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¿C贸mo ser empresario con una empresa sostenible?

El objetivo inicial de un empresario o emprendedor es la sostenibilidad de su idea de negocio, por lo tanto debe conocer, alcanzar y mantener el punto de equilibrio financiero. Todo empresario debe ser so帽ador inicialmente, pero como Walt Disney lo expresaba a sus colaboradores, tambi茅n ser realista y ejecutivo; sin olvidar otro gran objetivo organizacional: Maximizar el valor de los accionistas o inversionistas.

El punto de equilibrio financiero

B谩sicamente todo emprendedor y empresario, debe conocer el punto de equilibrio econ贸mico de su organizaci贸n; un concepto ampliamente conocido pero, muchas veces, poco aplicado sobre todo por parte de los noveles emprendedores.

La estructura de costos de cualquier emprendimiento u organizaci贸n debe ser clara y concreta, por lo tanto se debe:

1. Conocer y definir los costos de la operaci贸n: Costos fijos y costos variables -acorde a los vol煤menes de producci贸n- estos son y ser谩n los egresos.

2. Ahora, cuestionar y dar respuesta a ¿Cu谩les son los ingresos requeridos (ventas) para cubrir los costos operativos de la empresa o emprendimiento? La respuesta a esta pregunta define el punto de equilibrio de cualquier organizaci贸n en t茅rminos sencillos de aplicar: Costos de la operaci贸n vs Ingresos por generar.

Establecer este punto –de equilibrio- permite proyectar el comportamiento ideal de la empresa o emprendimiento, el volumen de ventas que se requieren para la sostenibilidad organizacional. Este es el punto de partida para realizar una planeaci贸n estrat茅gica con objetivos de estabilidad y/o crecimiento empresarial.

Actor principal: El empresario ¿Se nace o se hace?

Aplica el mismo interrogante para el l铆der y para muchas otras competencias que poseen algunas personas. Hay empresarios que nacen, es parte de su ADN, pero en su gran mayor铆a se hacen, emp铆ricamente, por ensayo y error, complementado con educaci贸n y formaci贸n acad茅mica.

Un empresario es un visionario que identifica oportunidades de negocio en nichos del mercado que requieren resolver una determinada necesidad insatisfecha. Este es su primer objetivo… y su primera acci贸n es dise帽ar una estrategia para alcanzarlo.

Planeaci贸n y despliegue –o ejecuci贸n- estrat茅gica

La planeaci贸n y la ejecuci贸n van de la mano, la una tras la otra directa e inversamente proporcional, no son independientes. Todo plan requiere una acci贸n y toda acci贸n debe contar –estar precedida- con un plan.

Una empresa sostenible debe contar con una eficiente planeaci贸n y gerencia estrat茅gica que le permita conocer su estado o posici贸n actual en el mercado, sus objetivos a mediano y largo plazo, los planes de acci贸n y los variados recursos que se requiere para su sostenibilidad –inicialmente- y/o crecimiento.

Actitudes y acciones para que una empresa sea sostenible

Mario Hern谩ndez, reconocido empresario colombiano de la marroquiner铆a, expresa al respecto: "Las empresas son como el proceso de la vida: Crecen poco a poco para alcanzar la madurez... (Y se mostr贸 contrario a que) los nuevos emprendedores busquen el desarrollo pleno de forma inmediata... (Para 茅l) la constancia, el amor y el inter茅s diario por aprender son la f贸rmula para alcanzar el 茅xito... " ("Nac铆 empresario: Mario Hern谩ndez. 23-08-2016. Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.ucc.edu.co/bogota/prensa).

En este orden de ideas, los puntos principales que se deben tener en cuenta y no perder de vista en una empresa sostenible,  con proyecci贸n de crecimiento y con una adecuada gerencia y planeaci贸n estrat茅gica son:

-       Definir y gestionar el punto de equilibrio financiero
-       Identificar y conocer el nicho objetivo del mercado
-       Identificar la capacidad adquisitiva del cliente potencial
-       Desarrollar propuestas innovadoras y diferenciadoras (de sus productos)
-       Posicionarse en el nicho de mercado definido
-       La calidad como primer imperativo de producci贸n
-       Perseverancia, constancia y pasi贸n por lo que se hace
-       Din谩mica en la direcci贸n, evaluaci贸n y gesti贸n estrat茅gica  
-       Visi贸n compartida: Sostenibilidad y crecimiento empresarial, 铆dem, del capital humano de la organizaci贸n

Lo anterior aunado a la constante b煤squeda e identificaci贸n eficaz de las oportunidades y detalles que permitan el fortalecimiento empresarial y la competitividad de la misma en el mercado.

La ense帽anza final de Mario Hern谩ndez es: “…para los negocios hay que llevar la l贸gica de la vida: Aprender e ir creciendo sin miedo y aprovechar cada derrota o contrariedad como un aprendizaje”.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas                

Bogot谩 D.C. 29 de Octubre de 2021


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             n3lsonsandoval.blogspot.com 

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