En el
denominado juego de la pelota caliente, el b茅isbol, es clave para el 茅xito del
equipo la acci贸n del pitcher o el lanzador, la denominada posici贸n n煤mero
1.
Este miembro
del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la
pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades
que tratan de superar al bateador rival.
A nivel
empresarial, profesional y personal en la presentaci贸n ante los clientes,
generalmente hay una sola opci贸n para realizar una adecuada acci贸n tipo pitcher.
Efecto pitcher a nivel empresarial
De esta
acci贸n de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno
de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche
con el cliente.
Es el
momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se
est谩 presentando no una buena, sino la mejor opci贸n en la competida oferta
disponible del mercado.
Es la
oportunidad para hacer “clic” y concretar una relaci贸n comercial, empresarial,
profesional o similar.
¿Qu茅 es pitch o lanzamiento profesional?
El pitch concretamente es la presentaci贸n
inicial de cualquier idea o plan de negocio, empresa consolidada o proyecto de
inversi贸n. Tambi茅n aplica a nivel personal, en el 谩mbito laboral y profesional.
El pitch o
lanzamiento en este caso es 煤nico, solo hay un lanzamiento, una sola
oportunidad.
Por lo cual,
el pitch, debe estar bien estructurado y debe ser comunicado de una manera
concreta, llamativa, que despierte el inter茅s por participar, adquirir el
producto o contratar los servicios profesionales del lanzador.
T茅cnica y estrategia del pitch
Lo primero que se requiere, clave y fundamental, es contar con la claridad para presentar la idea de negocio, organizaci贸n consolidada o perfil profesional ante los clientes en el momento y lugar espec铆fico.
Es
importante tener en cuenta y aprovechar la oportunidad de visibilizaci贸n que se
presente y con tal fin definir una estrategia que permita en un tiempo corto,
no m谩s de 3 minutos, expresar o responder los siguientes interrogantes:
- ¿Cu谩l es el perfil empresarial, profesional o la idea de negocio?
- ¿Cu谩l es la misi贸n y objetivo empresarial-profesional?
- ¿Cu谩l es la estrategia operativa?
- ¿Cu谩les son y ser谩n los resultados obtenidos?
- ¿Cu谩les son los beneficios esperados?
- ¿Cu谩l es el valor agregado y el elemento diferenciador del producto, proyecto o profesional presentado?
- ¿Por qu茅 escoger esta opci贸n y no otra?
Impacto del pitch de negocios o empresarial
Los
exitosos ejecutivos de ventas son expertos en este tema, en el pitch o lanzamiento, ya que en un tiempo corto aplican el concepto AIDA y cierran
la transacci贸n comercial.
El pitch
efectivo debe hacer parte de las estrategias de comunicaci贸n a
nivel empresarial, profesional y personal; las cuales se pueden apalancar y
desarrollar en diversos formatos y plantillas de ejemplos
y modelos inspiradores.
La primera
imagen es la que debe impactar positivamente para cumplir con un objetivo
definido: Presentar exitosamente la empresa, el proyecto, el candidato a una vacante
de empleo o cualquier otro tipo de
interacci贸n a nivel profesional.
Solo hay un
lanzamiento, o es strike o no lo es, o es positivo o es negativo. Por lo tanto
la estrategia de presentaci贸n, el pitch
profesional, debe ser dise帽ada cuidadosamente, desarrollada, evaluada,
ajustada y aplicada.
Claves para un eficaz y efectivo pitch
En el
b茅isbol, el lanzamiento es una de las posiciones defensivas m谩s complejas, y
pr谩cticamente es clave para alcanzar la victoria del equipo, es el Pareto
80/20 o 75/25 (seg煤n estad铆sticas de este popular juego) que genera los
resultados del juego.
Por lo tanto es necesario que el cuerpo de lanzadores en un equipo de b茅isbol cumpla con unas caracter铆sticas tales como una determinada capacidad f铆sico-atl茅tica, una buena t茅cnica en la mec谩nica de lanzamientos y la concentraci贸n (actitud) mental positiva.
A nivel empresarial, el pitch, la presentaci贸n debe contar y
definir:
- Qui茅n es la organizaci贸n, el equipo o el profesional
- Cu谩l es el campo de acci贸n, trayectoria y logros alcanzados: KPI´s
- Cu谩les son los beneficios para el cliente, inversor o contratante
El lanzador
profesional con la bola r谩pida consigue el esperado strike evidenciando la
adecuada preparaci贸n, conocimiento del mercado, del cliente y de las propias
habilidades y competencias profesionales que permiten ser una buena opci贸n para
un problema o necesidad existente.
Hacer un
gran pitch es destacar las virtudes propias y posicionar un concepto o una
marca, como corresponde a una buena brand management.
¡¡¡El lanzador en
el b茅isbol tiene varias oportunidades para tratar de ponchar al bateador; a
nivel empresarial y profesional solo hay una oportunidad de lanzamiento, un solo
pitch para lograr el efectivo strike!!!
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