Ir al contenido principal

El pitcher clave en el b茅isbol y en el lanzamiento profesional

 

En el denominado juego de la pelota caliente, el b茅isbol, es clave para el 茅xito del equipo la acci贸n del pitcher o el lanzador, la denominada posici贸n n煤mero 1.

Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival.

A nivel empresarial, profesional y personal en la presentaci贸n ante los clientes, generalmente hay una sola opci贸n para realizar una adecuada acci贸n tipo pitcher.

Efecto pitcher a nivel empresarial

De esta acci贸n de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente.

Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se est谩 presentando no una buena, sino la mejor opci贸n en la competida oferta disponible del mercado.

Es la oportunidad para hacer “clic” y concretar una relaci贸n comercial, empresarial, profesional o similar.

¿Qu茅 es pitch o lanzamiento profesional?

El pitch concretamente es la presentaci贸n inicial de cualquier idea o plan de negocio, empresa consolidada o proyecto de inversi贸n. Tambi茅n aplica a nivel personal, en el 谩mbito laboral y profesional.

El pitch o lanzamiento en este caso es 煤nico, solo hay un lanzamiento, una sola oportunidad.

Por lo cual, el pitch, debe estar bien estructurado y debe ser comunicado de una manera concreta, llamativa, que despierte el inter茅s por participar, adquirir el producto o contratar los servicios profesionales del lanzador.

T茅cnica y estrategia del pitch

Lo primero que se requiere, clave y fundamental, es contar con la claridad  para presentar la idea de negocio, organizaci贸n consolidada o perfil profesional ante los clientes en el momento y lugar espec铆fico.

Es importante tener en cuenta y aprovechar la oportunidad de visibilizaci贸n que se presente y con tal fin definir una estrategia que permita en un tiempo corto, no m谩s de 3 minutos, expresar o responder los siguientes interrogantes:

  • ¿Cu谩l es el perfil empresarial, profesional o la idea de negocio?
  • ¿Cu谩l es la misi贸n y objetivo empresarial-profesional?
  • ¿Cu谩l es la estrategia operativa?
  • ¿Cu谩les son y ser谩n los resultados obtenidos?
  • ¿Cu谩les son los beneficios esperados?
  • ¿Cu谩l es el valor agregado y el elemento diferenciador del producto, proyecto o profesional presentado?
  • ¿Por qu茅 escoger esta opci贸n y no otra?

Impacto del pitch de negocios o empresarial

Los exitosos ejecutivos de ventas son expertos en este tema, en el pitch o lanzamiento, ya que en un tiempo corto aplican el concepto AIDA y cierran la transacci贸n comercial.

El pitch efectivo debe hacer parte de las estrategias de comunicaci贸n a nivel empresarial, profesional y personal; las cuales se pueden apalancar y desarrollar en diversos formatos y plantillas de ejemplos y modelos inspiradores.

La primera imagen es la que debe impactar positivamente para cumplir con un objetivo definido: Presentar exitosamente la empresa, el proyecto, el candidato a una vacante de empleo o cualquier otro tipo  de interacci贸n a nivel profesional.

Solo hay un lanzamiento, o es strike o no lo es, o es positivo o es negativo. Por lo tanto la estrategia de presentaci贸n, el pitch profesional, debe ser dise帽ada cuidadosamente, desarrollada, evaluada, ajustada y aplicada.

Claves para un eficaz y efectivo pitch

En el b茅isbol, el lanzamiento es una de las posiciones defensivas m谩s complejas, y pr谩cticamente es clave para alcanzar la victoria del equipo, es el Pareto 80/20 o 75/25 (seg煤n estad铆sticas de este popular juego) que genera los resultados del juego.

Por lo tanto es necesario que el cuerpo de lanzadores en un equipo de b茅isbol cumpla con unas caracter铆sticas tales como una determinada capacidad f铆sico-atl茅tica, una buena t茅cnica en la mec谩nica de lanzamientos y la concentraci贸n (actitud) mental positiva.

 

A nivel empresarial, el pitch, la presentaci贸n debe contar y definir:

  1. Qui茅n es la organizaci贸n, el equipo o el profesional
  2. Cu谩l es el campo de acci贸n, trayectoria y logros alcanzados: KPI´s
  3. Cu谩les son los beneficios para el cliente, inversor o contratante

El lanzador profesional con la bola r谩pida consigue el esperado strike evidenciando la adecuada preparaci贸n, conocimiento del mercado, del cliente y de las propias habilidades y competencias profesionales que permiten ser una buena opci贸n para un problema o necesidad existente.

Hacer un gran pitch es destacar las virtudes propias y posicionar un concepto o una marca, como corresponde a una buena brand management. 

¡¡¡El lanzador en el b茅isbol tiene varias oportunidades para tratar de ponchar al bateador; a nivel empresarial y profesional solo hay una oportunidad de lanzamiento, un solo pitch para lograr el efectivo strike!!!

 Nelson Oswaldo Sandoval Rojas 

Bogot谩 D.C. 13 de Mayo de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

Filosof铆a Kaizen y Cristiano Ronaldo. El perfeccionamiento y mejoramiento continuo de CR7

Para la gran mayor铆a del mundo f煤tbol, uno de los dos mejores exponentes de los 煤ltimos tiempos, el portugu茅s Cristiano Ronaldo, despu茅s de superar el contagio del virus Covid-19, regreso a las canchas con un excelente desempe帽o y contribuyendo con dos goles en la victoria de su equipo Juventus F.C. frente al Spezia en la Serie A italiana. CR7 por medio de sus redes sociales expres贸 que es seguidor de una filosof铆a de origen oriental  que lo ha  ayudado a siempre estar en b煤squeda del perfeccionamiento en el ejercicio de su actividad profesional: La filosof铆a Kaizen, el mejoramiento continuo. El Kaizen conocida por su aplicaci贸n al mundo empresarial fundamenta sus principios en el cambio y evoluci贸n constante en busca de la perfecci贸n, del mejoramiento continuo de los procedimientos operativos, administrativos y estrat茅gicos de las diferentes 谩reas funcionales de toda organizaci贸n, de toda empresa productiva. Los pilares de la filosof铆a Kaizen son: compromiso, di...