Ir al contenido principal

Diagnóstico organizacional, primera clave del éxito

El éxito a nivel empresarial y personal depende de muchos factores, algunos que se pueden controlar y otros que no son tan fáciles de controlar, los que miden el éxito son los buenos resultados que se deben presentar; conseguir el fin por diferentes medios; sin olvidar que el fin, no justifica los medios; los principios éticos profesionales y la dignidad humana siempre están por encima de cualquier objetivo.

A nivel de la práctica de un deporte profesional como el fútbol, el basquetbol o el atletismo se requieren conocer y desarrollar unas habilidades para adquirir unas competencias que permitan destacar dentro del campo de acción. En el campo empresarial, también para destacar, se requiere conocer y desarrollar unas habilidades: Las habilidades administrativas.

Estas habilidades administrativas son las que permiten y facultan a un líder en la necesaria orientación y adecuada gestión encaminadas a la sostenibilidad y crecimiento organizacional, dos de los objetivos intrínsecos que hacen parte de la misión y visión estratégica; todo lo anterior requiere la aplicación del denominado y poco aplicado proceso administrativo.

Alcanzando resultados exitosos, definidos y esperados

Los resultados son los que miden el nivel ejecutivo de un líder, de un gerente, de un administrador… Desafortunadamente muchas veces los resultados no se dan… Tumbo tras tumbo… No hay un rumbo definido… No hay puerto de llegada… No hay un plan de trabajo, y todo plan de trabajo se construye para alcanzar unos objetivos, ¿objetivos? Sí, objetivos… Es lo primero que hay que definir a partir de un diagnóstico inicial.

El diagnóstico clínico empresarial

Cuando un paciente va al médico lo primero que el galeno efectúa es una serie de preguntas, pruebas físicas y exámenes de laboratorio, para obtener un diagnóstico que determine cuál es la situación o el estado actual de su paciente, y trazar unos objetivos de mejoramiento por medio de un tratamiento médico.

A nivel organizacional la primera tarea al asumir un cargo o iniciar el desarrollo de un proyecto específico es mirar con lupa al detalle todos los entornos y tomar una radiografía precisa del estado actual de la unidad productiva, es decir, hacer un buen diagnóstico organizacional, los pasos siguientes son definir unos objetivos para trazar y ejecutar un plan de acción que permita alcanzarlos.

¿Cómo hacer un buen diagnóstico organizacional?

El diagnóstico se basa en la recolección eficaz y eficiente de datos e información y su respectiva correlación. El primer paso que se debe dar es la eficiente recolección de información y datos por medio de varios mecanismos de indagación e interrogación, posteriormente se procede a la selección, clasificación y análisis de todo lo obtenido; lo anterior permite conocer o definir el estado organizacional actual, determinar la capacidad instalada, los puntos fuertes y débiles, la posición competitiva en el nicho o segmento del mercado.

¿Para qué hacer un diagnóstico?

El diagnóstico es necesario para –literalmente- saber el punto exacto donde la organización está posicionada, en qué terrenos se está caminando, en qué estado se encuentran sus procesos o áreas funcionales: Financiera, comercial, operativa, administrativa, física, logística y conocer las aptitudes y motivación de su talento humano para definir hasta donde se quiere y se puede llegar.

La importancia de un buen diagnóstico

Es la clave para la construcción de un buen plan estratégico, ya que por medio del diagnóstico se conoce la capacidad y estructura organizacional y se pueden fijar unos objetivos para desarrollar mediante la ejecución de unos planes de acción operativos y tácticos.

El diagnóstico determina dónde se está y para donde se va o se puede ir, es la esencia del diseño y ejecución de la gerencia o planeación estratégica permitiendo marcar el derrotero a seguir, conociendo las capacidades propias que permiten marcar diferencia en el competido mercado, enfocados en la satisfacción de los clientes mediante un desempeño óptimo de la organización.

¡¡¡Sin un diagnóstico acertado, generalmente, el remedio resulta peor que la enfermedad!!!

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas              
Bogotá D.C. 17 Septiembre de 2021

 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...