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La innovaci贸n como punto de partida para el 茅xito empresarial

La innovaci贸n es un proceso que pretende mejorar alg煤n procedimiento o producto, aportando nuevos elementos diferenciadores o modificando los existentes con el fin de alcanzar un perfeccionamiento, de ofrecer un diferenciador de la competencia y de esta forma llamar la atenci贸n para posicionarse en el mercado. Innovar es utilizar el conocimiento disponible, propio y ajeno, para dise帽ar y utilizar nuevos caminos hacia las metas definidas como 茅xito empresarial.

Si se quieren alcanzar resultados diferentes, se deben realizar procesos y acciones diferentes. La creatividad al servicio de la innovaci贸n es inherente a la cultura empresarial colombiana y latinoamericana, la inventiva y capacidad de estructuraci贸n y utilizaci贸n de elementos, conceptos y herramientas es una cualidad o habilidad ampliamente utilizada por la mayor铆a de empresas en Colombia, grandes ejemplos de esta cultura de innovaci贸n seg煤n la ANDI y su Ranking de Innovaci贸n Empresarial est谩n a la cabeza de reconocidas empresas colombianas como: Ecopetrol, Grupo Nutresa, Grupo Familia, Procaps, Colombina e Industrias Haceb.

Es indispensable que la innovaci贸n cumpla con tres par谩metros que garanticen su establecimiento y permanencia en el tiempo:

1. La innovaci贸n se debe integrar a la cultura organizacional, hacer parte del ADN empresarial.

2. Contar con los recursos y herramientas necesarias para que su desarrollo al interior de la organizaci贸n, sea consistente, repetitivo y sistem谩tico.

3. Generar resultados tangibles, cuantificables, visibles en los procesos y productos sometidos a innovaci贸n.

Fondos de capital, fuente de financiaci贸n de la innovaci贸n. Uno de los objetivos de la innovaci贸n es el aumento de ingresos operacionales de la unidad productiva, y l贸gicamente se requieren recursos de todo tipo para iniciar cualquier cambio. Una opci贸n de financiaci贸n para un proceso de I+D, innovaci贸n y desarrollo, es mediante los fondos de capital, una buena opci贸n ya que algunos de ellos no solo aportan el dinero necesario, sino que tambi茅n se involucran en las necesidades particulares que tiene la empresa o el proyecto en el que invierten, bajo la premisa del ganar-ganar, gana la empresa mediante su idea innovadora y ganan los fondos de capital, la empresa crece mediante el mejoramiento de su producto o proceso y los fondos de capital ganan cuando recuperen su inversi贸n con buenos m谩rgenes de utilidad.

Para aumentar los m谩rgenes operacionales de cualquier organizaci贸n, no es necesario volver a inventar la rueda, esta ya existe; la primera instancia para iniciar un proyecto innovador es la investigaci贸n exhaustiva respecto al producto o proceso que se quiere mejorar.

El benchmarck o comparaci贸n con productos o procesos de competidores actuales, permite conocer los aciertos y desaciertos que se han tenido en la creaci贸n de nuevos bienes para comercializar, en la implementaci贸n de procedimientos operativos y administrativos para mejorar la eficiencia de una organizaci贸n. Y con esta evaluaci贸n ajustar a las necesidades actuales de los productos o procesos internos que se consideren deben ser sometidos a un proceso de innovaci贸n. Las empresas en Colombia y Latinoam茅rica, son un excelente caldo de cultivo para la propagaci贸n de esta cultura innovadora, el punto de partida en la carrera hacia el 茅xito empresarial.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 20 de Noviembre de 2020



           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             310 2946912

Comentarios

  1. Excelente art铆culo para aplicar en empresas que quieran liderar en el mercado nacional e internacio

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    1. As铆 es, para liderar se requiere contar con elementos diferenciadores a nivel interno como organizaci贸n y reflejado en el producto, bien o servicio que se comercialice en mercado.

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  2. La creatividad,es el combustible y fuerza de ignici贸n para comenzar con la innovaci贸n, que ya es la incorporaci贸n de una mejora a un producto o un servicio que se presta para lograr el 茅xito empresarial de manera firme y consistente, fijando h谩bitos saludables de crecimiento y desarrollo. Nelson, como siempre, con esa capacidad de enfoque empresarial

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    1. Gracias Don Carlos Barajas. Y ese combustible, esa creatividad se debe y se puede desarrollar, estudiando y analizando como todo es factible de mejorar, de hacerlo de una mejor forma, m谩s eficiente y productiva.

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