Ir al contenido principal

Maturana y Pékerman: Gestión de proyectos según el PMI

El éxito de un proyecto se debe a la aglutinación y alineación de muchos factores y variables, como se evidenció en los proyectos liderados en dos momentos históricos diferentes de la Selección Nacional de Fútbol de Colombia en las décadas del 90 y en la más reciente del 2010, con las conducciones magistrales de eximios directores técnicos: El Colombiano Francisco Maturana y el gaucho José Néstor Pékerman.

El PMI, Project Management Institute, plantea una de las muchas metodologías de gestión de proyectos que actualmente son utilizadas a nivel mundial en todo tipo de proyectos: Empresariales, deportivos, políticos, sociales, educativos.

Los puntos, factores y variables comunes, para el éxito de Francisco Maturana y José Néstor Pékerman en sus respectivos proyectos deportivos, en su momento fueron:

·         Definición y claridad de objetivos tipo SMART

·         Apoyo y comunión con el staff directivo

·         Disposición de recursos para desarrollar su labor

·         Definición de un estilo de juego, planteamiento táctico y estratégico

·         Claridad en la transmisión de su filosofía o método de gestión

·         Crecimiento orgánico del proyecto, trabajo y proyección de las divisiones o categorías menores

Adicional a las reconocidas y probadas capacidades de liderazgo de Maturana y Pékerman, estos carismáticos Directores Técnicos pudieron desarrollar sus proyectos porque contaron con un debido proceso, se les brindó confianza, se les permitió y se les dio el tiempo para planear, ejecutar y transmitir su modelo de gestión a sus equipos de trabajo. El apoyo y acompañamiento de las directivas de las Federación Colombiana de Fútbol fue fundamental, esto es lo que se requiere en la implementación y desarrollo de cualquier proyecto empresarial, es primordial e inequívoco el apoyo, participación e involucramiento de la alta gerencia.

¿Cuál es la metodología PMI para Gestión de Proyectos y su aplicación?

Los pasos que el Project Management Institute estipula para una adecuada administración o gestión de proyectos son básicamente los siguientes:

1.    Inicio

2.    Planeación

3.    Ejecución

4.    Monitoreo y control

5.    Cierre

Los anteriores pasos se deben ejecutar y evaluar uno a uno, de ser necesario volver al paso anterior para redefinir su planteamiento, su alineación, sus objetivos (de cada paso), y realizar el ciclo completo hasta su finalización.

Es clave esencial, como en todo proceso, el inicio, la definición del proyecto, claramente plantear el objetivo general y los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con el desarrollo del proyecto. Estos objetivos tienen un alcance, unas limitaciones, un tiempo de ejecución, requieren unos recursos, no deben ser abiertos.

Algunas de las principales fallas en la ejecución de un proyecto radican en la falta de claridad expuesta en el párrafo anterior, y/o en la deficiente comunicación a todos los involucrados en la ejecución del proyecto: staff directivo, clientes, patrocinadores, equipo de trabajo o stakeholders.

En los proyectos deportivos de algunas federaciones y clubes profesionales, priman los resultados antes que los procesos, se busca la inmediatez del resultado por encima del sostenimiento y crecimiento orgánico. La alta gerencia, la cúspide de la estructura dirigencial,  debe tener siempre en el radar su visión y misión empresarial, y así, debe alinear la definición y por supuesto la ejecución de los proyectos y procesos que permitan cumplir con los objetivos organizacionales.

El desarrollo de una empresa, de un proyecto, es orgánico, es paso a paso, en el mundo deportivo son pocos los equipos a nivel de selección y de club que nacieron campeones, que alcanzaron resultados sin un debido proceso, excepciones las hay, pero no son la regla general.

Un modelo de gestión, una metodología de trabajo aprobada, aplicada y replicada por sí sola no basta para conseguir los resultados que se proyectan, pero es un marco de referencia para la orientación de una correcta ejecución que permita disminuir los riesgos potenciales, enfocándose en garantizar la consecución de los objetivos propuestos con los grados de calidad, eficiencia y eficacia previamente definidos para satisfacer, o de ser posible, exceder los requerimientos de los clientes, de todos los stakeholders y participantes de un proyecto.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 19 de Febrero de 2021



 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Excelente articulo Nelson muchas gracias. Saludos desde Honduras. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Agradecido con los hermanos de Honduras y toda Latinoamérica por leer, comentar y compartir... una excelente motivación para seguir tratando de compartir un poco de conocimiento enfocado en el desarrollo de habilidades directivas con temas de management, estrategia y marketing. Miles de bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Nadie puede negar que las habilidades de Messi son extraordinarias (no queda la menor duda), pero llevando mi comentario al ámbito empresarial esta demostrado que si no hubiera tenido un EQUIPO COMPACTO que lo acompañe y respalde, simplemente no hubiera tenido los resultados que tuvo y no hubiera brillado como lo hizo (simplemente se hubiera agotado o cansado, como lo que esta sucediendo actualmente). Messi tuvo en su equipo empresarial gerentes como: INIESTA, XAVI, PUJOL, etc. y por supuesto un Sr. CEO PP GUARDIOLA, que tenia claro que hacer para obtener la rentabilidad exigida (campeonatos) y que todas las personas que conforman esa empresa estuviesen contentas de trabajar allí (hinchada, directorio, auspiciadores, etc.). Sabia como liderar y motivar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estos aportes construyen y ayudan a mejorar los objetivos de este blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación

El pitcher clave en el béisbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el béisbol, es clave para el éxito del equipo la acción del pitcher o el lanzador, la denominada posición número 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentación ante los clientes, generalmente hay una sola opción para realizar una adecuada acción tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acción de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se está presentando no una buena, sino la mejor opción en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gestión de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gestión y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtención de los resultados planeados, la pequeña diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gestión de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misión empresarial con sostenibilidad y crecimiento orgánico hacia la visión estratégica, paso a paso, escalón tras escalón, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, más lento, más rápido, a menor costo, a mayor costo, más temprano, más tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo líder empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitación a la revisión y evaluación de los procedimientos de las áreas funcionales de cualquier organización. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad