Ir al contenido principal

¿Emprendedor o empresario? El 茅xito o el fracaso


La adecuada gesti贸n empresarial, clave para el 茅xito de las mipymes. El primer dilema de todo emprendimiento es la pregunta ¿Ser emprendedor o ser empresario? El conocimiento y la diferenciaci贸n  entre estos dos conceptos pueden definir la ruta entre el triunfo o el fracaso empresarial. El emprendedor tiene una idea para desarrollar un negocio, una unidad productiva, una empresa. El empresario conoce y aplica conceptos administrativos para la correcta puesta en marcha y ejecuci贸n del respectivo plan de negocio. 

El emprendedor es quien tiene la semilla, el empresario es el encargado de plantarla, regarla, cuidarla, podarla y abonarla para que crezca sana y fuerte en el jard铆n del mundo empresarial. Emprendedor y empresario la amalgama ideal para alcanzar los objetivos empresariales en cualquier mipyme, micro, peque帽a y mediana empresa.

La gesti贸n empresarial como base del 茅xito en el emprendimiento. Siempre se dice que el primer paso es el m谩s importante, lo dif铆cil es dar ese primer paso, y que sea en la forma y direcci贸n acertada. En el caso de cualquier proyecto emprendedor que se tenga en mente, es necesario, al dar ese primer paso,  tener presentes conceptos fundamentales que  permitan tomar el camino correcto, en direcci贸n y sentido.  Los conceptos b谩sicos de la gesti贸n empresarial permiten construir adecuadamente un plan de negocio, definiendo objetivos, trazando estrategias, construyendo el equipo de trabajo, estructurando un plan financiero, un plan operativo, un plan de mercadeo, un plan de gesti贸n de riesgos, teniendo como meta general el 茅xito empresarial, independientemente del tama帽o del proyecto so帽ado: micro, peque帽a, mediana o gran empresa.

Alcanzar el 茅xito empresarial, el objetivo de todo emprendedor. Sin importar el tama帽o del emprendimiento, independiente del tipo de constituci贸n y naturaleza jur铆dico del mismo, su objetivo primordial es generar utilidades para sus accionistas, para sus propietarios, maximizar el capital invertido, y por lo tanto, es necesario reconocer que las funciones de la gesti贸n empresarial son inherentes a toda unidad productiva, a toda unidad estrat茅gica de negocio.

De una manera concreta las principales medidas y estrategias de una adecuada direcci贸n y gesti贸n empresarial se  centran en tres puntos especiales: La gesti贸n de la operaci贸n, la gesti贸n financiera y la gesti贸n de riesgos.

Las estrategias, los planes y acciones derivadas de las mismas, deben ser medidas, controladas, evaluadas y ajustadas para cumplir con los par谩metros u objetivos empresariales que se pretenden alcanzar, una herramienta muy 煤til y pr谩ctica para este fin son los indicadores de gesti贸n, los cuales, para cada proceso o 谩rea funcional deben ser claros, relevantes, econ贸micos, medibles y adecuados, estas son las principales caracter铆sticas de los indicadores de gesti贸n o KPI´s.

Uno de los objetivos de una empresa es la rentabilidad. En todo negocio, la rentabilidad, se consigue mediante una eficiente gesti贸n financiera que garantice la productividad operativa de la empresa y de esta forma poder estar al nivel de competitividad que exige el mercado, en el segmento o nicho objetivo. La adecuada planeaci贸n financiera inicial y general, la organizaci贸n, disposici贸n y asignaci贸n de recursos mediante un eficiente control y monitoreo de los mismos, permite que la empresa, la organizaci贸n, el emprendimiento sea sostenible y con proyecci贸n al crecimiento org谩nico, sin olvidar la aplicaci贸n de la innovaci贸n constante que busca la optimizaci贸n de la mipyme en cada uno de sus procedimientos y procesos internos.

La adecuada gesti贸n empresarial, b谩sicamente se compone de dos partes: Direcci贸n y gesti贸n. La direcci贸n es la planeaci贸n de actividades a mediano y largo plazo para el cumplimiento de unas metas establecidas. La gesti贸n es la ejecuci贸n de las actividades del d铆a a d铆a, que paso a paso, pelda帽o tras pelda帽o, hacen avanzar el proyecto empresarial hacia los objetivos definidos.

Ser emprendedor y ser empresario, la semilla y el jardinero, el sol y el d铆a, la luna y la noche, el estratega y el ejecutor… Una sola idea, un solo concepto, un emprendimiento, no alcanza para obtener el 茅xito empresarial, se requiere contar con la asesor铆a, con el conocimiento, con las competencias de gesti贸n a nivel operativo, financiero y gesti贸n de riesgos, que en un alto porcentaje de probabilidad garantizan el 茅xito empresarial.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 04 de Diciembre de 2020


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Buen articulo!!! Sobre todo para estos tiempos de transformaci贸n en donde ha sido necesario reinventarnos

    ResponderEliminar
  2. La transformaci贸n requiere sencillez y humildad para buscar y aplicar conocimientos de gesti贸n empresarial que permitan la evoluci贸n de cualquier emprendimiento u organizaci贸n.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n