Ir al contenido principal

Plan de negocios, el manual de instrucciones empresarial

Un manual de instrucciones es necesario para la adecuada operaci贸n de cualquier activo, ya sea un elemental equipo electrodom茅stico o un equipo de telefon铆a m贸vil; y l贸gicamente para la operaci贸n eficiente y eficaz de una micro, peque帽a, mediana o gran empresa. Este manual de instrucciones es el Plan de Negocios.

¿Qu茅 es un Plan de Negocios?

B谩sicamente es un documento donde se re煤ne toda la informaci贸n indispensable para diagnosticar, operar y evaluar una unidad productiva empresarial; es en el Plan de Negocios donde se plasman las directrices generales para la puesta en marcha u operaci贸n cotidiana de cualquier tipo de organizaci贸n.

El PN, o Plan de Negocios, contiene en t茅rminos generales los objetivos que se pretenden alcanzar a nivel organizacional que pueden ir desde la maduraci贸n de una idea de negocio hasta la generaci贸n o aumento de ingresos, el posicionamiento en el mercado de acuerdo a la perspectiva corporativa, y el an谩lisis de factores internos y externos aunado al  conocimiento de competidores y el dise帽o de estrategias ejecutivas para garantizar el inicio u operaci贸n de cualquier proyecto empresarial.

Del Power Point al Power Reality

Todo emprendedor es so帽ador, pero mucho so帽ador no es realista ni ejecutivo. El Plan de Negocios permite pasar del abstracto a la realidad; las ideas iniciales de un emprendimiento pueden ser en el papel muy buenas, ganadoras… pero pasarlas a la realidad, ejecutarlas, es tema de ligas mayores.

El Plan de Negocios permite contar con un manual de instrucciones que define c贸mo es una organizaci贸n empresarial, cu谩les son sus componentes y c贸mo se articulan entre s铆 para alcanzar unos fines propuestos.

El PN es una herramienta de gesti贸n en las diferentes fases de cualquier proyecto, desde el inicio hasta el cierre, que facilita el an谩lisis y toma de decisiones en los momentos precisos para permitir el arranque, funcionamiento, sostenimiento y crecimiento de cualquier organizaci贸n.

Es pasar de la magia del Power Point al Power Reality, del sue帽o a la realidad, de la planeaci贸n a la ejecuci贸n, de la abstracci贸n a la materializaci贸n.

Importancia de un Plan de Negocios

Muchos emprendimientos fracasan antes de arrancar, o en su fase de arranque, principalmente por no contar con un documento, con un Plan de Negocios, que contemple, detalle, analice y plantee acciones ante todos los escenarios posibles de la naciente idea de negocio.

El PN no solo aplica para un emprendimiento, es fundamental a nivel organizacional; pero es diferente y se debe ajustar a las diversas etapas del ciclo de vida de una empresa, bien sea si se est谩 en la etapa de incubaci贸n, arranque, estabilizaci贸n, crecimiento o declive.

En general, la importancia de un Plan de Negocios radica en los siguientes puntos, ya que permite:

  • Contar con una carta de navegaci贸n para todos sus integrantes
  • Disponer de un poderoso documento de presentaci贸n para potenciales inversionistas, socios o compradores
  • Permitir la evaluaci贸n y factibilidad operativa de cualquier proyecto antes de iniciarlo
  • Disponer de un an谩lisis detallado de posibles panoramas de riesgos y las diferentes alternativas, soluciones o mitigaciones de los mismos
  • Definir los requerimientos de todo tipo de recursos, cantidades, tiempos y costos
  • Monitorear, controlar, evaluar y ajustar los planes operativos, t谩cticos y estrat茅gicos respecto a los objetivos definidos inicialmente
  • Direccionar la puesta en marcha y operaci贸n de la organizaci贸n
  • Definir el valor actual de la empresa, para una posible venta, y proyectar su valor futuro de mercado

Todo Plan de Negocios as铆 como la Gerencia y Planeaci贸n Estrat茅gica son din谩micos, por lo tanto, deben contemplar todos los aspectos operativos, financieros, estructurales, comerciales, administrativos, log铆sticos y mercadol贸gicos que conforman una unidad productiva u organizaci贸n empresarial.

¡¡¡Un plan de negocios es el manual de instrucciones de cualquier activo organizacional. Es el ABC del 茅xito empresarial!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas         

Bogot谩 D.C. 21 de Enero de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...