Un Rock Star es un influenciador, un líder natural que es admirado, seguido e imitado. La reinvención o innovación empresarial, profesional o personal es una constante disonante que retumba en todos lados, amplificada en tiempos de crisis, y siempre las mismas preguntas se repiten una y mil veces: ¿Qué es innovar? ¿Cómo innovar? ¿Con quién innovar?
ERIC, es el esperado y
necesitado héroe de la innovación, es un esperado agente de cambio para la reinvención;
así como para la gestión de crisis organizacional lo es Ringo Starr y su Yellow Submarine.
ERIC, hijo del Océano Azul
La leyenda de ERIC, el Rock Star de la innovación empresarial, tiene su origen en el conocido libro Estrategia del Océano Azul escrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, con su planteamiento clave respecto a la apertura de nuevos espacios en el competido mercado creando novedosas demandas o satisfacción de necesidades que no han sido efectuadas.El éxito de
un alto porcentaje de empresas es debido a la visión de sus líderes,
analizando, definiendo y/o cambiando el modelo de negocio en su debido y
oportuno momento.
El Triángulo Estratégico
debidamente aplicado y enfocado permite llegar a un mayor número de
consumidores, posicionarse en ciertos nichos del mercado y marcar o proyectar
unos elementos diferenciadores desde la perspectiva de la marca o imagen
empresarial.
¿Quién es ERIC?
ERIC, la matriz ERIC es una práctica herramienta
para que una empresa o idea de negocio pueda potencialmente aportar un valor
agregado y diferencial a los clientes, presentes y futuros.
Esta
práctica herramienta se puede y debe aplicar a cada proceso o área
organizacional, a cada producto y en general a la empresa en su nicho de
mercado, en su interacción en la oferta y la demanda.
Este es
ERIC:
E: Eliminar. ¿Qué
se debe quitar? Todo lo que no aporta valor en la cadena de abastecimiento
R: Reducir. ¿Qué
elementos deben tener menor
intensidad? Evaluar y replantear las variables tangibles e intangibles de todos
los procesos empresariales
I: Incrementar. ¿Qué elementos deben tener mayor intensidad? Potencializar lo que se está haciendo bien, lo
que aporta valor, las ideas innovadoras y desarrollos
C: Crear. ¿Qué
elementos se deben generar? Es necesario crear nuevos productos diferenciadores
con valor agregado para los consumidores y procesos internos que mejoren el
desempeño organizacional
La
aplicación de esta sencilla matriz permite diseñar un modelo de negocio desde
cero, o simplemente, ajustar un modelo existente en busca del éxito o
maximización del valor para los accionistas de cualquier empresa, objetivo
final de todo emprendimiento o empresa consolidada.
Beneficios de la matriz ERIC
Mediante esta práctica herramienta de diagnóstico y planeación estratégica se puede:
- Impulsar la diferenciación y bajo costo de productos rompiendo el equilibrio valor - costo
- Desarrollar el conocimiento organizacional, know how, y sentido de pertenencia mediante el uso y aplicación en todos los procesos internos: Enfoque Lean
- Mejorar el análisis en la participación de mercado empresarial, evaluando y mejorando las variables involucradas y necesarias en la competición de las dinámicas del mercado
Lo anterior
–matriz ERIC- hace parte de las diversas técnicas y herramientas que
contribuyen a la adecuada dirección y gestión empresarial. Una sola no es la
verdad absoluta, el mix adecuado, en los
momentos debidos y liderados por gerentes
competentes permiten la sostenibilidad y crecimiento de cualquier proyecto.
Cómo ser un Rock Star innovador
Para ser un
verdadero Rock Star como ERIC, es necesario conocer las
fortalezas y debilidades de la banda, y el gusto de los oyentes.
Acto
seguido, eliminar todo lo que no está aportando en el proyecto musical,
reduciendo los sonidos y coros que no tienen eco en los seguidores,
incrementando los solos del baterista, tecladista o guitarrista de moda y
creando piezas musicales únicas que impacten en la consecución de más
seguidores y posicionamiento exitoso en el mercado del espectáculo.
¡¡¡La denominada I+D, Innovación más Desarrollo,
son fundamentales para la competitividad empresarial, profesional y personal!!!

Comentarios
Publicar un comentario