Ir al contenido principal

El ministerio del tiempo y la espada de Damocles

 

Una carrera que no se detiene, un reloj que implacablemente marca segundo a segundo el transcurrir del tiempo.

Est茅 es –el tiempo- quiz谩s, un recurso no renovable, pero si capitalizable; siempre y cuando no haya sido perdido, malogrado o desperdiciado.

El ministerio del tiempo

En el ministerio del tiempo de todo ser humano siempre est谩 presente la espada de Damocles.

Como la leyenda griega, sobre la cabeza de todo ejecutivo empresarial, colgando de un solo pelo de crin de caballo est谩 la espada del tiempo; es el peligro inminente para cumplir o no con las funciones de su ministerio, de su administraci贸n en los plazos estipulados.

El tiempo es un juez implacable y siempre presente que define el 茅xito o el fracaso, el costo estipulado o el sobre costo de un producto, de un proceso, de una buena o deficiente gesti贸n.

En cualquier momento la espada de Damocles puede caer sobre el ministro del tiempo.

La clave en el desempe帽o organizacional y personal

Los recursos de un proyecto se estiman, se presupuestan y se ejecutan, pero hay una variable que a veces pasa desapercibida y no se valora adecuadamente: la gesti贸n del tiempo.

La clave de un exitoso desempe帽o en el nivel organizacional, profesional y personal es la adecuada programaci贸n y gesti贸n (monitoreo y control) de los periodos de ejecuci贸n de las actividades definidas en una planeaci贸n.

El resultado positivo es s铆mbolo de eficacia; el cumplimiento del cronograma seg煤n lo estipulado es s铆mbolo de eficiencia;  de la gesti贸n de la eficiencia y la productividad.

Herramientas y t茅cnicas en la gesti贸n del tiempo

Dos aspectos pueden generar los resultados esperados: Priorizaci贸n de actividades y toma de decisiones.

  1. Clasificar, direccionar y gestionar las actividades mediante la matriz PIU: Prioritario, Importante y Urgente
  2. Definir  y aplicar un modelo productivo (eficaz y eficiente) para toma de decisiones a nivel corporativo y profesional

Para aplicar lo anterior es fundamental poseer un sistema de informaci贸n, que permita contar con el conocimiento, claridad y enfoque en los objetivos; establecer el qu茅 (se quiere) y el qui茅n (lo har谩) previamente en el plan estrat茅gico, en el manual de instrucciones empresarial.

La relatividad del tiempo

“El t煤nel del tiempo”, “Volver al futuro” con Michael J. Fox o “El Ministerio del Tiempo”, exitosas producciones del s茅ptimo arte son ejemplos (ficticios) de una posible aplicaci贸n de conceptos de la teor铆a de la relatividad de Einstein.

Sin embargo, en el marco de referencia general, tiempo y espacio transcurren en una relaci贸n lineal segundo a segundo.

Solo una adecuada gesti贸n de los sucesos, tareas y actividades personales, profesionales y empresariales permite disponer y maximizar la utilizaci贸n del recurso no renovable pero si capitalizable denominado tiempo.

¡¡¡El principal e implacable juez de un l铆der es el tiempo, es la espada de Damocles que pende de un solo pelo de crin de caballo!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

Bogot谩 D.C. 23 de Junio de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...