El legado de Mafalda para el mundo empresarial. Reflexiones para su aplicaci贸n en la gesti贸n organizacional
La noticia del fallecimiento de QUINO, creador del ic贸nico personaje de Mafalda y sus amigos en las tiras c贸micas, nos lleva a evocar las ocurrencias simp谩ticas con un toque de humor un tanto negro y cr铆tico, no solo hacia temas pol铆ticos, filos贸ficos y sociales, sino el enfoque tambi茅n en aspectos econ贸micos y empresariales.
Joaqu铆n Salvador Lavado Tej贸n, o simplemente Quino, humorista gr谩fico argentino fue el creador de Mafalda, Manolito, Susanita y todo su entorno en un barrio cualquiera, de una ciudad cualquiera, de un pa铆s cualquiera de la inmensa Latino Am茅rica. Mafalda, creada en 1963 para una campa帽a de publicidad de una empresa de electrodom茅sticos que finalmente no se realiz贸, sali贸 a la luz p煤blica en tierras gauchas el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.
La primera ense帽anza que nos deja Mafalda con su frase “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante” es respecto al JIT, o Just In Time, la adecuada gesti贸n del tiempo, tan cercana a la realidad h铆pertecnol贸gica y s煤per conectada del mundo de hoy, llenos de e-mails, reuniones, conferencias, mensajes, llamadas, redes sociales, un c铆rculo de nunca acabar y del que dif铆cilmente se puede salir airoso sin aplicar una adecuada metodolog铆a de gesti贸n del tiempo como puede ser la matriz PIU, la cual consiste en clasificar las tareas pendientes en Prioritarias – Importantes – Urgentes, planeando y definiendo su tiempo de ejecuci贸n acorde a lo que su clasificaci贸n estima conveniente.
Por
otro lado Manolito, uno de los amigos de Mafalda, encarna el esp铆ritu del
emprendedor visionario, es el hijo del due帽o de la tienda de abarrotes del
barrio, siempre est谩 con su sue帽o de empresario y proyectando desarrollar en su
vida adulta un emporio estilo Rockefeller con una cadena de tiendas o
supermercados similar a la que su padre ten铆a en esos momentos. Es decir,
Manolito tiene en mente vender o replicar la franquicia cuyo modelo es la
tienda de su padre, nada descabellado, si se contempla que el negocio de las
franquicias hoy en d铆a se lleva una tajada importante en la econom铆a mundial.
En temas de marketing, se tienen los primeros pinitos de Manolito en esta 谩rea, al realizar sus campa帽as publicitarias que muchas veces no estaban acordes principalmente con la calidad y frescura de los productos ofertados, y no ten铆an el eco necesario en sus potenciales clientes.
QUINO,
el genial caricaturista argentino, utilizando un recurso t铆pico de llevar
situaciones reales a l铆mites de situaciones absurdas, sin caer en la
ridiculizaci贸n expl铆cita, quiso aportar su inmenso grano de arena para dejar
mensajes que invitaron a reflexionar a la humanidad de esta parte del mundo
respecto a la 茅tica empresarial, CRM o administraci贸n del relacionamiento con
los clientes, pol铆ticas de monopolio… ¿o anti monopolio?... enfoque de las
campa帽as de publicidad…
Una 煤ltima ense帽anza de Mafalda es la perseverancia, constancia y dedicaci贸n de Manolito en el negocio de su padre, esta tenacidad es de admirar y ejemplo a seguir en el dif铆cil y tortuoso camino que todo emprendedor debe recorrer… siempre insistir… nunca desistir.
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.
Bogot谩 D.C. 30 de Septiembre de 2020
Como siempre otra espectacular analog铆a,esta vez con Quino
ResponderEliminarDon Carlos... muchas gracias... tratando de replicar las ense帽anzas de un gran Maestro y Mentor como lo es usted.
Eliminarmuy bueno inge
ResponderEliminarNos alegra que les guste. Gracias por leer y comentar.
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