La innovaci贸n y transformaci贸n de un determinado producto, bien o servicio, en un emprendimiento o en una empresa consolidada, debe llegar y posicionarse en el mercado ante los clientes. El mercadeo es el encargado de cumplir con este fin; aqu铆 es donde radica la importancia de definir y ejecutar las estrategias de marketing adecuadas, que generen las ventas y correspondientes ingresos para la sostenibilidad y crecimiento empresarial.
Lo primero ¿Qu茅 es una estrategia?
En t茅rminos muy sencillos,
una estrategia es la definici贸n del
camino, los pasos, las acciones y procedimientos que se deben seguir para
alcanzar uno o varios objetivos definidos a nivel empresarial, profesional,
familiar o personal.
Una estrategia permite llegar del punto A al punto B, tratando de
realizar el menor esfuerzo, el menor desgaste… optimizando todos los recursos
posibles para conseguir la meta propuesta.
Una estrategia se dise帽a y ejecuta para alcanzar un resultado, para
cumplir un objetivo, para conseguir el 茅xito.
Y, el 茅xito de cualquier
estrategia, es consecuencia de una correcta definici贸n del problema a
solucionar, de la claridad en el objetivo o meta a alcanzar y la asignaci贸n,
disposici贸n y gesti贸n de todo tipo de recursos para su ejecuci贸n.
Paso a paso, ¿C贸mo definir la estrategia de marketing?
Todo emprendimiento o empresa sostenible
supedita su operaci贸n y proyecci贸n a los ingresos generados por la venta de sus
productos. Poder llegar al mercado, darse a conocer y posicionarse en el nicho
o segmento adecuado es el objetivo
del mercadeo y sus estrategias.
Estos son los pasos para definir una adecuada y ganadora estrategia de marketing:
- Definir objetivos: ¿Cu谩les son las metas y objetivos de mercadeo? Deben ser medibles, alcanzables, espec铆ficas, realistas y definidas en el tiempo.
- Identificar el p煤blico objetivo: ¿Cu谩les son las caracter铆sticas de los clientes? Determinar las necesidades, gustos, intereses, comportamientos, h谩bitos, rango de edad y ubicaci贸n geogr谩fica o zona de influencia.
- Conocer la competencia: ¿Qui茅nes son y qu茅 hacen las marcas, empresas o productos que est谩n en el mismo nicho o segmento del mercado? ¿Qu茅 hacen bien y qu茅 hacen mal? ¿Qu茅 se puede replicar?
- Definir canales de promoci贸n: ¿Cu谩les son los canales de difusi贸n que realmente impactan al p煤blico objetivo? El producto debe ser promocionado por los canales adecuados para garantizar la eficacia y eficiencia del plan de marketing, para que el mensaje promocional llegue a quien y cuando realmente interese. Se debe medir el beneficio-costo del marketing.
- Dise帽ar el plan operativo de mercadeo: Con todo lo anterior, construir el plan de marketing con su respectivo cronograma, matriz de las metas y los objetivos y matriz de los objetivos y la estrategia, as铆 como los indicadores de gesti贸n que permitan el monitoreo, control y mejoramiento de su ejecuci贸n.
La gesti贸n del marketing
(y su propuesta de valor) es fundamental para cualquier
organizaci贸n, permite la captaci贸n y fidelizaci贸n de clientes que se desprende
del correcto dise帽o y aplicaci贸n de las estrategias de mercadeo apalancadas en
conceptos como Las 4 P´s y Las
7 P´s del Marketing.
¡¡¡Lo que no se promociona no se vende. La clave es la definici贸n y aplicaci贸n
de una adecuada estrategia de marketing!!!
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