Ir al contenido principal

3PM: Gesti贸n de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gesti贸n y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtenci贸n de los resultados planeados, la peque帽a diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gesti贸n de los mismos.

Enfoque a resultados

Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misi贸n empresarial con sostenibilidad y crecimiento org谩nico hacia la visi贸n estrat茅gica, paso a paso, escal贸n tras escal贸n, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, m谩s lento, m谩s r谩pido, a menor costo, a mayor costo, m谩s temprano, m谩s tarde.

Dos preguntas que se debe hacer todo l铆der empresarial: 

1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo? 

2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente?

Estos interrogantes son una invitaci贸n a la revisi贸n y evaluaci贸n de los procedimientos de las 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n.

Eficiencia y productividad

Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad deben estar claros e interiorizados por toda la pir谩mide estructural: 

- La eficiencia es la utilizaci贸n 贸ptima de los recursos disponibles, emplear lo que realmente requiere cada proceso en la transformaci贸n de los insumos de entrada para entregar los productos o subproductos que requiere el siguiente proceso dentro de la cadena de abastecimiento de la empresa.

- La eficacia o la productividad, es alcanzar el resultado deseado, el objetivo propuesto, el producto final. 

Se puede ser productivo pero no ser altamente eficiente, y tambi茅n se puede ser eficiente pero no eficaz o productivo… si el enfoque no es el adecuado, no hay eficacia, si la eficiencia no agrega valor a la organizaci贸n no hay productividad.

El cazador y la presa

Una sencilla forma de explicar la diferencia entre eficiencia y eficacia es mediante el ejemplo de dos cazadores en el bosque, cada uno cuenta con tres flechas… inicia la jornada de caza, salen a primera hora de la ma帽ana a cumplir su objetivo… al final del d铆a, el primer cazador llega con su presa y utiliz贸 sus tres flechas para conseguirla: fue EFECTIVO, pero poco EFICIENTE. 

El segundo cazador tambi茅n cumpli贸 el objetivo definido, caz贸 a su presa con el uso de una sola de las tres flechas que ten铆a disponible: fue EFECTIVO y altamente EFICIENTE.

En el ejemplo anterior, la productividad se cumple si las presas, los objetivos son los mismos para el cazador 1 y el cazador 2. Ya que si el objetivo de la caza era una pieza de determinadas caracter铆sticas, y solo uno de ellos la alcanz贸, este cazador fue productivo, cumpli贸 con las caracter铆sticas del objetivo definido.

¿Qu茅 es 3PM?

El modelo de gesti贸n 3PM, 3fficiency and Productivity Management, se enfoca en el mejoramiento de los procesos mediante el acertado diagn贸stico, an谩lisis, evaluaci贸n y redise帽o de procedimientos de la mano de las personas directamente participes en cada uno de ellos, con los recursos y herramientas disponibles en la situaci贸n y actualidad real del proceso y la organizaci贸n.

Cualquier modelo de gesti贸n que se quiera implementar debe estar alineado con la cultura organizacional, con los factores externos e internos que influyen en la unidad de negocio. 

Cada empresa, as铆 como cada persona, son mundos diferentes, tienen sus fortalezas y sus debilidades, sus habilidades y sus limitaciones. 

Un MGM (Modelo de Gesti贸n y Management) se debe adaptar a las necesidades, requerimientos y recursos disponibles. 

La eficiencia y la productividad se requieren y es una meta ideal para toda unidad productiva. 3PM, de una manera sencilla y aterrizada a cada situaci贸n, define metodolog铆as para el mejoramiento real de los procedimientos, de las rutinas operativas, de la gesti贸n del d铆a a d铆a, de mano del talento humano que representa la masa cr铆tica de la estructura organizacional. 

Gesti贸n de la eficiencia y la productividad

La filosof铆a 3PM, con base en el pragmatismo, en la simplificaci贸n de los procesos, en la innovaci贸n y participaci贸n inclusiva de todos los miembros de un equipo de trabajo, se convierte en un modelo de gesti贸n eficiente y productivo, pero amigable y sencillo, permitiendo la identificaci贸n y motivaci贸n necesaria para su implantaci贸n e implementaci贸n.

Los tres principios del 3PM

3PM establece tres aspectos a tener en cuenta, diagnosticar, analizar y evaluar para la determinaci贸n del nivel de eficiencia y productividad en cualquier organizaci贸n, estos son:

1. Tiempo. Recurso no renovable, siempre debe ser cuantificado.

2. Rendimiento. Desempe帽o de cada 谩rea funcional acorde a objetivos.

3. Calidad. Entregables con cumplimiento de caracter铆sticas definidas previamente.

Un factor inherente al mercado actual, es la competitividad que debe tener cualquier empresa, su capacidad para participar activamente en su nicho, o segmento de mercado y la 煤nica forma de aumentar su capacidad y obtener mayor rentabilidad es que sus procesos sean eficaces y eficientes, productivos y eficientes: 3PM, Gesti贸n de la Eficiencia y la Productividad.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                


Bogot谩 D.C. 30 de Octubre de 2020


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n