Ir al contenido principal

El ministerio del tiempo y la espada de Damocles

 

Una carrera que no se detiene, un reloj que implacablemente marca segundo a segundo el transcurrir del tiempo.

Est茅 es –el tiempo- quiz谩s, un recurso no renovable, pero si capitalizable; siempre y cuando no haya sido perdido, malogrado o desperdiciado.

El ministerio del tiempo

En el ministerio del tiempo de todo ser humano siempre est谩 presente la espada de Damocles.

Como la leyenda griega, sobre la cabeza de todo ejecutivo empresarial, colgando de un solo pelo de crin de caballo est谩 la espada del tiempo; es el peligro inminente para cumplir o no con las funciones de su ministerio, de su administraci贸n en los plazos estipulados.

El tiempo es un juez implacable y siempre presente que define el 茅xito o el fracaso, el costo estipulado o el sobre costo de un producto, de un proceso, de una buena o deficiente gesti贸n.

En cualquier momento la espada de Damocles puede caer sobre el ministro del tiempo.

La clave en el desempe帽o organizacional y personal

Los recursos de un proyecto se estiman, se presupuestan y se ejecutan, pero hay una variable que a veces pasa desapercibida y no se valora adecuadamente: la gesti贸n del tiempo.

La clave de un exitoso desempe帽o en el nivel organizacional, profesional y personal es la adecuada programaci贸n y gesti贸n (monitoreo y control) de los periodos de ejecuci贸n de las actividades definidas en una planeaci贸n.

El resultado positivo es s铆mbolo de eficacia; el cumplimiento del cronograma seg煤n lo estipulado es s铆mbolo de eficiencia;  de la gesti贸n de la eficiencia y la productividad.

Herramientas y t茅cnicas en la gesti贸n del tiempo

Dos aspectos pueden generar los resultados esperados: Priorizaci贸n de actividades y toma de decisiones.

  1. Clasificar, direccionar y gestionar las actividades mediante la matriz PIU: Prioritario, Importante y Urgente
  2. Definir  y aplicar un modelo productivo (eficaz y eficiente) para toma de decisiones a nivel corporativo y profesional

Para aplicar lo anterior es fundamental poseer un sistema de informaci贸n, que permita contar con el conocimiento, claridad y enfoque en los objetivos; establecer el qu茅 (se quiere) y el qui茅n (lo har谩) previamente en el plan estrat茅gico, en el manual de instrucciones empresarial.

La relatividad del tiempo

“El t煤nel del tiempo”, “Volver al futuro” con Michael J. Fox o “El Ministerio del Tiempo”, exitosas producciones del s茅ptimo arte son ejemplos (ficticios) de una posible aplicaci贸n de conceptos de la teor铆a de la relatividad de Einstein.

Sin embargo, en el marco de referencia general, tiempo y espacio transcurren en una relaci贸n lineal segundo a segundo.

Solo una adecuada gesti贸n de los sucesos, tareas y actividades personales, profesionales y empresariales permite disponer y maximizar la utilizaci贸n del recurso no renovable pero si capitalizable denominado tiempo.

¡¡¡El principal e implacable juez de un l铆der es el tiempo, es la espada de Damocles que pende de un solo pelo de crin de caballo!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

Bogot谩 D.C. 23 de Junio de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n