El objetivo inicial de un empresario o emprendedor es la sostenibilidad de su idea de negocio, por lo tanto debe conocer, alcanzar y mantener el punto de equilibrio financiero. Todo empresario debe ser so帽ador inicialmente, pero como Walt Disney lo expresaba a sus colaboradores, tambi茅n ser realista y ejecutivo; sin olvidar otro gran objetivo organizacional: Maximizar el valor de los accionistas o inversionistas.
El punto de equilibrio financiero
B谩sicamente todo emprendedor y empresario,
debe conocer el punto de equilibrio econ贸mico de su organizaci贸n; un concepto
ampliamente conocido pero, muchas veces, poco aplicado sobre todo por parte de
los noveles emprendedores.
La estructura
de costos de cualquier emprendimiento u organizaci贸n debe ser clara y
concreta, por lo tanto se debe:
1. Conocer y definir
los costos de la operaci贸n: Costos fijos y costos variables -acorde a los vol煤menes
de producci贸n- estos son y ser谩n los egresos.
2. Ahora, cuestionar y
dar respuesta a ¿Cu谩les son los ingresos
requeridos (ventas) para cubrir los costos operativos de la empresa o emprendimiento?
La respuesta a esta pregunta define el punto de equilibrio de cualquier
organizaci贸n en t茅rminos sencillos de aplicar: Costos de la operaci贸n vs
Ingresos por generar.
Establecer este punto –de equilibrio- permite
proyectar el comportamiento ideal de la empresa o emprendimiento, el volumen de
ventas que se requieren para la sostenibilidad organizacional. Este es el punto de
partida para realizar una planeaci贸n
estrat茅gica con objetivos de estabilidad y/o crecimiento empresarial.
Actor principal: El empresario ¿Se nace o se hace?
Aplica el mismo interrogante para el l铆der y
para muchas otras competencias que poseen algunas personas. Hay empresarios que nacen, es parte de su ADN, pero en su gran mayor铆a se hacen, emp铆ricamente, por ensayo y
error, complementado con educaci贸n y formaci贸n acad茅mica.
Un empresario es un visionario que identifica
oportunidades de negocio en nichos del mercado que requieren resolver una determinada
necesidad insatisfecha. Este es su primer objetivo… y su primera acci贸n es
dise帽ar una estrategia para alcanzarlo.
Planeaci贸n y despliegue –o ejecuci贸n- estrat茅gica
La planeaci贸n y la ejecuci贸n van de la mano,
la una tras la otra directa e inversamente proporcional, no son independientes. Todo plan
requiere una acci贸n y toda acci贸n debe contar –estar precedida- con un plan.
Una empresa
sostenible debe contar con una eficiente planeaci贸n
y gerencia estrat茅gica que le permita conocer su estado o posici贸n actual
en el mercado, sus objetivos a mediano y largo plazo, los planes de acci贸n y
los variados recursos que se requiere para su sostenibilidad –inicialmente- y/o
crecimiento.
Actitudes y acciones para que una empresa sea sostenible
Mario Hern谩ndez, reconocido empresario colombiano de la marroquiner铆a, expresa al respecto: "Las empresas son como el proceso de la vida: Crecen poco a poco para alcanzar la madurez... (Y se mostr贸 contrario a que) los nuevos emprendedores busquen el desarrollo pleno de forma inmediata... (Para 茅l) la constancia, el amor y el inter茅s diario por aprender son la f贸rmula para alcanzar el 茅xito... " ("Nac铆 empresario: Mario Hern谩ndez. 23-08-2016. Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.ucc.edu.co/bogota/prensa).
En este orden de ideas, los puntos principales que se deben tener en cuenta y no perder de vista en una empresa sostenible, con proyecci贸n de crecimiento y con una adecuada gerencia y planeaci贸n estrat茅gica son:
- Identificar y conocer el nicho objetivo del mercado
- Identificar la capacidad adquisitiva del cliente potencial
- Desarrollar propuestas innovadoras y diferenciadoras (de sus productos)
- Posicionarse en el nicho de mercado definido
- La calidad como primer imperativo de producci贸n
- Perseverancia, constancia y pasi贸n por lo que se hace
- Din谩mica en la direcci贸n, evaluaci贸n y gesti贸n estrat茅gica
Lo anterior aunado a la constante b煤squeda e identificaci贸n
eficaz de las oportunidades y detalles que permitan el fortalecimiento
empresarial y la competitividad de la misma en el mercado.
La ense帽anza final de Mario Hern谩ndez es: “…para los negocios hay que llevar la
l贸gica de la vida: Aprender e ir creciendo sin miedo y aprovechar cada derrota
o contrariedad como un aprendizaje”.
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Bogot谩 D.C. 29 de Octubre de 2021
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