Ir al contenido principal

Walt Disney y la planeación estratégica. Los tres principios del emprendimiento y planeación empresarial


El legendario creador de varios de los personajes de cómics más famosos del mundo del entretenimiento: Walt Disney, como imperativo para su equipo creativo, les inculcaba ser SOÑADORES, REALISTAS Y EJECUTIVOS. Al inicio de cada nuevo proyecto, en primera fase debían ser soñadores, todo lo que se imaginaran era factible de realizar, no había barreras. Todo emprendedor, todo soñador cumple con esta primera fase, es el paso inicial para generar una nueva idea de negocio, o para innovar con una idea diferente y creativa dentro de una organización.

La Planeación Estratégica es un concepto mencionado por la mayoría de líderes de las organizaciones en el mundo, pero su interpretación y aplicación muchas veces no es la adecuada, principalmente por la falta de claridad en lo que realmente es: Una serie de acciones previamente definidas, con la asignación de unos recursos, encaminadas a cumplir con unos objetivos, que a su vez tienen varias metas definidas y cuantificadas en tiempo y espacio.

El primer paso de los tres principios del emprendimiento empresarial, fácilmente se logra dar, ser soñadores. Desafortunadamente los dos pasos siguientes del Sr. Disney, en un alto porcentaje de los casos, no se dan: Ser realista y ser ejecutivo.

Ser realista lleva a mezclar y aplicar a nivel táctico la misión y la meta u objetivos de la visión definidos en la planeación estratégica.

Ser Ejecutivo, es el desarrollo en campo, con el soporte de todas las áreas o procesos de la organización, de las acciones concretas que llevarán a cumplir con los objetivos tácticos y la meta definida en la etapa de soñador, en el nivel estratégico.

Una etapa lleva a la otra, un paso tras otro paso, no se puede pretender omitir uno de estos; Es un proceso que tiene inicio, desarrollo, fin, y un nuevo comienzo. Ya que la planeación estratégica es continua y siempre se debe estar evaluando y replanteando de acuerdo al análisis de los entornos externo e interno, más ahora, en tiempos dinámicos por la globalización de los mercados.

Si se quiere realizar un viaje, primero se define llegar a un determinado punto, se puede soñar que se hará en avión, ya se definió una meta, un objetivo estratégico. En segunda instancia, siendo realistas, revisar los recursos y restricciones, entonces, tácticamente se define que para llegar al destino trazado se hará en un automóvil. Ahora finalmente, a nivel operativo, se define quien será el conductor principal, el copiloto y los acompañantes, de esta forma se alcanzara el objetivo, la meta soñada, definida en la estrategia.

Aquí están plasmados los tres principios para el desarrollo de un proyecto o emprendimiento aplicado exitosamente por el Señor Walt Disney: Hay que ser soñador, realista y ejecutivo. A nivel de términos de gestión: Definir y ejecutar los planes definidos en los niveles  estratégicos, tácticos y operativos.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                     

Bogotá D.C. 31 de Julio de 2020



 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Muy bien explicado. El mundo empresarial tiene muchos ejemplos y el de Disney es excelente para esta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. Asi es, Disney ha aportado muchos ejemplos de aplicación al mundo empresarial. Próximamente haremos una exposición sobre el modelo Disney de servicio al cliente. Los invitamos a estar atentos y seguirnos en este blog.

      Eliminar
  2. Excelente artículo, sin duda Walt Disney es un gran ejemplo de éxito y sobre todo una fuente de inspiración. La planeación estratégica es fundamental para materializar los sueños. Me interesa aprender más sobre el mundo empresarial. Felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El objetivo de este blog es facilitar el aprendizaje de técnicas gerenciales mediante sencillas relaciones nemotécnicas. Te invitamos a seguirnos y aportar con tus comentarios en esta sección.

      Eliminar
  3. Muy bueno el planteamiento siguiendo las directrices de Walt Disney.
    Les invitamos también a visitar el blog de Avatar Energía sobre energías renovables, ecología, reciclaje, vehículos eléctricos, actualidad y emprendimiento.

    ResponderEliminar
  4. Así es: Hay que ser soñador, realista y ejecutivo en todos los proyectos que emprendamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación

El pitcher clave en el béisbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el béisbol, es clave para el éxito del equipo la acción del pitcher o el lanzador, la denominada posición número 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentación ante los clientes, generalmente hay una sola opción para realizar una adecuada acción tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acción de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se está presentando no una buena, sino la mejor opción en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gestión de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gestión y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtención de los resultados planeados, la pequeña diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gestión de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misión empresarial con sostenibilidad y crecimiento orgánico hacia la visión estratégica, paso a paso, escalón tras escalón, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, más lento, más rápido, a menor costo, a mayor costo, más temprano, más tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo líder empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitación a la revisión y evaluación de los procedimientos de las áreas funcionales de cualquier organización. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad