Ir al contenido principal

¿C贸mo ser empresario con una empresa sostenible?

El objetivo inicial de un empresario o emprendedor es la sostenibilidad de su idea de negocio, por lo tanto debe conocer, alcanzar y mantener el punto de equilibrio financiero. Todo empresario debe ser so帽ador inicialmente, pero como Walt Disney lo expresaba a sus colaboradores, tambi茅n ser realista y ejecutivo; sin olvidar otro gran objetivo organizacional: Maximizar el valor de los accionistas o inversionistas.

El punto de equilibrio financiero

B谩sicamente todo emprendedor y empresario, debe conocer el punto de equilibrio econ贸mico de su organizaci贸n; un concepto ampliamente conocido pero, muchas veces, poco aplicado sobre todo por parte de los noveles emprendedores.

La estructura de costos de cualquier emprendimiento u organizaci贸n debe ser clara y concreta, por lo tanto se debe:

1. Conocer y definir los costos de la operaci贸n: Costos fijos y costos variables -acorde a los vol煤menes de producci贸n- estos son y ser谩n los egresos.

2. Ahora, cuestionar y dar respuesta a ¿Cu谩les son los ingresos requeridos (ventas) para cubrir los costos operativos de la empresa o emprendimiento? La respuesta a esta pregunta define el punto de equilibrio de cualquier organizaci贸n en t茅rminos sencillos de aplicar: Costos de la operaci贸n vs Ingresos por generar.

Establecer este punto –de equilibrio- permite proyectar el comportamiento ideal de la empresa o emprendimiento, el volumen de ventas que se requieren para la sostenibilidad organizacional. Este es el punto de partida para realizar una planeaci贸n estrat茅gica con objetivos de estabilidad y/o crecimiento empresarial.

Actor principal: El empresario ¿Se nace o se hace?

Aplica el mismo interrogante para el l铆der y para muchas otras competencias que poseen algunas personas. Hay empresarios que nacen, es parte de su ADN, pero en su gran mayor铆a se hacen, emp铆ricamente, por ensayo y error, complementado con educaci贸n y formaci贸n acad茅mica.

Un empresario es un visionario que identifica oportunidades de negocio en nichos del mercado que requieren resolver una determinada necesidad insatisfecha. Este es su primer objetivo… y su primera acci贸n es dise帽ar una estrategia para alcanzarlo.

Planeaci贸n y despliegue –o ejecuci贸n- estrat茅gica

La planeaci贸n y la ejecuci贸n van de la mano, la una tras la otra directa e inversamente proporcional, no son independientes. Todo plan requiere una acci贸n y toda acci贸n debe contar –estar precedida- con un plan.

Una empresa sostenible debe contar con una eficiente planeaci贸n y gerencia estrat茅gica que le permita conocer su estado o posici贸n actual en el mercado, sus objetivos a mediano y largo plazo, los planes de acci贸n y los variados recursos que se requiere para su sostenibilidad –inicialmente- y/o crecimiento.

Actitudes y acciones para que una empresa sea sostenible

Mario Hern谩ndez, reconocido empresario colombiano de la marroquiner铆a, expresa al respecto: "Las empresas son como el proceso de la vida: Crecen poco a poco para alcanzar la madurez... (Y se mostr贸 contrario a que) los nuevos emprendedores busquen el desarrollo pleno de forma inmediata... (Para 茅l) la constancia, el amor y el inter茅s diario por aprender son la f贸rmula para alcanzar el 茅xito... " ("Nac铆 empresario: Mario Hern谩ndez. 23-08-2016. Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.ucc.edu.co/bogota/prensa).

En este orden de ideas, los puntos principales que se deben tener en cuenta y no perder de vista en una empresa sostenible,  con proyecci贸n de crecimiento y con una adecuada gerencia y planeaci贸n estrat茅gica son:

-       Definir y gestionar el punto de equilibrio financiero
-       Identificar y conocer el nicho objetivo del mercado
-       Identificar la capacidad adquisitiva del cliente potencial
-       Desarrollar propuestas innovadoras y diferenciadoras (de sus productos)
-       Posicionarse en el nicho de mercado definido
-       La calidad como primer imperativo de producci贸n
-       Perseverancia, constancia y pasi贸n por lo que se hace
-       Din谩mica en la direcci贸n, evaluaci贸n y gesti贸n estrat茅gica  
-       Visi贸n compartida: Sostenibilidad y crecimiento empresarial, 铆dem, del capital humano de la organizaci贸n

Lo anterior aunado a la constante b煤squeda e identificaci贸n eficaz de las oportunidades y detalles que permitan el fortalecimiento empresarial y la competitividad de la misma en el mercado.

La ense帽anza final de Mario Hern谩ndez es: “…para los negocios hay que llevar la l贸gica de la vida: Aprender e ir creciendo sin miedo y aprovechar cada derrota o contrariedad como un aprendizaje”.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas                

Bogot谩 D.C. 29 de Octubre de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

Filosof铆a Kaizen y Cristiano Ronaldo. El perfeccionamiento y mejoramiento continuo de CR7

Para la gran mayor铆a del mundo f煤tbol, uno de los dos mejores exponentes de los 煤ltimos tiempos, el portugu茅s Cristiano Ronaldo, despu茅s de superar el contagio del virus Covid-19, regreso a las canchas con un excelente desempe帽o y contribuyendo con dos goles en la victoria de su equipo Juventus F.C. frente al Spezia en la Serie A italiana. CR7 por medio de sus redes sociales expres贸 que es seguidor de una filosof铆a de origen oriental  que lo ha  ayudado a siempre estar en b煤squeda del perfeccionamiento en el ejercicio de su actividad profesional: La filosof铆a Kaizen, el mejoramiento continuo. El Kaizen conocida por su aplicaci贸n al mundo empresarial fundamenta sus principios en el cambio y evoluci贸n constante en busca de la perfecci贸n, del mejoramiento continuo de los procedimientos operativos, administrativos y estrat茅gicos de las diferentes 谩reas funcionales de toda organizaci贸n, de toda empresa productiva. Los pilares de la filosof铆a Kaizen son: compromiso, di...