comenzar con la innovación, que ya es la incorporación de una mejora a un producto o un servicio que se presta para lograr el éxito empresarial de manera firme y consistente, fijando hábitos saludables de crecimiento y desarrollo. Nelson, como siempre, con esa capacidad de enfoque empresarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Carlos Barajas. Y ese combustible, esa creatividad se debe y se puede desarrollar, estudiando y analizando como todo es factible de mejorar, de hacerlo de una mejor forma, más eficiente y productiva.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...