Orlando Duque es un reconocido
y ya retirado atleta colombiano en la modalidad o disciplina de clavadismo. En un
momento clave de su carrera deportiva, una famosa mundialmente marca de bebidas
energizantes, realizó un convenio de
patrocinio con este deportista profesional, y con un eslogan o frase muy
llamativa a nivel de mercadeo, se convirtió y ha sido fuente de inspiración de
muchas personas, retándolas a romper sus propios miedos para vivir al máximo y
alcanzar sus metas y objetivos, no importa que tan lejos estén.
Una de las mejores
estrategias de comunicación para un plan de mercadeo empresarial es el
patrocinio de proyectos o competiciones
deportivas locales, regionales, nacionales e internacionales, a nivel aficionado o profesional. Son la mejor
vitrina de exposición para dar a conocer y posicionar en el mercado cualquier
producto o servicio ante los clientes potenciales.
El
target u objetivo de seleccionar un patrocinado
(club o deportista) depende del segmento o nicho de mercado objetivo de la
empresa patrocinadora, es necesario
identificar y conocer los gustos, necesidades y preferencias de los seguidores,
de los fanáticos de cada especialidad deportiva y su posible relación o
necesidad de consumo del producto o servicio a ofertar.
Este
conocimiento del fan engagement, del
compromiso de los fanáticos, de las relaciones de los clubes deportivos o de
los atletas con sus aficionados, permite definir la mejor estrategia de comunicación del plan
de mercadeo empresarial, permite realizar el despliegue estratégico de
las metas y los objetivos del marketing, para construir las campañas
publicitarias, el diseño y ubicación de las piezas de marketing, los slogan o
frases representativas y todos sus respectivos canales de difusión: Vallas, souvenirs,
equipamiento deportivo, post digitales, piezas audiovisuales, etc.
El eslogan
de la campaña Orlando Duque – Red Bull
es: “En cuanto se deja de sentir el
miedo, se empieza a vivir al límite” (Tomado de: www.redbull.com/co-es/athlete/orlando-duque),
frase publicitaria con gran impacto mediático que generó un sentimiento de
identificación de los fanáticos de todo el mundo con los dos protagonistas:
Sponsoreado y sponsor.
Relación ganar-ganar. En este
caso, el convenio económico (o transacción) entre patrocinador y patrocinado fue
de larga duración, el patrocinado –Orlando Duque- paso a ser una referencia del
patrocinador –Red Bull-, que los llevó a ambos, a estar presentes en los
récords Guinness, en el cine y muchos más espacios o vitrinas de exposición apetecidas
por los expertos en marketing de cualquier organización.
Los objetivos del patrocinado, se puede deducir a la distancia, fueron logrados: buen apoyo
económico, ahorrar costes (propios) para la práctica de su deporte, aumentar la
exposición o notoriedad, ser buscado u ofertado por otros patrocinadores,
visibilidad a nivel mundial, entre otros.
Los objetivos del patrocinador, debido al alto reconocimiento mundial de este afamado atleta
colombiano, con la conquista de once títulos mundiales, también se alcanzaron: Incremento de la
exposición de la marca, ampliar el radio de cobertura de sus productos en los
medios de comunicación, estimular el consumo de los mismos y por ende aumentar ingresos,
crecer sus bases de datos (nuevos clientes potenciales, asistentes a los
eventos deportivos), etc.
El impulso inspirador para romper los miedos propios. A nivel interno, a
nivel organizacional de Red Bull, esta campaña publicitaria fue y es una gran
fuente de inspiración y motivación para todos sus miembros, para todos sus
empleados, para entregar todo lo mejor de sí mismo a favor de los objetivos
corporativos, quitándoles los miedos internos y creando el ambiente propicio
para la innovación
empresarial, ya que el deporte es
una gran fuente de inspiración para las personas en todos los entornos,
externos e internos.
Cualquier
buen plan
de marketing, como un imán, debe atraer a sus clientes, pero es fundamental definir, diseñar y ejecutar una
buena estrategia de comunicación por medio de canales que tengan la mayor
difusión y alcance en la audiencia, una magnífica opción es el patrocinio de
competencias deportivas a nivel grupal o individual, en las ramas aficionadas o
profesionales.
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Bogotá D.C. 02 de Julio de 2021

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