Eficiencia
y eficacia, eficiencia y productividad,
uso eficiente de los recursos organizacionales y obtenci贸n de los resultados
planeados, la peque帽a diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se
desprende de la efectiva gesti贸n de
los mismos.
Enfoque a resultados
Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misi贸n empresarial con sostenibilidad y crecimiento org谩nico hacia la visi贸n estrat茅gica, paso a paso, escal贸n tras escal贸n, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, m谩s lento, m谩s r谩pido, a menor costo, a mayor costo, m谩s temprano, m谩s tarde.
Dos preguntas que se debe hacer todo l铆der empresarial:
1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?
2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente?
Estos interrogantes son una invitaci贸n a la revisi贸n y evaluaci贸n de los procedimientos de las 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n.
Eficiencia y productividad
Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad deben estar claros e interiorizados por toda la pir谩mide estructural:
- La eficiencia es la utilizaci贸n 贸ptima de los recursos disponibles, emplear lo que realmente requiere cada proceso en la transformaci贸n de los insumos de entrada para entregar los productos o subproductos que requiere el siguiente proceso dentro de la cadena de abastecimiento de la empresa.
- La eficacia o la productividad, es alcanzar el resultado deseado, el objetivo propuesto, el producto final.
Se puede ser productivo pero no ser altamente eficiente, y tambi茅n se puede ser eficiente pero no eficaz o productivo… si el enfoque no es el adecuado, no hay eficacia, si la eficiencia no agrega valor a la organizaci贸n no hay productividad.
El cazador y la presa
Una sencilla forma de explicar la diferencia entre eficiencia y eficacia es mediante el ejemplo de dos cazadores en el bosque, cada uno cuenta con tres flechas… inicia la jornada de caza, salen a primera hora de la ma帽ana a cumplir su objetivo… al final del d铆a, el primer cazador llega con su presa y utiliz贸 sus tres flechas para conseguirla: fue EFECTIVO, pero poco EFICIENTE.
El segundo cazador tambi茅n cumpli贸 el objetivo definido, caz贸 a su presa con el uso de una sola de las tres flechas que ten铆a disponible: fue EFECTIVO y altamente EFICIENTE.
En el ejemplo anterior, la productividad se cumple si las presas, los objetivos son los mismos para el cazador 1 y el cazador 2. Ya que si el objetivo de la caza era una pieza de determinadas caracter铆sticas, y solo uno de ellos la alcanz贸, este cazador fue productivo, cumpli贸 con las caracter铆sticas del objetivo definido.
¿Qu茅 es 3PM?
El modelo de gesti贸n 3PM, 3fficiency and Productivity Management, se enfoca en el mejoramiento de los procesos mediante el acertado diagn贸stico, an谩lisis, evaluaci贸n y redise帽o de procedimientos de la mano de las personas directamente participes en cada uno de ellos, con los recursos y herramientas disponibles en la situaci贸n y actualidad real del proceso y la organizaci贸n.
Cualquier modelo de gesti贸n que se quiera implementar debe estar alineado con la cultura organizacional, con los factores externos e internos que influyen en la unidad de negocio.
Cada empresa, as铆 como cada persona, son mundos diferentes, tienen sus fortalezas y sus debilidades, sus habilidades y sus limitaciones.
Un MGM (Modelo de Gesti贸n y Management) se debe adaptar a las necesidades, requerimientos y recursos disponibles.
La eficiencia y la productividad se requieren y es una meta ideal para toda unidad productiva. 3PM, de una manera sencilla y aterrizada a cada situaci贸n, define metodolog铆as para el mejoramiento real de los procedimientos, de las rutinas operativas, de la gesti贸n del d铆a a d铆a, de mano del talento humano que representa la masa cr铆tica de la estructura organizacional.
Gesti贸n de la eficiencia y la productividad
La filosof铆a 3PM, con base en el pragmatismo, en la simplificaci贸n de los procesos, en la innovaci贸n y participaci贸n inclusiva de todos los miembros de un equipo de trabajo, se convierte en un modelo de gesti贸n eficiente y productivo, pero amigable y sencillo, permitiendo la identificaci贸n y motivaci贸n necesaria para su implantaci贸n e implementaci贸n.
Los tres principios del 3PM
3PM establece tres aspectos a tener en cuenta, diagnosticar, analizar y evaluar para la determinaci贸n del nivel de eficiencia y productividad en cualquier organizaci贸n, estos son:
1. Tiempo. Recurso no renovable, siempre debe ser
cuantificado.
2. Rendimiento. Desempe帽o de cada 谩rea funcional acorde a
objetivos.
3. Calidad. Entregables con cumplimiento de caracter铆sticas definidas previamente.
Un factor inherente al mercado actual, es la competitividad que debe tener cualquier empresa, su capacidad para participar activamente en su nicho, o segmento de mercado y la 煤nica forma de aumentar su capacidad y obtener mayor rentabilidad es que sus procesos sean eficaces y eficientes, productivos y eficientes: 3PM, Gesti贸n de la Eficiencia y la Productividad.
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.
Simplemente Excelente
ResponderEliminarMuchas gracias por leer, compartir y apoyar este blog.
Eliminar