Un Rock Star es un influenciador, un l铆der natural que es admirado, seguido e imitado. La reinvenci贸n o innovaci贸n empresarial, profesional o personal es una constante disonante que retumba en todos lados, amplificada en tiempos de crisis, y siempre las mismas preguntas se repiten una y mil veces: ¿Qu茅 es innovar? ¿C贸mo innovar? ¿Con qui茅n innovar?
ERIC, es el esperado y
necesitado h茅roe de la innovaci贸n, es un esperado agente de cambio para la reinvenci贸n;
as铆 como para la gesti贸n de crisis organizacional lo es Ringo Starr y su Yellow Submarine.
ERIC, hijo del Oc茅ano Azul
La leyenda de ERIC, el Rock Star de la innovaci贸n empresarial, tiene su origen en el conocido libro Estrategia del Oc茅ano Azul escrito por W. Chan Kim y Ren茅e Mauborgne, con su planteamiento clave respecto a la apertura de nuevos espacios en el competido mercado creando novedosas demandas o satisfacci贸n de necesidades que no han sido efectuadas.El 茅xito de
un alto porcentaje de empresas es debido a la visi贸n de sus l铆deres,
analizando, definiendo y/o cambiando el modelo de negocio en su debido y
oportuno momento.
El Tri谩ngulo Estrat茅gico
debidamente aplicado y enfocado permite llegar a un mayor n煤mero de
consumidores, posicionarse en ciertos nichos del mercado y marcar o proyectar
unos elementos diferenciadores desde la perspectiva de la marca o imagen
empresarial.
¿Qui茅n es ERIC?
ERIC, la matriz ERIC es una pr谩ctica herramienta
para que una empresa o idea de negocio pueda potencialmente aportar un valor
agregado y diferencial a los clientes, presentes y futuros.
Esta
pr谩ctica herramienta se puede y debe aplicar a cada proceso o 谩rea
organizacional, a cada producto y en general a la empresa en su nicho de
mercado, en su interacci贸n en la oferta y la demanda.
Este es
ERIC:
E: Eliminar. ¿Qu茅
se debe quitar? Todo lo que no aporta valor en la cadena de abastecimiento
R: Reducir. ¿Qu茅
elementos deben tener menor
intensidad? Evaluar y replantear las variables tangibles e intangibles de todos
los procesos empresariales
I: Incrementar. ¿Qu茅 elementos deben tener mayor intensidad? Potencializar lo que se est谩 haciendo bien, lo
que aporta valor, las ideas innovadoras y desarrollos
C: Crear. ¿Qu茅
elementos se deben generar? Es necesario crear nuevos productos diferenciadores
con valor agregado para los consumidores y procesos internos que mejoren el
desempe帽o organizacional
La
aplicaci贸n de esta sencilla matriz permite dise帽ar un modelo de negocio desde
cero, o simplemente, ajustar un modelo existente en busca del 茅xito o
maximizaci贸n del valor para los accionistas de cualquier empresa, objetivo
final de todo emprendimiento o empresa consolidada.
Beneficios de la matriz ERIC
Mediante esta pr谩ctica herramienta de diagn贸stico y planeaci贸n estrat茅gica se puede:
- Impulsar la diferenciaci贸n y bajo costo de productos rompiendo el equilibrio valor - costo
- Desarrollar el conocimiento organizacional, know how, y sentido de pertenencia mediante el uso y aplicaci贸n en todos los procesos internos: Enfoque Lean
- Mejorar el an谩lisis en la participaci贸n de mercado empresarial, evaluando y mejorando las variables involucradas y necesarias en la competici贸n de las din谩micas del mercado
Lo anterior
–matriz ERIC- hace parte de las diversas t茅cnicas y herramientas que
contribuyen a la adecuada direcci贸n y gesti贸n empresarial. Una sola no es la
verdad absoluta, el mix adecuado, en los
momentos debidos y liderados por gerentes
competentes permiten la sostenibilidad y crecimiento de cualquier proyecto.
C贸mo ser un Rock Star innovador
Para ser un
verdadero Rock Star como ERIC, es necesario conocer las
fortalezas y debilidades de la banda, y el gusto de los oyentes.
Acto
seguido, eliminar todo lo que no est谩 aportando en el proyecto musical,
reduciendo los sonidos y coros que no tienen eco en los seguidores,
incrementando los solos del baterista, tecladista o guitarrista de moda y
creando piezas musicales 煤nicas que impacten en la consecuci贸n de m谩s
seguidores y posicionamiento exitoso en el mercado del espect谩culo.
¡¡¡La denominada I+D, Innovaci贸n m谩s Desarrollo,
son fundamentales para la competitividad empresarial, profesional y personal!!!
Comentarios
Publicar un comentario