Walt Disney y la planeación estratégica. Los tres principios del emprendimiento y planeación empresarial
El legendario creador de varios de los personajes de cómics más famosos del mundo del entretenimiento: Walt Disney, como imperativo para su equipo creativo, les inculcaba ser SOÑADORES, REALISTAS Y EJECUTIVOS. Al inicio de cada nuevo proyecto, en primera fase debían ser soñadores, todo lo que se imaginaran era factible de realizar, no había barreras. Todo emprendedor, todo soñador cumple con esta primera fase, es el paso inicial para generar una nueva idea de negocio, o para innovar con una idea diferente y creativa dentro de una organización.
La Planeación Estratégica es un concepto mencionado por la mayoría de líderes de las organizaciones en el mundo, pero su interpretación y aplicación muchas veces no es la adecuada, principalmente por la falta de claridad en lo que realmente es: Una serie de acciones previamente definidas, con la asignación de unos recursos, encaminadas a cumplir con unos objetivos, que a su vez tienen varias metas definidas y cuantificadas en tiempo y espacio.
El primer paso de los tres principios del emprendimiento empresarial, fácilmente se logra dar, ser soñadores. Desafortunadamente los dos pasos siguientes del Sr. Disney, en un alto porcentaje de los casos, no se dan: Ser realista y ser ejecutivo.
Ser realista lleva a mezclar y aplicar a nivel táctico la misión y la meta u objetivos de la visión definidos en la planeación estratégica.
Ser Ejecutivo, es el desarrollo en campo, con el soporte de todas las áreas o procesos de la organización, de las acciones concretas que llevarán a cumplir con los objetivos tácticos y la meta definida en la etapa de soñador, en el nivel estratégico.
Una etapa lleva a la otra, un paso tras otro paso, no se puede pretender omitir uno de estos; Es un proceso que tiene inicio, desarrollo, fin, y un nuevo comienzo. Ya que la planeación estratégica es continua y siempre se debe estar evaluando y replanteando de acuerdo al análisis de los entornos externo e interno, más ahora, en tiempos dinámicos por la globalización de los mercados.
Si se quiere realizar un viaje, primero se define llegar a un determinado punto, se puede soñar que se hará en avión, ya se definió una meta, un objetivo estratégico. En segunda instancia, siendo realistas, revisar los recursos y restricciones, entonces, tácticamente se define que para llegar al destino trazado se hará en un automóvil. Ahora finalmente, a nivel operativo, se define quien será el conductor principal, el copiloto y los acompañantes, de esta forma se alcanzara el objetivo, la meta soñada, definida en la estrategia.
Aquí están plasmados los tres principios para el desarrollo de un proyecto o emprendimiento aplicado exitosamente por el Señor Walt Disney: Hay que ser soñador, realista y ejecutivo. A nivel de términos de gestión: Definir y ejecutar los planes definidos en los niveles estratégicos, tácticos y operativos.
Muy bien explicado. El mundo empresarial tiene muchos ejemplos y el de Disney es excelente para esta ocasión.
ResponderEliminarGracias por tu aporte. Asi es, Disney ha aportado muchos ejemplos de aplicación al mundo empresarial. Próximamente haremos una exposición sobre el modelo Disney de servicio al cliente. Los invitamos a estar atentos y seguirnos en este blog.
EliminarExcelente artículo, sin duda Walt Disney es un gran ejemplo de éxito y sobre todo una fuente de inspiración. La planeación estratégica es fundamental para materializar los sueños. Me interesa aprender más sobre el mundo empresarial. Felicitaciones por el blog
ResponderEliminarMuchas gracias. El objetivo de este blog es facilitar el aprendizaje de técnicas gerenciales mediante sencillas relaciones nemotécnicas. Te invitamos a seguirnos y aportar con tus comentarios en esta sección.
EliminarMuy bueno el planteamiento siguiendo las directrices de Walt Disney.
ResponderEliminarLes invitamos también a visitar el blog de Avatar Energía sobre energías renovables, ecología, reciclaje, vehículos eléctricos, actualidad y emprendimiento.
Así es: Hay que ser soñador, realista y ejecutivo en todos los proyectos que emprendamos.
ResponderEliminar