Ir al contenido principal

Messi: La verdad no revelada, un análisis de su performance

Miles de litros de tinta se han vertido en la composición de artículos en cientos de idiomas y medios de comunicación a lo ancho del planeta sobre el astro del fútbol mundial Lionel Andrés Messi Cuccittini, tratando de explicar su eficiencia, eficacia pero sobre todo plasticidad y arte en el rectángulo de juego.

El origen del performance de Leo Messi es una incógnita, digna de estudio así como lo es una gran pregunta recurrente sobre la administración de empresas: ¿Es ciencia, técnica o arte?

El principal objetivo de todo director técnico cuyo equipo enfrenta al siempre poderoso FC Barcelona liderado por el diez argentino es encontrar la estrategia y ajustar el modelo táctico para reducir o anular la gran influencia del crack rosarino, pocos lo han logrado.

La verdad no revelada del éxito de Messi.

Diferentes estudios científicos, cinemáticos, cinéticos, periodísticos, estadísticos y hasta psicológicos han tenido como epicentro a Leo Messi, y sus datos concluyentes llegan al mismo punto: es un genio. Entendiendo que genio es una persona que se destaca por encima del promedio en una actividad científica, cultural, musical, empresaria, social, política o deportiva.

Ciencia, técnica y arte, la mezcla equilibrada de estos tres conceptos a nivel de la administración de empresas es lo que permite el desarrollo, gestión y proyección de una organización. Messi igualmente ha logrado, ha consolidado esta amalgama perfecta:

1. Ciencia. Para obtener resultados diferentes, según Albert Einstein, se deben realizar acciones diferentes. Messi, se ha reinventado a lo largo de su carrera, ha ocupado diferentes puestos o posiciones en el terreno de juego, se ha nutrido del concepto de sus mentores y directores técnicos, cuenta con un staff asesor que con conocimientos técnicos y científicos le ha permitido brillar durante más de 15 años en la elite del fútbol mundial. Se ha nutrido de los avances científicos en todos los niveles para mantener en el top su prolija carrera.

2. Técnica. A nivel técnico es indiscutido su control de balón, unido a sus condiciones innatas, a su físico, con un centro de gravedad bajo, lo cual le permite tener una alta estabilidad sobre todo en velocidad. A esto se le ha sumado el desarrollo de la visión y análisis del panorama de juego, de la denominada lectura del partido, lo que le permite tomar mejores decisiones en tiempo y espacio para ejecutar sus estratosféricas y decisivas jugadas que favorecen el trabajo en equipo y la obtención de los resultados traducidos en la conquista de múltiples trofeos y campeonatos.

3. Arte. Finalmente, su arte, se debe a su patria chica, Rosario, provincia de Santa Fe en la República Argentina, donde el estilo de juego, la idea futbolística de aquellos niños, de aquellos pibes, gira siempre entorno al buen trato a la pelota, al dominio, control o recepción y pase o entrega limpia de la misma al compañero mejor ubicado dentro de la cancha. El arte de Lionel Messi, nació, creció y se desarrolló en parte gracias a sus raíces: el buen fútbol de Rosario, que es prácticamente el mismo ADN futbolístico del FC Barcelona.

Y la verdad no revelada del último análisis evidenciado en largas horas de estudio de vídeo, sugieren la aplicación a nivel ínfimo de la teoría de la relatividad, según Albert Einstein (1915), la contracción y la dilatación del tiempo, no es que Messi sea más rápido que la mayoría de sus colegas, lo que sucede es que su capacidad y rapidez mental unido a su técnica de conducción del balón, con zancadas precisas y toques, casi que caricias, cortos al balón le permiten más fácilmente realizar cambios de dirección, de sentido, de acelerar o de frenar, y mediante su excelente visión panorámica aplicar principios de ensanchamiento geométrico ante sus rivales contando, en milésimas de segundos, con aparentes mayores espacios y tiempos, que él mismo se ha fabricado, para aplicar y realizar su arte, deleitando a los fanáticos mundiales del llamado deporte rey.

La administración de empresas es una ciencia que ha evolucionado positivamente desde que el hombre empezó a organizarse en pequeños grupos, en sociedades. Lo anterior permitió la aplicación de metodologías de investigación para desarrollar herramientas y técnicas de gestión, y la unión y aplicaciones de estos dos conceptos, ciencia y técnica, aplicadas al liderazgo de equipos de trabajo, permite el desarrollo del arte necesario para una eficiente, eficaz y productiva dirección y gestión empresarial.

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 19 de Marzo de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Nadie puede negar que las habilidades de Messi son extraordinarias (no queda la menor duda), pero llevando mi comentario al ámbito empresarial esta demostrado que si no hubiera tenido un EQUIPO COMPACTO que lo acompañe y respalde, simplemente no hubiera tenido los resultados que tuvo y no hubiera brillado como lo hizo (simplemente se hubiera agotado o cansado, como lo que esta sucediendo actualmente). Messi tuvo en su equipo empresarial gerentes como: INIESTA, XAVI, PUJOL, etc. y por supuesto un Sr. CEO PP GUARDIOLA, que tenia claro que hacer para obtener la rentabilidad exigida (campeonatos) y que todas las personas que conforman esa empresa estuviesen contentas de trabajar allí (hinchada, directorio, auspiciadores, etc.). Sabia como liderar y motivar.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Es muy importante el apoyo y el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...