Ir al contenido principal

¿C贸mo ser empresario con una empresa sostenible?

El objetivo inicial de un empresario o emprendedor es la sostenibilidad de su idea de negocio, por lo tanto debe conocer, alcanzar y mantener el punto de equilibrio financiero. Todo empresario debe ser so帽ador inicialmente, pero como Walt Disney lo expresaba a sus colaboradores, tambi茅n ser realista y ejecutivo; sin olvidar otro gran objetivo organizacional: Maximizar el valor de los accionistas o inversionistas.

El punto de equilibrio financiero

B谩sicamente todo emprendedor y empresario, debe conocer el punto de equilibrio econ贸mico de su organizaci贸n; un concepto ampliamente conocido pero, muchas veces, poco aplicado sobre todo por parte de los noveles emprendedores.

La estructura de costos de cualquier emprendimiento u organizaci贸n debe ser clara y concreta, por lo tanto se debe:

1. Conocer y definir los costos de la operaci贸n: Costos fijos y costos variables -acorde a los vol煤menes de producci贸n- estos son y ser谩n los egresos.

2. Ahora, cuestionar y dar respuesta a ¿Cu谩les son los ingresos requeridos (ventas) para cubrir los costos operativos de la empresa o emprendimiento? La respuesta a esta pregunta define el punto de equilibrio de cualquier organizaci贸n en t茅rminos sencillos de aplicar: Costos de la operaci贸n vs Ingresos por generar.

Establecer este punto –de equilibrio- permite proyectar el comportamiento ideal de la empresa o emprendimiento, el volumen de ventas que se requieren para la sostenibilidad organizacional. Este es el punto de partida para realizar una planeaci贸n estrat茅gica con objetivos de estabilidad y/o crecimiento empresarial.

Actor principal: El empresario ¿Se nace o se hace?

Aplica el mismo interrogante para el l铆der y para muchas otras competencias que poseen algunas personas. Hay empresarios que nacen, es parte de su ADN, pero en su gran mayor铆a se hacen, emp铆ricamente, por ensayo y error, complementado con educaci贸n y formaci贸n acad茅mica.

Un empresario es un visionario que identifica oportunidades de negocio en nichos del mercado que requieren resolver una determinada necesidad insatisfecha. Este es su primer objetivo… y su primera acci贸n es dise帽ar una estrategia para alcanzarlo.

Planeaci贸n y despliegue –o ejecuci贸n- estrat茅gica

La planeaci贸n y la ejecuci贸n van de la mano, la una tras la otra directa e inversamente proporcional, no son independientes. Todo plan requiere una acci贸n y toda acci贸n debe contar –estar precedida- con un plan.

Una empresa sostenible debe contar con una eficiente planeaci贸n y gerencia estrat茅gica que le permita conocer su estado o posici贸n actual en el mercado, sus objetivos a mediano y largo plazo, los planes de acci贸n y los variados recursos que se requiere para su sostenibilidad –inicialmente- y/o crecimiento.

Actitudes y acciones para que una empresa sea sostenible

Mario Hern谩ndez, reconocido empresario colombiano de la marroquiner铆a, expresa al respecto: "Las empresas son como el proceso de la vida: Crecen poco a poco para alcanzar la madurez... (Y se mostr贸 contrario a que) los nuevos emprendedores busquen el desarrollo pleno de forma inmediata... (Para 茅l) la constancia, el amor y el inter茅s diario por aprender son la f贸rmula para alcanzar el 茅xito... " ("Nac铆 empresario: Mario Hern谩ndez. 23-08-2016. Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.ucc.edu.co/bogota/prensa).

En este orden de ideas, los puntos principales que se deben tener en cuenta y no perder de vista en una empresa sostenible,  con proyecci贸n de crecimiento y con una adecuada gerencia y planeaci贸n estrat茅gica son:

-       Definir y gestionar el punto de equilibrio financiero
-       Identificar y conocer el nicho objetivo del mercado
-       Identificar la capacidad adquisitiva del cliente potencial
-       Desarrollar propuestas innovadoras y diferenciadoras (de sus productos)
-       Posicionarse en el nicho de mercado definido
-       La calidad como primer imperativo de producci贸n
-       Perseverancia, constancia y pasi贸n por lo que se hace
-       Din谩mica en la direcci贸n, evaluaci贸n y gesti贸n estrat茅gica  
-       Visi贸n compartida: Sostenibilidad y crecimiento empresarial, 铆dem, del capital humano de la organizaci贸n

Lo anterior aunado a la constante b煤squeda e identificaci贸n eficaz de las oportunidades y detalles que permitan el fortalecimiento empresarial y la competitividad de la misma en el mercado.

La ense帽anza final de Mario Hern谩ndez es: “…para los negocios hay que llevar la l贸gica de la vida: Aprender e ir creciendo sin miedo y aprovechar cada derrota o contrariedad como un aprendizaje”.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas                

Bogot谩 D.C. 29 de Octubre de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n