Ir al contenido principal

Ronald Koeman y la recuperación del ADN en el F.C. Barcelona. El faro guía de la carta de navegación empresarial

El reciente anuncio de la junta directiva del FC Barcelona con el nombramiento del nuevo entrenador para las próximas dos temporadas, el holandés Ronald Koeman es una luz de esperanza para los aficionados culés y el fútbol en general, se espera la recuperación del ADN catalán y que se refleje en su estilo de juego y lógicamente en los positivos resultados deportivos requeridos.

Koeman es un hombre de la entraña culé, un hijo de la casa, interprete y heredero de la filosofía del “juego total”, “naranja mecánica” o el “dream team” liderados en sus respectivos momentos por Marinus “Rinus” Michels y un tal Johan Cruyff, quien es considerado entre los cinco mejores futbolistas de todos los tiempos.

Todo equipo de trabajo, empresarial o deportivo, debe contar con su carta de navegación, con su cultura organizacional, con sus principios y valores, con sus imperativos, con su faro guía a seguir, con su know how, con su conocimiento interno para desarrollar su misión. Muchas veces, por diferentes motivos se pierde el camino a seguir, se toman caminos que no conducen a las metas trazadas, caminos del laberinto global que solo empiezan a diluir la empresa en la incertidumbre y la improvisación.

El análisis y criterio de dirección son fundamentales como competencias inherentes a la alta administración de una organización, de esta forma y mediante el monitoreo y control de los indicadores de gestión se evidencia si el camino recorrido y el que falta por recorrer es el adecuado, si la carta de navegación se está siguiendo a cabalidad, y si la carta de navegación es la correcta o se debe modificar, ajustar el rumbo, la dirección, o si el capitán del navío está leyendo y ejecutando los parámetros definidos en la misma.

El reto del nuevo DT del F.C. Barcelona, como el reto de todo nuevo líder, es ubicar y seguir el faro guía del éxito, es recuperar el ADN y la filosofía Barza, es lograr la comunión de todos los miembros de su equipo de trabajo y permearles la idea de su estilo de trabajo, de su modelo de gestión, enfocándose en alcanzar los objetivos en los torneos locales, europeos y mundial.

Cuando los resultados de un equipo no se dan, desafortunadamente lo primero que se hace es realizar relevos en la estructura organizacional, en la base, en la media o alta dirección, un error si no es motivado por un diagnóstico previo y acertado de la situación actual; el recurso o talento humano es el capital más valioso de cualquier organización, es lo primero que se debe intervenir pero de una manera positiva, conociendo de primera mano su enfoque y motivación, las funciones que le han sido asignadas a cada uno, y si estas funciones son las indicadas para aportar en el avance definido y plasmado en la carta de navegación estratégica. La rotación de personal es costosa y desmotivante, para el que se va y para el que se queda. Cuando se tomen estas decisiones, se debe contar y validar los argumentos de peso que las motiven, no es solo cambiar por cambiar, ya que en este caso, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Ronald Koeman frente al desafío más importante de su carrera como director técnico, cuenta con el conocimiento y la vivencia de su época como jugador blaugrana, tiene su preparación y experiencia como líder de grupos, tiene su carácter y templanza, tiene a su disposición grandes recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos y logísticos, tiene su carta de navegación, y sabe cuál es el faro guía que debe seguir, solo resta decirle: Capitán Koeman… buen viento y buena mar.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                     

Bogotá D.C. 21 de Agosto de 2020



 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El espíritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Quién no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sinónimo de éxito. Aunque el significado de éxito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un éxito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los dueños, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qué más se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento económico de un país. ¿Cómo alcanzarlo? Gerente emprendedor y técnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qué, quién y cuándo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o áreas funcionales de cualquier organización empresarial con enfoque, principalmente, en la transformación, producción y distribución de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisición de las materias primas, continúa por todo el proceso productivo de transformación con los debidos estándares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gestión operativa, resultados e impactos La ejecución es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras áreas de una organización, y a la organización como tal. Si la operación no cumple los estándares básicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organización. La labor de mark

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación