“Una imagen vale más
que mil palabras”, icónico eslogan de una reconocida marca de finales del siglo
XX; una estrategia
de comunicación de marketing con un mensaje claro y de fácil recordación. El
marketing permite que la marca (brand) sea el intangible que debe alcanzar un
valor mayor a los tangibles de cualquier organización.
Imagen vs tangibles de una organización
Algunas –la mayoría-
de las empresas más reconocidas a nivel mundial, basan su valoración en la
imagen y posicionamiento de marca en el mercado. Para no ir tan lejos, detrás de
las grandes estrellas del mundo del cine, espectáculos y deportes se mueven
millones de dólares con la explotación de sus imágenes, con el alcance,
influencia e impacto que pueden tener en la audiencia o seguidores de sus
diferentes redes sociales, reales y virtuales.
Según los conceptos
del marketing mix, las
4 P´s del Mercadeo, y con énfasis en la última P, es preponderante la buena
planeación y eximia ejecución de la promoción…
Enfocados en una meta: Poder llegar a los clientes objetivos por los canales
adecuados con el producto que satisfará una necesidad o deseo a un precio
competitivo.
Análisis y evolución del marketing
Según Philip
Kotler, el marketing transaccional
de los años 50 -la empresa- definía y
creaba valor para los consumidores. A partir de los 80 hasta la actualidad con
el marketing relacional la empresa
se centra en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables.
Con la vanguardia tecnológica que facilita la comunicación en calidad y tiempo real por medio de la hipermedialidad y la hipertextualidad que se maneja en la virtualidad, se establece un diálogo permanente con los clientes y con las comunidades de consumidores de los productos y servicios, una interactuación que permite crear nuevas y únicas formas para generar valor a los consumidores.
Generar valor es un
diferenciador para cualquier organización en el competido mercado global; básicamente
es ir un poco más allá de lo esperado por el cliente, es exceder sus
expectativas respecto al producto adquirido.
¿Cuál es la propuesta de valor de un
producto?
Es importante diferenciar que la propuesta de valor del producto, no son sus características y funciones, es el propósito del producto, la necesidad que satisface, el beneficio que proporciona, la acción o reacción que genera su uso, su adquisición.
En general, a pesar de la alta innovación y avances tecnológicos, todo producto tiene unos atributos genéricos, pero al atribuirle, al agregarle uno, dos, tres o más atributos diferenciales ya se puede alcanzar (o agregar) una propuesta de valor apetecida en la demanda del mercado.
Claves para una efectiva estrategia
promocional
Un paso imprescindible que se pasa por alto –se
considera que es obvio y se da por descontado- es el conocimiento y caracterización del
producto a comercializar, sus características y funciones. Aquí el análisis
solo empieza, es necesario el estudio de mercado, el benchmark (comparación)
con los competidores, conocer los productos sustitutos, precio… plaza o canal
de distribución.
Con base en los análisis anteriores, se
diseña la estrategia de comunicación
promocional teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Realizar una buena segmentación del mercado
- Definir y monitorear el ROI de la campaña publicitaria
- Identificación plena del público objetivo
- Definición y utilización de los canales de comunicación acorde al público objetivo
- Diseñar indicadores de gestión para monitorear, controlar y ajustar la estrategia promocional
La clave de la
segmentación del mercado es determinar y conocer el interés que el producto o
servicio genera en los clientes, lo que permite identificar y gestionar las
variables que motivan o no al público objetivo en la adquisición del producto.
Fundamental
identificar la propuesta de valor
del producto y darla a conocer mediante una acertada estrategia promocional.
¡¡¡Un plan de mercadeo sin una buena ejecución
en su comunicación está condenado al fracaso!!!
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Bogotá D.C. 12 de Noviembre de 2021

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