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Gestión deportiva, hacia la necesaria evolución y fortalecimiento

El deporte a nivel aficionado  y profesional, como toda organización, debe contar con una planeación enfocada al cumplimiento de unos objetivos, a satisfacer o cumplir necesidades de recreación o competitivas, y financieras. Todo esto hace parte de un SG, Sistema de Gestión, base de una adecuada organización, dirección y gestión de cualquier empresa, entidad o corporación.

Inicio de la competición y gestión deportiva

El deporte organizado como empresa es relativamente reciente; ha sido impulsado, en las últimas décadas, debido a la conectividad del mundo actual, al consumo que del mismo se realiza por la audiencia mundial en las diferentes modalidades deportivas a nivel de equipo o individual.

Inicialmente la práctica del deporte a nivel aficionado solo se enfocaba en satisfacer unas necesidades de recreación y esparcimiento, para el deportista y para algún pequeño público. Pero la competitividad innata del ser humano, pronto generó que se plantearan desafíos deportivos entre individuos, entre poblaciones, entre regiones, entre países… es el nacimiento de las competiciones deportivas modernas: Juegos olímpicos, mundiales de ciclismo, competencias atléticas, torneos de artes marciales, campeonatos mundiales de fútbol en todas sus modalidades y todo lo que la imaginación del ser humano puede innovar tales como los vanguardistas e-sports.

Importancia y fortalecimiento de la gestión deportiva

El deporte a nivel aficionado y profesional mueve enormes cantidades de dinero, crea millones de puestos de trabajos directos e indirectos, es un renglón importante en la economía mundial. Alrededor, solo como ejemplo, de un club deportivo de fútbol profesional, está todo un tejido organizacional con funciones administrativas, logísticas, comerciales, jurídicas, financieras y deportivas que generan unos ingresos que permiten que sea una empresa sostenible.

Empresa deportiva que debe contar con una adecuada administración, con un SG, que le permita conocer y satisfacer las necesidades de todos los stakeholders,  interesados o involucrados en el proyecto, a nivel de cliente, socio, empleado, deportista, patrocinador, periodista, competidor, fanático, vecino o cualquier otro rol.

¿Qué es un SG?

En primer lugar, un sistema es un compilado de normas, procedimientos, reglas o medidas que permiten regular la operación o funcionamiento de un colectivo, de un grupo de personas.

Un sistema de gestión, es la herramienta alineada con las políticas corporativas que permite diagnosticar, planear, organizar, dirigir, controlar evaluar y mejorar las actividades o tareas administrativas de cualquier organización.

Toda tarea o plan operativo, táctico o estratégico requiere la aplicación de un proceso administrativo definido en un SG, en un Sistema de Gestión.

SG y Gestión Deportiva

La implantación e implementación de un sistema de gestión en una empresa deportiva, y en cualquier tipo de organización, permite contar con herramientas y procesos para el adecuado desenvolvimiento en el diagnóstico de necesidades corporativas, planteamiento y ejecución de alternativas de solución con el direccionamiento y gerenciamiento productivo, mediante el uso eficiente y eficaz de todos los recursos.

Un buen gerente o gestor deportivo, conoce todos los factores externos e internos que influyen o pueden influir en su radio de gestión; analiza y busca los caminos hacia las posibles y mejores soluciones delegando roles y funciones a sus equipos de trabajo para poder subsistir, permanecer y crecer en la feroz competencia mundial, dentro y fuera del terreno de juego, dentro y fuera del campo deportivo.

¡¡¡Los recursos de una empresa no son ilimitados. Un sistema de gestión permite la optimización, crecimiento y proyección de cualquier organización!!!

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas                

Bogotá D.C. 15 de Enero de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

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