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Estrategia de comunicaci贸n del marketing: Patrocinio deportivo

Orlando Duque es un reconocido y ya retirado atleta colombiano en la modalidad o disciplina de clavadismo. En un momento clave de su carrera deportiva, una famosa mundialmente marca de bebidas energizantes, realiz贸 un convenio de patrocinio con este deportista profesional, y con un eslogan o frase muy llamativa a nivel de mercadeo, se convirti贸 y ha sido fuente de inspiraci贸n de muchas personas, ret谩ndolas a romper sus propios miedos para vivir al m谩ximo y alcanzar sus metas y objetivos, no importa que tan lejos est茅n.

Una de las mejores estrategias de comunicaci贸n para un plan de mercadeo empresarial es el patrocinio de proyectos o competiciones deportivas locales, regionales, nacionales e internacionales,  a nivel aficionado o profesional. Son la mejor vitrina de exposici贸n para dar a conocer y posicionar en el mercado cualquier producto o servicio ante los clientes potenciales.

El target u objetivo de seleccionar un patrocinado (club o deportista) depende del segmento o nicho de mercado objetivo de la empresa patrocinadora, es necesario identificar y conocer los gustos, necesidades y preferencias de los seguidores, de los fan谩ticos de cada especialidad deportiva y su posible relaci贸n o necesidad de consumo del producto o servicio a ofertar.

Este conocimiento del fan engagement, del compromiso de los fan谩ticos, de las relaciones de los clubes deportivos o de los atletas con sus aficionados, permite definir la mejor estrategia de comunicaci贸n del plan de mercadeo empresarial, permite realizar el despliegue estrat茅gico de las metas y los objetivos del marketing, para construir las campa帽as publicitarias, el dise帽o y ubicaci贸n de las piezas de marketing, los slogan o frases representativas y todos sus respectivos canales de difusi贸n: Vallas, souvenirs, equipamiento deportivo, post digitales, piezas audiovisuales, etc.

El eslogan de la campa帽a Orlando Duque – Red Bull es: “En cuanto se deja de sentir el miedo, se empieza a vivir al l铆mite” (Tomado de: www.redbull.com/co-es/athlete/orlando-duque), frase publicitaria con gran impacto medi谩tico que gener贸 un sentimiento de identificaci贸n de los fan谩ticos de todo el mundo con los dos protagonistas: Sponsoreado y sponsor.

Relaci贸n ganar-ganar. En este caso, el convenio econ贸mico (o transacci贸n) entre patrocinador y patrocinado fue de larga duraci贸n, el patrocinado –Orlando Duque- paso a ser una referencia del patrocinador –Red Bull-, que los llev贸 a ambos, a estar presentes en los r茅cords Guinness, en el cine y muchos m谩s espacios o vitrinas de exposici贸n apetecidas por los expertos en marketing de cualquier organizaci贸n.

Los objetivos del patrocinado, se puede deducir a la distancia, fueron logrados: buen apoyo econ贸mico, ahorrar costes (propios) para la pr谩ctica de su deporte, aumentar la exposici贸n o notoriedad, ser buscado u ofertado por otros patrocinadores, visibilidad a nivel mundial, entre otros.

Los objetivos del patrocinador, debido al alto reconocimiento mundial de este afamado atleta colombiano, con la conquista de once t铆tulos mundiales,  tambi茅n se alcanzaron: Incremento de la exposici贸n de la marca, ampliar el radio de cobertura de sus productos en los medios de comunicaci贸n, estimular el consumo de los mismos y por ende aumentar ingresos, crecer sus bases de datos (nuevos clientes potenciales, asistentes a los eventos deportivos), etc.

El impulso inspirador para romper los miedos propios.  A nivel interno, a nivel organizacional de Red Bull, esta campa帽a publicitaria fue y es una gran fuente de inspiraci贸n y motivaci贸n para todos sus miembros, para todos sus empleados, para entregar todo lo mejor de s铆 mismo a favor de los objetivos corporativos, quit谩ndoles los miedos internos y creando el ambiente propicio para la innovaci贸n empresarial, ya que el deporte es una gran fuente de inspiraci贸n para las personas en todos los entornos, externos e internos.

Cualquier buen plan de marketing, como un im谩n, debe atraer a sus clientes, pero  es fundamental definir, dise帽ar y ejecutar una buena estrategia de comunicaci贸n por medio de canales que tengan la mayor difusi贸n y alcance en la audiencia, una magn铆fica opci贸n es el patrocinio de competencias deportivas a nivel grupal o individual, en las ramas aficionadas o profesionales.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas      

Bogot谩 D.C. 02 de Julio de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

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