“Una imagen vale m谩s
que mil palabras”, ic贸nico eslogan de una reconocida marca de finales del siglo
XX; una estrategia
de comunicaci贸n de marketing con un mensaje claro y de f谩cil recordaci贸n. El
marketing permite que la marca (brand) sea el intangible que debe alcanzar un
valor mayor a los tangibles de cualquier organizaci贸n.
Imagen vs tangibles de una organizaci贸n
Algunas –la mayor铆a-
de las empresas m谩s reconocidas a nivel mundial, basan su valoraci贸n en la
imagen y posicionamiento de marca en el mercado. Para no ir tan lejos, detr谩s de
las grandes estrellas del mundo del cine, espect谩culos y deportes se mueven
millones de d贸lares con la explotaci贸n de sus im谩genes, con el alcance,
influencia e impacto que pueden tener en la audiencia o seguidores de sus
diferentes redes sociales, reales y virtuales.
Seg煤n los conceptos
del marketing mix, las
4 P´s del Mercadeo, y con 茅nfasis en la 煤ltima P, es preponderante la buena
planeaci贸n y eximia ejecuci贸n de la promoci贸n…
Enfocados en una meta: Poder llegar a los clientes objetivos por los canales
adecuados con el producto que satisfar谩 una necesidad o deseo a un precio
competitivo.
An谩lisis y evoluci贸n del marketing
Seg煤n Philip
Kotler, el marketing transaccional
de los a帽os 50 -la empresa- defin铆a y
creaba valor para los consumidores. A partir de los 80 hasta la actualidad con
el marketing relacional la empresa
se centra en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables.
Con la vanguardia tecnol贸gica que facilita la comunicaci贸n en calidad y tiempo real por medio de la hipermedialidad y la hipertextualidad que se maneja en la virtualidad, se establece un di谩logo permanente con los clientes y con las comunidades de consumidores de los productos y servicios, una interactuaci贸n que permite crear nuevas y 煤nicas formas para generar valor a los consumidores.
Generar valor es un
diferenciador para cualquier organizaci贸n en el competido mercado global; b谩sicamente
es ir un poco m谩s all谩 de lo esperado por el cliente, es exceder sus
expectativas respecto al producto adquirido.
¿Cu谩l es la propuesta de valor de un
producto?
Es importante diferenciar que la propuesta de valor del producto, no son sus caracter铆sticas y funciones, es el prop贸sito del producto, la necesidad que satisface, el beneficio que proporciona, la acci贸n o reacci贸n que genera su uso, su adquisici贸n.
En general, a pesar de la alta innovaci贸n y avances tecnol贸gicos, todo producto tiene unos atributos gen茅ricos, pero al atribuirle, al agregarle uno, dos, tres o m谩s atributos diferenciales ya se puede alcanzar (o agregar) una propuesta de valor apetecida en la demanda del mercado.
Claves para una efectiva estrategia
promocional
Un paso imprescindible que se pasa por alto –se
considera que es obvio y se da por descontado- es el conocimiento y caracterizaci贸n del
producto a comercializar, sus caracter铆sticas y funciones. Aqu铆 el an谩lisis
solo empieza, es necesario el estudio de mercado, el benchmark (comparaci贸n)
con los competidores, conocer los productos sustitutos, precio… plaza o canal
de distribuci贸n.
Con base en los an谩lisis anteriores, se
dise帽a la estrategia de comunicaci贸n
promocional teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Realizar una buena segmentaci贸n del mercado
- Definir y monitorear el ROI de la campa帽a publicitaria
- Identificaci贸n plena del p煤blico objetivo
- Definici贸n y utilizaci贸n de los canales de comunicaci贸n acorde al p煤blico objetivo
- Dise帽ar indicadores de gesti贸n para monitorear, controlar y ajustar la estrategia promocional
La clave de la
segmentaci贸n del mercado es determinar y conocer el inter茅s que el producto o
servicio genera en los clientes, lo que permite identificar y gestionar las
variables que motivan o no al p煤blico objetivo en la adquisici贸n del producto.
Fundamental
identificar la propuesta de valor
del producto y darla a conocer mediante una acertada estrategia promocional.
¡¡¡Un plan de mercadeo sin una buena ejecuci贸n
en su comunicaci贸n est谩 condenado al fracaso!!!
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Bogot谩 D.C. 12 de Noviembre de 2021
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