Ir al contenido principal

El ministerio del tiempo y la espada de Damocles

 

Una carrera que no se detiene, un reloj que implacablemente marca segundo a segundo el transcurrir del tiempo.

Esté es –el tiempo- quizás, un recurso no renovable, pero si capitalizable; siempre y cuando no haya sido perdido, malogrado o desperdiciado.

El ministerio del tiempo

En el ministerio del tiempo de todo ser humano siempre está presente la espada de Damocles.

Como la leyenda griega, sobre la cabeza de todo ejecutivo empresarial, colgando de un solo pelo de crin de caballo está la espada del tiempo; es el peligro inminente para cumplir o no con las funciones de su ministerio, de su administración en los plazos estipulados.

El tiempo es un juez implacable y siempre presente que define el éxito o el fracaso, el costo estipulado o el sobre costo de un producto, de un proceso, de una buena o deficiente gestión.

En cualquier momento la espada de Damocles puede caer sobre el ministro del tiempo.

La clave en el desempeño organizacional y personal

Los recursos de un proyecto se estiman, se presupuestan y se ejecutan, pero hay una variable que a veces pasa desapercibida y no se valora adecuadamente: la gestión del tiempo.

La clave de un exitoso desempeño en el nivel organizacional, profesional y personal es la adecuada programación y gestión (monitoreo y control) de los periodos de ejecución de las actividades definidas en una planeación.

El resultado positivo es símbolo de eficacia; el cumplimiento del cronograma según lo estipulado es símbolo de eficiencia;  de la gestión de la eficiencia y la productividad.

Herramientas y técnicas en la gestión del tiempo

Dos aspectos pueden generar los resultados esperados: Priorización de actividades y toma de decisiones.

  1. Clasificar, direccionar y gestionar las actividades mediante la matriz PIU: Prioritario, Importante y Urgente
  2. Definir  y aplicar un modelo productivo (eficaz y eficiente) para toma de decisiones a nivel corporativo y profesional

Para aplicar lo anterior es fundamental poseer un sistema de información, que permita contar con el conocimiento, claridad y enfoque en los objetivos; establecer el qué (se quiere) y el quién (lo hará) previamente en el plan estratégico, en el manual de instrucciones empresarial.

La relatividad del tiempo

“El túnel del tiempo”, “Volver al futuro” con Michael J. Fox o “El Ministerio del Tiempo”, exitosas producciones del séptimo arte son ejemplos (ficticios) de una posible aplicación de conceptos de la teoría de la relatividad de Einstein.

Sin embargo, en el marco de referencia general, tiempo y espacio transcurren en una relación lineal segundo a segundo.

Solo una adecuada gestión de los sucesos, tareas y actividades personales, profesionales y empresariales permite disponer y maximizar la utilización del recurso no renovable pero si capitalizable denominado tiempo.

¡¡¡El principal e implacable juez de un líder es el tiempo, es la espada de Damocles que pende de un solo pelo de crin de caballo!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

Bogotá D.C. 23 de Junio de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...