El deporte a nivel aficionado y profesional, como toda organizaci贸n, debe
contar con una planeaci贸n enfocada al cumplimiento de unos objetivos, a
satisfacer o cumplir necesidades de recreaci贸n o competitivas, y financieras. Todo
esto hace parte de un SG, Sistema de
Gesti贸n, base de una adecuada organizaci贸n, direcci贸n y gesti贸n de
cualquier empresa, entidad o corporaci贸n.
Inicio de la competici贸n y gesti贸n deportiva
El deporte organizado como empresa es relativamente
reciente; ha sido impulsado, en las 煤ltimas d茅cadas, debido a la conectividad
del mundo actual, al consumo que del mismo se realiza por la audiencia mundial
en las diferentes modalidades deportivas a nivel de equipo o individual.
Inicialmente la pr谩ctica del deporte a nivel aficionado
solo se enfocaba en satisfacer unas necesidades de recreaci贸n y esparcimiento,
para el deportista y para alg煤n peque帽o p煤blico. Pero la competitividad innata
del ser humano, pronto gener贸 que se plantearan desaf铆os deportivos entre
individuos, entre poblaciones, entre regiones, entre pa铆ses… es el nacimiento
de las competiciones deportivas modernas: Juegos ol铆mpicos, mundiales de
ciclismo, competencias atl茅ticas, torneos de artes marciales, campeonatos
mundiales de f煤tbol en todas sus modalidades y todo lo que la imaginaci贸n del
ser humano puede innovar tales como los vanguardistas e-sports.
Importancia y fortalecimiento de la gesti贸n deportiva
El deporte a nivel aficionado y profesional mueve enormes
cantidades de dinero, crea millones de puestos de trabajos directos e
indirectos, es un rengl贸n importante en la econom铆a mundial. Alrededor, solo
como ejemplo, de un club deportivo de f煤tbol profesional, est谩 todo un tejido
organizacional con funciones administrativas, log铆sticas, comerciales,
jur铆dicas, financieras y deportivas que generan unos ingresos que permiten que
sea una empresa
sostenible.
Empresa deportiva que debe contar con una adecuada
administraci贸n, con un SG, que le
permita conocer y satisfacer las necesidades de todos los stakeholders, interesados o involucrados en el proyecto, a
nivel de cliente, socio, empleado, deportista, patrocinador, periodista, competidor,
fan谩tico, vecino o cualquier otro rol.
¿Qu茅 es un SG?
En primer lugar, un sistema es un compilado de normas,
procedimientos, reglas o medidas que permiten regular la operaci贸n o
funcionamiento de un colectivo, de un grupo de personas.
Un sistema de
gesti贸n, es la herramienta alineada con las pol铆ticas corporativas que
permite diagnosticar, planear, organizar, dirigir, controlar evaluar y mejorar
las actividades o tareas administrativas de cualquier organizaci贸n.
Toda tarea o plan operativo, t谩ctico o estrat茅gico requiere la aplicaci贸n de un proceso administrativo definido en un SG, en un Sistema de Gesti贸n.
SG y Gesti贸n Deportiva
La implantaci贸n e implementaci贸n de un sistema de gesti贸n en una empresa deportiva,
y en cualquier tipo de organizaci贸n, permite contar con herramientas y procesos
para el adecuado desenvolvimiento en el diagn贸stico de
necesidades corporativas, planteamiento y ejecuci贸n de alternativas de soluci贸n
con el direccionamiento y gerenciamiento productivo, mediante el uso eficiente
y eficaz de todos los recursos.
Un buen gerente
o gestor deportivo, conoce todos los
factores externos e internos que influyen o pueden influir en su radio de
gesti贸n; analiza y busca los caminos hacia las posibles y mejores soluciones
delegando roles y funciones a sus equipos de trabajo para poder subsistir,
permanecer y crecer en la feroz competencia mundial, dentro y fuera del terreno
de juego, dentro y fuera del campo deportivo.
¡¡¡Los
recursos de una empresa no son ilimitados. Un sistema de gesti贸n permite la
optimizaci贸n, crecimiento y proyecci贸n de cualquier organizaci贸n!!!
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Bogot谩 D.C. 15 de Enero de 2022
Comentarios
Publicar un comentario