Ir al contenido principal

Un cuento de liderazgo. Donald y sus sobrinos

La imitaci贸n es el primer modelo de aprendizaje de la mayor铆a de los seres vivos, y especialmente en los patos, estos graciosos animalitos no bien acabados de salir de su cascar贸n y empiezan a seguir a su mam谩 pato, a imitar y aprender por medio de esta t茅cnica. Una escena muy com煤n a lo largo y ancho de nuestra extensa geograf铆a Latinoamericana: Las paticas y los paticos siguiendo a Mam谩 Pato.

Un reconocido personaje de Walt Disney, el Pato Donald, trataba de liderar a sus inquietos sobrinos Hugo, Paco y Luis para realizar algunas tareas, para sortear algunas dificultades, para vivir algunas peligrosas aventuras, las cuales contaban con desarrollos y finales muy divertidos, aunque, valga la pena decirlo, no siempre el liderazgo del Pato Donald era el m谩s ortodoxo ni el m谩s acatado por sus divertidos y traviesos sobrinos. Donald en realidad no conoc铆a y mucho menos aplicaba algunos de los conceptos de la gesti贸n de la din谩mica de grupos.

Un l铆der es una persona que muchos quieren imitar, es un modelo a seguir, una fuente de inspiraci贸n y un constante motivador. Dirigir y liderar son dos conceptos diferentes, el primero hace referencia a indicar la direcci贸n a seguir, a transmitir las metas y objetivos que se quieren alcanzar. Liderar es lograr conformar un equipo de trabajo, identificando las fortalezas y debilidades del mismo y con base en lo anterior dise帽ar y aplicar estrategias de trabajo colaborativo y solidario, transmiti茅ndolas adecuadamente, lo que permite el involucramiento de todos los miembros de un equipo de trabajo generando sentido de pertenencia y motivaci贸n constante, y as铆, enfocar todos los esfuerzos en una sinergia perfecta para alcanzar los objetivos definidos.

Un l铆der no es a quien se designa, es a quien se sigue. Un gerente debe tener la capacidad de identificar los l铆deres innatos que hacen parte de su equipo de trabajo y mediante la aplicaci贸n de la estrategia de la fuerza motriz, facilitar la rotaci贸n del liderazgo de acuerdo a las situaciones que la operaci贸n requiera en un momento dado.

El Pato Donald, por su jerarqu铆a familiar, era el T铆o de Hugo, Paco y Luis, era el supuesto l铆der natural… Pero no solo la jerarqu铆a basta para poder guiar un equipo… Para liderar se requiere contar y desarrollar b谩sicamente tres habilidades gerenciales:

1. Contextualizaci贸n. O capacidad de an谩lisis contando con la claridad de conceptos para identificar problemas y variables que permita su relacionamiento y abordar un problema. Es la capacidad de lectura de la empresa y el entorno para definir la situaci贸n actual y poder definir el plan a seguir.

2. Razonamiento cr铆tico. Es poder vivenciar el d铆a a d铆a, generar opciones y tomar decisiones seg煤n el entorno pol铆tico, econ贸mico, social, cultural, tecnol贸gico y ambiental actual.

3. T茅cnicas. Conocimiento te贸rico y pr谩ctico de herramientas de talento humano, finanzas, mercadeo, administraci贸n, log铆stica, manufactura, etc.

Finalmente, el liderazgo es una habilidad que todos los seres humanos en diferentes situaciones y momentos de la vida requieren aplicar para orientar y ense帽ar, para analizar y solucionar, para negociar y tomar decisiones… En el hogar, en la escuela, en la pr谩ctica de un deporte, en la educaci贸n de los hijos, en el ejercicio profesional, en el campo empresarial y hasta en la celebraci贸n de un evento especial.

El l铆der debe ser inspirador y motivador, ser el ejemplo a imitar y el modelo a seguir, quien hace y quien deja hacer, debe orientar y acompa帽ar, ser la aspiraci贸n y la consagraci贸n.

El l铆der define e implementa estructuras y procesos, para que todo su equipo tenga el conocimiento de ad贸nde ir y qu茅 hacer ante determinada situaci贸n. As铆 como los paticos siguen y conf铆an en Mam谩 Pato, igualmente un equipo de alto desempe帽o sigue y conf铆a en su l铆der, aplicando Las Siete Claves de 脡xito de Disney.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.              

Bogot谩 D.C. 08 de Enero de 2021.
 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias. Y si, todos para adelante, no hay que desfallecer, cuando la noche esta m谩s oscura es que ya va a amanecer.

      Eliminar
  2. Ch茅vere el art铆culo. Es muy ameno por tratarse de unos personales tan queridos. Muy certero el mensaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu aporte. Esa es la idea, poder dejar un mensaje y ense帽anza positiva por medio del relacionamiento que facilite la recordaci贸n e interiorizaci贸n de conceptos empresariales.

      Eliminar
  3. Hola Nelson... El pato Donald, en su estilo de liderazgo ( dictador positivo o paternalista , o dictador negativo o tirano) tiene los ingredientes b谩sicos que un l铆der debe poseer para dirigir a su entorno ( Hugo,Paco y Luis. los rebeldes sobrinos , o el pueblo rebelde) que un l铆der debe dirigir obviamente con temas divertidos que estimulan al p煤blico en su mayor铆a ni帽os a lograr sus metas mediante el uso de pataletas y atajos poco ortodoxos pero efectivos, y que si lo el p煤blico de ni帽os toma muy en serio para su formaci贸n estas pel铆culas al ver las carcajadas que despiertan, f谩cilmente son inspiradoras para los actuales l铆deres negativos de una naci贸n, por supuesto en algunas de sus actuaciones en autom谩tico y en forma espont谩nea.. lo bueno de 茅stas historias de Walt Disney es el enfoque que Nelson le da para alimentar la extraordinaria parte positiva del Liderazgo en su verdadera dimensi贸n de saber Contextualizar, hacer el razonamiento cr铆tico y el uso de t茅cnicas adecuadas para el logro de Sue帽os, Metas, objetivos , o para la resoluci贸n de problemas de nuestro d铆a a d铆a. Felicidades .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Carlos Barajas, gracias por estos extraordinarios aportes que mejoran y complementan lo que queremos transmitir en estas publicaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por el cuento. Como soy una persona que quiere ser ejemplo a seguir. Este art铆culo cay贸 a penas. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman. Claro que si, los buenos profesores son ejemplos a seguir, y tu eres uno de ellos. Un abrazo y saludos a todos en la bella ciudad estudiantil: Pamplona.

      Eliminar
  5. En el liderazgo es fundamental eliminar la premisa de “haz lo que digo, no lo que hago”. por ejemplo, si normalmente vas a la oficina tarde, tus empleados podr铆an asumir que ellos tambi茅n pueden hacer lo mismo. Como lideres somos formadores de Cultura organizacional y sin dudas esto lo debemos aplicar en todos los escenarios de la vida.

    Saludos cordiales!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n