Ir al contenido principal

La innovaci贸n como punto de partida para el 茅xito empresarial

La innovaci贸n es un proceso que pretende mejorar alg煤n procedimiento o producto, aportando nuevos elementos diferenciadores o modificando los existentes con el fin de alcanzar un perfeccionamiento, de ofrecer un diferenciador de la competencia y de esta forma llamar la atenci贸n para posicionarse en el mercado. Innovar es utilizar el conocimiento disponible, propio y ajeno, para dise帽ar y utilizar nuevos caminos hacia las metas definidas como 茅xito empresarial.

Si se quieren alcanzar resultados diferentes, se deben realizar procesos y acciones diferentes. La creatividad al servicio de la innovaci贸n es inherente a la cultura empresarial colombiana y latinoamericana, la inventiva y capacidad de estructuraci贸n y utilizaci贸n de elementos, conceptos y herramientas es una cualidad o habilidad ampliamente utilizada por la mayor铆a de empresas en Colombia, grandes ejemplos de esta cultura de innovaci贸n seg煤n la ANDI y su Ranking de Innovaci贸n Empresarial est谩n a la cabeza de reconocidas empresas colombianas como: Ecopetrol, Grupo Nutresa, Grupo Familia, Procaps, Colombina e Industrias Haceb.

Es indispensable que la innovaci贸n cumpla con tres par谩metros que garanticen su establecimiento y permanencia en el tiempo:

1. La innovaci贸n se debe integrar a la cultura organizacional, hacer parte del ADN empresarial.

2. Contar con los recursos y herramientas necesarias para que su desarrollo al interior de la organizaci贸n, sea consistente, repetitivo y sistem谩tico.

3. Generar resultados tangibles, cuantificables, visibles en los procesos y productos sometidos a innovaci贸n.

Fondos de capital, fuente de financiaci贸n de la innovaci贸n. Uno de los objetivos de la innovaci贸n es el aumento de ingresos operacionales de la unidad productiva, y l贸gicamente se requieren recursos de todo tipo para iniciar cualquier cambio. Una opci贸n de financiaci贸n para un proceso de I+D, innovaci贸n y desarrollo, es mediante los fondos de capital, una buena opci贸n ya que algunos de ellos no solo aportan el dinero necesario, sino que tambi茅n se involucran en las necesidades particulares que tiene la empresa o el proyecto en el que invierten, bajo la premisa del ganar-ganar, gana la empresa mediante su idea innovadora y ganan los fondos de capital, la empresa crece mediante el mejoramiento de su producto o proceso y los fondos de capital ganan cuando recuperen su inversi贸n con buenos m谩rgenes de utilidad.

Para aumentar los m谩rgenes operacionales de cualquier organizaci贸n, no es necesario volver a inventar la rueda, esta ya existe; la primera instancia para iniciar un proyecto innovador es la investigaci贸n exhaustiva respecto al producto o proceso que se quiere mejorar.

El benchmarck o comparaci贸n con productos o procesos de competidores actuales, permite conocer los aciertos y desaciertos que se han tenido en la creaci贸n de nuevos bienes para comercializar, en la implementaci贸n de procedimientos operativos y administrativos para mejorar la eficiencia de una organizaci贸n. Y con esta evaluaci贸n ajustar a las necesidades actuales de los productos o procesos internos que se consideren deben ser sometidos a un proceso de innovaci贸n. Las empresas en Colombia y Latinoam茅rica, son un excelente caldo de cultivo para la propagaci贸n de esta cultura innovadora, el punto de partida en la carrera hacia el 茅xito empresarial.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 20 de Noviembre de 2020



           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             310 2946912

Comentarios

  1. Excelente art铆culo para aplicar en empresas que quieran liderar en el mercado nacional e internacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As铆 es, para liderar se requiere contar con elementos diferenciadores a nivel interno como organizaci贸n y reflejado en el producto, bien o servicio que se comercialice en mercado.

      Eliminar
  2. La creatividad,es el combustible y fuerza de ignici贸n para comenzar con la innovaci贸n, que ya es la incorporaci贸n de una mejora a un producto o un servicio que se presta para lograr el 茅xito empresarial de manera firme y consistente, fijando h谩bitos saludables de crecimiento y desarrollo. Nelson, como siempre, con esa capacidad de enfoque empresarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Carlos Barajas. Y ese combustible, esa creatividad se debe y se puede desarrollar, estudiando y analizando como todo es factible de mejorar, de hacerlo de una mejor forma, m谩s eficiente y productiva.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...