Ir al contenido principal

Matemáticas aplicadas en control y gestión del tiempo

 

El tiempo es la principal variable contra la que se cruzan o miden todas las actividades empresariales, profesionales y personales.

El efectivo control y, por supuesto, efectiva gestión del tiempo es el derrotero para todo ser humano.

La obsesión por medir y controlar el tiempo define los avances en cualquier nivel organizacional, en cualquier proyecto o simple tarea.

Control y gestión del tiempo

Una de las fases del denominado proceso administrativo es el control, y principalmente –siempre- aplicado o cruzado versus la variable tiempo. 

El tiempo, su efectivo control y utilización es clave para cualquier exitoso ejecutivo y cualquier persona en el ejercicio, aprovechamiento y beneficio de sus tareas.

Matemáticas en el control del tiempo

Las cuatro operaciones básicas matemáticas aplicadas como herramientas nemotécnicas  permiten comprender, interiorizar y aplicar conceptos y técnicas probadas para el control de los tiempos.

Básicamente es una sencilla herramienta ajustada a la minimización o reducción de las pérdidas en el control de los tiempos.

Estas son las cuatro operaciones matemáticas aplicadas en el control del tiempo:

1.    (+) SUMAR calidad de tiempo útil, al estandarizar procesos de tareas repetitivas o cíclicas para que realmente sean productivas

2.    (-) RESTAR o eliminar todos los “ladrones del tiempo”, quitar todo lo que está fuera de la meta y los objetivos, todas las distracciones

3.    (X) MULTIPLICAR al delegar todas las actividades que el equipo de trabajo está en capacidad de ejecutar eficaz y eficientemente

4.    (/) DIVIDIR las tareas grandes y proyectos en actividades menores que permiten un mejor control y desarrollo

La aplicación de esta práctica y nemotécnica herramienta mejora la calidad en la gestión del tiempo. 

Permite "ganar", y no solo tiempo, en muchas de las actividades cotidianas.

También facilita evaluar rápidamente procesos operativos para reducir o eliminar las "pérdidas" inherentes a los mismos, por supuesto incluida la variable tiempo.

La eficacia y eficiencia es un reflejo del adecuado control de los tiempos y la maximización de la excelencia operativa mediante una adecuada gestión de la productividad. Aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta por todo emprendedor o empresario. 

En sumas, restas, multiplicaciones y divisiones se evidencia que el tiempo es la espada de Damocles en toda actividad humana; aquí es donde sale a flote y queda plasmada una gran conclusión en una muy popular frase:

“No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla”

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

Bogotá D.C. 01 de Julio de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...