Ir al contenido principal

ERIC, el Rock Star de la innovaci贸n

Un Rock Star es un influenciador, un l铆der natural que es admirado, seguido e imitado. La reinvenci贸n o innovaci贸n empresarial, profesional o personal es una constante disonante que retumba en todos lados, amplificada en tiempos de crisis, y siempre las mismas preguntas se repiten una y mil veces: ¿Qu茅 es innovar? ¿C贸mo innovar? ¿Con qui茅n innovar?

ERIC, es el esperado y necesitado h茅roe de la innovaci贸n, es un esperado agente de cambio para la reinvenci贸n; as铆 como para la gesti贸n de crisis organizacional lo es Ringo Starr y su Yellow Submarine.

ERIC, hijo del Oc茅ano Azul

La leyenda de ERIC, el Rock Star de la innovaci贸n empresarial, tiene su origen en el conocido libro Estrategia del Oc茅ano Azul escrito por W. Chan Kim y Ren茅e Mauborgne, con su planteamiento clave respecto a la apertura de nuevos espacios en el competido mercado creando novedosas demandas o satisfacci贸n de necesidades que no han sido efectuadas.

El 茅xito de un alto porcentaje de empresas es debido a la visi贸n de sus l铆deres, analizando, definiendo y/o cambiando el modelo de negocio en su debido y oportuno momento.

El Tri谩ngulo Estrat茅gico debidamente aplicado y enfocado permite llegar a un mayor n煤mero de consumidores, posicionarse en ciertos nichos del mercado y marcar o proyectar unos elementos diferenciadores desde la perspectiva de la marca o imagen empresarial.

¿Qui茅n es ERIC?

ERIC, la matriz ERIC es una pr谩ctica herramienta para que una empresa o idea de negocio pueda potencialmente aportar un valor agregado y diferencial a los clientes, presentes y futuros.

Esta pr谩ctica herramienta se puede y debe aplicar a cada proceso o 谩rea organizacional, a cada producto y en general a la empresa en su nicho de mercado, en su interacci贸n en la oferta y la demanda.

Este es ERIC:

E: Eliminar. ¿Qu茅 se debe quitar? Todo lo que no aporta valor en la cadena de abastecimiento

R: Reducir. ¿Qu茅 elementos deben tener menor intensidad? Evaluar y replantear las variables tangibles e intangibles de todos los procesos empresariales

I: Incrementar. ¿Qu茅 elementos deben tener mayor intensidad? Potencializar lo que se est谩 haciendo bien, lo que aporta valor, las ideas innovadoras y desarrollos

C: Crear. ¿Qu茅 elementos se deben generar? Es necesario crear nuevos productos diferenciadores con valor agregado para los consumidores y procesos internos que mejoren el desempe帽o organizacional

La aplicaci贸n de esta sencilla matriz permite dise帽ar un modelo de negocio desde cero, o simplemente, ajustar un modelo existente en busca del 茅xito o maximizaci贸n del valor para los accionistas de cualquier empresa, objetivo final de todo emprendimiento o empresa consolidada.

Beneficios de la matriz ERIC

Mediante esta pr谩ctica herramienta de diagn贸stico y planeaci贸n estrat茅gica se puede:

  • Impulsar la diferenciaci贸n y bajo costo de productos rompiendo el equilibrio valor - costo
  • Desarrollar el conocimiento organizacional, know how, y sentido de pertenencia mediante el uso y aplicaci贸n en todos los procesos internos: Enfoque Lean
  • Mejorar el an谩lisis en la participaci贸n de mercado empresarial, evaluando y mejorando las variables involucradas y necesarias en la competici贸n de las din谩micas del mercado

Lo anterior –matriz ERIC- hace parte de las diversas t茅cnicas y herramientas que contribuyen a la adecuada direcci贸n y gesti贸n empresarial. Una sola no es la verdad absoluta, el mix adecuado,  en los momentos debidos y liderados por gerentes competentes permiten la sostenibilidad y crecimiento de cualquier proyecto.

C贸mo ser un Rock Star innovador

Para ser un verdadero Rock Star como ERIC, es necesario conocer las fortalezas y debilidades de la banda, y el gusto de los oyentes.

Acto seguido, eliminar todo lo que no est谩 aportando en el proyecto musical, reduciendo los sonidos y coros que no tienen eco en los seguidores, incrementando los solos del baterista, tecladista o guitarrista de moda y creando piezas musicales 煤nicas que impacten en la consecuci贸n de m谩s seguidores y posicionamiento exitoso en el mercado del espect谩culo.

¡¡¡La denominada I+D, Innovaci贸n m谩s Desarrollo, son fundamentales para la competitividad empresarial, profesional y personal!!!

 Nelson Oswaldo Sandoval Rojas 

Bogot谩 D.C. 08 de Abril de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n