En el
denominado juego de la pelota caliente, el béisbol, es clave para el éxito del
equipo la acción del pitcher o el lanzador, la denominada posición número
1.
Este miembro
del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la
pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades
que tratan de superar al bateador rival.
A nivel
empresarial, profesional y personal en la presentación ante los clientes,
generalmente hay una sola opción para realizar una adecuada acción tipo pitcher.
Efecto pitcher a nivel empresarial
De esta
acción de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno
de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche
con el cliente.
Es el
momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se
está presentando no una buena, sino la mejor opción en la competida oferta
disponible del mercado.
Es la
oportunidad para hacer “clic” y concretar una relación comercial, empresarial,
profesional o similar.
¿Qué es pitch o lanzamiento profesional?
El pitch concretamente es la presentación
inicial de cualquier idea o plan de negocio, empresa consolidada o proyecto de
inversión. También aplica a nivel personal, en el ámbito laboral y profesional.
El pitch o
lanzamiento en este caso es único, solo hay un lanzamiento, una sola
oportunidad.
Por lo cual,
el pitch, debe estar bien estructurado y debe ser comunicado de una manera
concreta, llamativa, que despierte el interés por participar, adquirir el
producto o contratar los servicios profesionales del lanzador.
Técnica y estrategia del pitch
Lo primero que se requiere, clave y fundamental, es contar con la claridad para presentar la idea de negocio, organización consolidada o perfil profesional ante los clientes en el momento y lugar específico.
Es
importante tener en cuenta y aprovechar la oportunidad de visibilización que se
presente y con tal fin definir una estrategia que permita en un tiempo corto,
no más de 3 minutos, expresar o responder los siguientes interrogantes:
- ¿Cuál es el perfil empresarial, profesional o la idea de negocio?
- ¿Cuál es la misión y objetivo empresarial-profesional?
- ¿Cuál es la estrategia operativa?
- ¿Cuáles son y serán los resultados obtenidos?
- ¿Cuáles son los beneficios esperados?
- ¿Cuál es el valor agregado y el elemento diferenciador del producto, proyecto o profesional presentado?
- ¿Por qué escoger esta opción y no otra?
Impacto del pitch de negocios o empresarial
Los
exitosos ejecutivos de ventas son expertos en este tema, en el pitch o lanzamiento, ya que en un tiempo corto aplican el concepto AIDA y cierran
la transacción comercial.
El pitch
efectivo debe hacer parte de las estrategias de comunicación a
nivel empresarial, profesional y personal; las cuales se pueden apalancar y
desarrollar en diversos formatos y plantillas de ejemplos
y modelos inspiradores.
La primera
imagen es la que debe impactar positivamente para cumplir con un objetivo
definido: Presentar exitosamente la empresa, el proyecto, el candidato a una vacante
de empleo o cualquier otro tipo de
interacción a nivel profesional.
Solo hay un
lanzamiento, o es strike o no lo es, o es positivo o es negativo. Por lo tanto
la estrategia de presentación, el pitch
profesional, debe ser diseñada cuidadosamente, desarrollada, evaluada,
ajustada y aplicada.
Claves para un eficaz y efectivo pitch
En el
béisbol, el lanzamiento es una de las posiciones defensivas más complejas, y
prácticamente es clave para alcanzar la victoria del equipo, es el Pareto
80/20 o 75/25 (según estadísticas de este popular juego) que genera los
resultados del juego.
Por lo tanto es necesario que el cuerpo de lanzadores en un equipo de béisbol cumpla con unas características tales como una determinada capacidad físico-atlética, una buena técnica en la mecánica de lanzamientos y la concentración (actitud) mental positiva.
A nivel empresarial, el pitch, la presentación debe contar y
definir:
- Quién es la organización, el equipo o el profesional
- Cuál es el campo de acción, trayectoria y logros alcanzados: KPI´s
- Cuáles son los beneficios para el cliente, inversor o contratante
El lanzador
profesional con la bola rápida consigue el esperado strike evidenciando la
adecuada preparación, conocimiento del mercado, del cliente y de las propias
habilidades y competencias profesionales que permiten ser una buena opción para
un problema o necesidad existente.
Hacer un
gran pitch es destacar las virtudes propias y posicionar un concepto o una
marca, como corresponde a una buena brand management.
¡¡¡El lanzador en
el béisbol tiene varias oportunidades para tratar de ponchar al bateador; a
nivel empresarial y profesional solo hay una oportunidad de lanzamiento, un solo
pitch para lograr el efectivo strike!!!

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