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Marketing ¿C贸mo definir la mejor estrategia?

La innovaci贸n y transformaci贸n de un determinado producto, bien o servicio, en un emprendimiento o en una empresa consolidada, debe llegar y posicionarse en el mercado ante los clientes. El mercadeo es el encargado de cumplir con este fin; aqu铆 es donde radica la importancia de definir y ejecutar las estrategias de marketing adecuadas, que generen las ventas y correspondientes ingresos para la sostenibilidad y crecimiento empresarial. 

Lo primero ¿Qu茅 es una estrategia?

En t茅rminos muy sencillos, una estrategia es la definici贸n del camino, los pasos, las acciones y procedimientos que se deben seguir para alcanzar uno o varios objetivos definidos a nivel empresarial, profesional, familiar o personal.

Una estrategia permite llegar del punto A al punto B, tratando de realizar el menor esfuerzo, el menor desgaste… optimizando todos los recursos posibles para conseguir la meta propuesta.

Una estrategia se dise帽a y ejecuta para alcanzar un resultado, para cumplir un objetivo, para conseguir el 茅xito.

Y, el 茅xito de cualquier estrategia, es consecuencia de una correcta definici贸n del problema a solucionar, de la claridad en el objetivo o meta a alcanzar y la asignaci贸n, disposici贸n y gesti贸n de todo tipo de recursos para su ejecuci贸n.

Paso a paso, ¿C贸mo definir la estrategia de marketing?

Todo emprendimiento o empresa sostenible supedita su operaci贸n y proyecci贸n a los ingresos generados por la venta de sus productos. Poder llegar al mercado, darse a conocer y posicionarse en el nicho o segmento adecuado es el objetivo del mercadeo y sus estrategias.

Estos son los pasos para definir una adecuada y ganadora estrategia de marketing:

  1. Definir objetivos: ¿Cu谩les son las metas y objetivos de mercadeo? Deben ser medibles, alcanzables, espec铆ficas, realistas y definidas en el tiempo.
  2. Identificar el p煤blico objetivo: ¿Cu谩les son las caracter铆sticas de los clientes? Determinar las necesidades, gustos, intereses, comportamientos, h谩bitos, rango de edad y ubicaci贸n geogr谩fica o zona de influencia.
  3. Conocer la competencia: ¿Qui茅nes son y qu茅 hacen las marcas, empresas o productos que est谩n en el mismo nicho  o segmento del mercado? ¿Qu茅 hacen bien y qu茅 hacen mal? ¿Qu茅 se puede replicar?
  4. Definir canales de promoci贸n: ¿Cu谩les son los canales de difusi贸n que realmente impactan al p煤blico objetivo? El producto debe ser promocionado por los canales adecuados para garantizar la eficacia y eficiencia del plan de marketing, para que el mensaje promocional llegue a quien y cuando realmente interese. Se debe medir el beneficio-costo del marketing.
  5. Dise帽ar el plan operativo de mercadeo: Con todo lo anterior, construir el plan de marketing con su respectivo cronograma, matriz de las metas y los objetivos y matriz de los objetivos y la estrategia, as铆 como los indicadores de gesti贸n que permitan el monitoreo, control y mejoramiento de su ejecuci贸n.

La gesti贸n del marketing (y su propuesta de valor) es fundamental para cualquier organizaci贸n, permite la captaci贸n y fidelizaci贸n de clientes que se desprende del correcto dise帽o y aplicaci贸n de las estrategias de mercadeo apalancadas en conceptos como Las 4 P´s y Las 7 P´s del Marketing.

¡¡¡Lo que no se promociona no se vende. La clave es la definici贸n y aplicaci贸n de una adecuada estrategia de marketing!!!

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas               
Bogot谩 D.C. 28 de Enero de 2021

 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

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