Ir al contenido principal

Plan de negocios, el manual de instrucciones empresarial

Un manual de instrucciones es necesario para la adecuada operación de cualquier activo, ya sea un elemental equipo electrodoméstico o un equipo de telefonía móvil; y lógicamente para la operación eficiente y eficaz de una micro, pequeña, mediana o gran empresa. Este manual de instrucciones es el Plan de Negocios.

¿Qué es un Plan de Negocios?

Básicamente es un documento donde se reúne toda la información indispensable para diagnosticar, operar y evaluar una unidad productiva empresarial; es en el Plan de Negocios donde se plasman las directrices generales para la puesta en marcha u operación cotidiana de cualquier tipo de organización.

El PN, o Plan de Negocios, contiene en términos generales los objetivos que se pretenden alcanzar a nivel organizacional que pueden ir desde la maduración de una idea de negocio hasta la generación o aumento de ingresos, el posicionamiento en el mercado de acuerdo a la perspectiva corporativa, y el análisis de factores internos y externos aunado al  conocimiento de competidores y el diseño de estrategias ejecutivas para garantizar el inicio u operación de cualquier proyecto empresarial.

Del Power Point al Power Reality

Todo emprendedor es soñador, pero mucho soñador no es realista ni ejecutivo. El Plan de Negocios permite pasar del abstracto a la realidad; las ideas iniciales de un emprendimiento pueden ser en el papel muy buenas, ganadoras… pero pasarlas a la realidad, ejecutarlas, es tema de ligas mayores.

El Plan de Negocios permite contar con un manual de instrucciones que define cómo es una organización empresarial, cuáles son sus componentes y cómo se articulan entre sí para alcanzar unos fines propuestos.

El PN es una herramienta de gestión en las diferentes fases de cualquier proyecto, desde el inicio hasta el cierre, que facilita el análisis y toma de decisiones en los momentos precisos para permitir el arranque, funcionamiento, sostenimiento y crecimiento de cualquier organización.

Es pasar de la magia del Power Point al Power Reality, del sueño a la realidad, de la planeación a la ejecución, de la abstracción a la materialización.

Importancia de un Plan de Negocios

Muchos emprendimientos fracasan antes de arrancar, o en su fase de arranque, principalmente por no contar con un documento, con un Plan de Negocios, que contemple, detalle, analice y plantee acciones ante todos los escenarios posibles de la naciente idea de negocio.

El PN no solo aplica para un emprendimiento, es fundamental a nivel organizacional; pero es diferente y se debe ajustar a las diversas etapas del ciclo de vida de una empresa, bien sea si se está en la etapa de incubación, arranque, estabilización, crecimiento o declive.

En general, la importancia de un Plan de Negocios radica en los siguientes puntos, ya que permite:

  • Contar con una carta de navegación para todos sus integrantes
  • Disponer de un poderoso documento de presentación para potenciales inversionistas, socios o compradores
  • Permitir la evaluación y factibilidad operativa de cualquier proyecto antes de iniciarlo
  • Disponer de un análisis detallado de posibles panoramas de riesgos y las diferentes alternativas, soluciones o mitigaciones de los mismos
  • Definir los requerimientos de todo tipo de recursos, cantidades, tiempos y costos
  • Monitorear, controlar, evaluar y ajustar los planes operativos, tácticos y estratégicos respecto a los objetivos definidos inicialmente
  • Direccionar la puesta en marcha y operación de la organización
  • Definir el valor actual de la empresa, para una posible venta, y proyectar su valor futuro de mercado

Todo Plan de Negocios así como la Gerencia y Planeación Estratégica son dinámicos, por lo tanto, deben contemplar todos los aspectos operativos, financieros, estructurales, comerciales, administrativos, logísticos y mercadológicos que conforman una unidad productiva u organización empresarial.

¡¡¡Un plan de negocios es el manual de instrucciones de cualquier activo organizacional. Es el ABC del éxito empresarial!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas         

Bogotá D.C. 21 de Enero de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...