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¿Cómo ser empresario con una empresa sostenible?

El objetivo inicial de un empresario o emprendedor es la sostenibilidad de su idea de negocio, por lo tanto debe conocer, alcanzar y mantener el punto de equilibrio financiero. Todo empresario debe ser soñador inicialmente, pero como Walt Disney lo expresaba a sus colaboradores, también ser realista y ejecutivo; sin olvidar otro gran objetivo organizacional: Maximizar el valor de los accionistas o inversionistas.

El punto de equilibrio financiero

Básicamente todo emprendedor y empresario, debe conocer el punto de equilibrio económico de su organización; un concepto ampliamente conocido pero, muchas veces, poco aplicado sobre todo por parte de los noveles emprendedores.

La estructura de costos de cualquier emprendimiento u organización debe ser clara y concreta, por lo tanto se debe:

1. Conocer y definir los costos de la operación: Costos fijos y costos variables -acorde a los volúmenes de producción- estos son y serán los egresos.

2. Ahora, cuestionar y dar respuesta a ¿Cuáles son los ingresos requeridos (ventas) para cubrir los costos operativos de la empresa o emprendimiento? La respuesta a esta pregunta define el punto de equilibrio de cualquier organización en términos sencillos de aplicar: Costos de la operación vs Ingresos por generar.

Establecer este punto –de equilibrio- permite proyectar el comportamiento ideal de la empresa o emprendimiento, el volumen de ventas que se requieren para la sostenibilidad organizacional. Este es el punto de partida para realizar una planeación estratégica con objetivos de estabilidad y/o crecimiento empresarial.

Actor principal: El empresario ¿Se nace o se hace?

Aplica el mismo interrogante para el líder y para muchas otras competencias que poseen algunas personas. Hay empresarios que nacen, es parte de su ADN, pero en su gran mayoría se hacen, empíricamente, por ensayo y error, complementado con educación y formación académica.

Un empresario es un visionario que identifica oportunidades de negocio en nichos del mercado que requieren resolver una determinada necesidad insatisfecha. Este es su primer objetivo… y su primera acción es diseñar una estrategia para alcanzarlo.

Planeación y despliegue –o ejecución- estratégica

La planeación y la ejecución van de la mano, la una tras la otra directa e inversamente proporcional, no son independientes. Todo plan requiere una acción y toda acción debe contar –estar precedida- con un plan.

Una empresa sostenible debe contar con una eficiente planeación y gerencia estratégica que le permita conocer su estado o posición actual en el mercado, sus objetivos a mediano y largo plazo, los planes de acción y los variados recursos que se requiere para su sostenibilidad –inicialmente- y/o crecimiento.

Actitudes y acciones para que una empresa sea sostenible

Mario Hernández, reconocido empresario colombiano de la marroquinería, expresa al respecto: "Las empresas son como el proceso de la vida: Crecen poco a poco para alcanzar la madurez... (Y se mostró contrario a que) los nuevos emprendedores busquen el desarrollo pleno de forma inmediata... (Para él) la constancia, el amor y el interés diario por aprender son la fórmula para alcanzar el éxito... " ("Nací empresario: Mario Hernández. 23-08-2016. Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.ucc.edu.co/bogota/prensa).

En este orden de ideas, los puntos principales que se deben tener en cuenta y no perder de vista en una empresa sostenible,  con proyección de crecimiento y con una adecuada gerencia y planeación estratégica son:

-       Definir y gestionar el punto de equilibrio financiero
-       Identificar y conocer el nicho objetivo del mercado
-       Identificar la capacidad adquisitiva del cliente potencial
-       Desarrollar propuestas innovadoras y diferenciadoras (de sus productos)
-       Posicionarse en el nicho de mercado definido
-       La calidad como primer imperativo de producción
-       Perseverancia, constancia y pasión por lo que se hace
-       Dinámica en la dirección, evaluación y gestión estratégica  
-       Visión compartida: Sostenibilidad y crecimiento empresarial, ídem, del capital humano de la organización

Lo anterior aunado a la constante búsqueda e identificación eficaz de las oportunidades y detalles que permitan el fortalecimiento empresarial y la competitividad de la misma en el mercado.

La enseñanza final de Mario Hernández es: “…para los negocios hay que llevar la lógica de la vida: Aprender e ir creciendo sin miedo y aprovechar cada derrota o contrariedad como un aprendizaje”.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas                

Bogotá D.C. 29 de Octubre de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

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