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ERIC, el Rock Star de la innovación

Un Rock Star es un influenciador, un líder natural que es admirado, seguido e imitado. La reinvención o innovación empresarial, profesional o personal es una constante disonante que retumba en todos lados, amplificada en tiempos de crisis, y siempre las mismas preguntas se repiten una y mil veces: ¿Qué es innovar? ¿Cómo innovar? ¿Con quién innovar?

ERIC, es el esperado y necesitado héroe de la innovación, es un esperado agente de cambio para la reinvención; así como para la gestión de crisis organizacional lo es Ringo Starr y su Yellow Submarine.

ERIC, hijo del Océano Azul

La leyenda de ERIC, el Rock Star de la innovación empresarial, tiene su origen en el conocido libro Estrategia del Océano Azul escrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, con su planteamiento clave respecto a la apertura de nuevos espacios en el competido mercado creando novedosas demandas o satisfacción de necesidades que no han sido efectuadas.

El éxito de un alto porcentaje de empresas es debido a la visión de sus líderes, analizando, definiendo y/o cambiando el modelo de negocio en su debido y oportuno momento.

El Triángulo Estratégico debidamente aplicado y enfocado permite llegar a un mayor número de consumidores, posicionarse en ciertos nichos del mercado y marcar o proyectar unos elementos diferenciadores desde la perspectiva de la marca o imagen empresarial.

¿Quién es ERIC?

ERIC, la matriz ERIC es una práctica herramienta para que una empresa o idea de negocio pueda potencialmente aportar un valor agregado y diferencial a los clientes, presentes y futuros.

Esta práctica herramienta se puede y debe aplicar a cada proceso o área organizacional, a cada producto y en general a la empresa en su nicho de mercado, en su interacción en la oferta y la demanda.

Este es ERIC:

E: Eliminar. ¿Qué se debe quitar? Todo lo que no aporta valor en la cadena de abastecimiento

R: Reducir. ¿Qué elementos deben tener menor intensidad? Evaluar y replantear las variables tangibles e intangibles de todos los procesos empresariales

I: Incrementar. ¿Qué elementos deben tener mayor intensidad? Potencializar lo que se está haciendo bien, lo que aporta valor, las ideas innovadoras y desarrollos

C: Crear. ¿Qué elementos se deben generar? Es necesario crear nuevos productos diferenciadores con valor agregado para los consumidores y procesos internos que mejoren el desempeño organizacional

La aplicación de esta sencilla matriz permite diseñar un modelo de negocio desde cero, o simplemente, ajustar un modelo existente en busca del éxito o maximización del valor para los accionistas de cualquier empresa, objetivo final de todo emprendimiento o empresa consolidada.

Beneficios de la matriz ERIC

Mediante esta práctica herramienta de diagnóstico y planeación estratégica se puede:

  • Impulsar la diferenciación y bajo costo de productos rompiendo el equilibrio valor - costo
  • Desarrollar el conocimiento organizacional, know how, y sentido de pertenencia mediante el uso y aplicación en todos los procesos internos: Enfoque Lean
  • Mejorar el análisis en la participación de mercado empresarial, evaluando y mejorando las variables involucradas y necesarias en la competición de las dinámicas del mercado

Lo anterior –matriz ERIC- hace parte de las diversas técnicas y herramientas que contribuyen a la adecuada dirección y gestión empresarial. Una sola no es la verdad absoluta, el mix adecuado,  en los momentos debidos y liderados por gerentes competentes permiten la sostenibilidad y crecimiento de cualquier proyecto.

Cómo ser un Rock Star innovador

Para ser un verdadero Rock Star como ERIC, es necesario conocer las fortalezas y debilidades de la banda, y el gusto de los oyentes.

Acto seguido, eliminar todo lo que no está aportando en el proyecto musical, reduciendo los sonidos y coros que no tienen eco en los seguidores, incrementando los solos del baterista, tecladista o guitarrista de moda y creando piezas musicales únicas que impacten en la consecución de más seguidores y posicionamiento exitoso en el mercado del espectáculo.

¡¡¡La denominada I+D, Innovación más Desarrollo, son fundamentales para la competitividad empresarial, profesional y personal!!!

 Nelson Oswaldo Sandoval Rojas 

Bogotá D.C. 08 de Abril de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

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