Ir al contenido principal

El legado de Mafalda para el mundo empresarial. Reflexiones para su aplicación en la gestión organizacional

La noticia del fallecimiento de QUINO, creador del icónico personaje de Mafalda y sus amigos en las tiras cómicas, nos lleva a evocar las ocurrencias simpáticas con un toque de humor un tanto negro y crítico, no solo hacia temas políticos, filosóficos y sociales, sino el enfoque también en aspectos económicos y empresariales.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, o simplemente Quino, humorista gráfico argentino fue el creador de Mafalda, Manolito, Susanita y todo su entorno en un barrio cualquiera, de una ciudad cualquiera, de un país cualquiera de la inmensa Latino América. Mafalda, creada en 1963 para una campaña de publicidad de una empresa de electrodomésticos que finalmente no se realizó,  salió a la luz pública en tierras gauchas el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.

La primera enseñanza que nos deja Mafalda con su frase “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante” es respecto al JIT, o Just In Time, la adecuada gestión del tiempo, tan cercana a la realidad hípertecnológica y súper conectada del mundo de hoy, llenos de e-mails, reuniones, conferencias, mensajes, llamadas, redes sociales, un círculo de nunca acabar y del que difícilmente se puede salir airoso sin aplicar una adecuada metodología de gestión del tiempo como puede ser la matriz PIU, la cual consiste en clasificar las tareas pendientes en Prioritarias – Importantes – Urgentes, planeando y definiendo su tiempo de ejecución acorde a lo que su clasificación estima conveniente.

Por otro lado Manolito, uno de los amigos de Mafalda, encarna el espíritu del emprendedor visionario, es el hijo del dueño de la tienda de abarrotes del barrio, siempre está con su sueño de empresario y proyectando desarrollar en su vida adulta un emporio estilo Rockefeller con una cadena de tiendas o supermercados similar a la que su padre tenía en esos momentos. Es decir, Manolito tiene en mente vender o replicar la franquicia cuyo modelo es la tienda de su padre, nada descabellado, si se contempla que el negocio de las franquicias hoy en día se lleva una tajada importante en la economía mundial.

En temas de marketing, se tienen los primeros pinitos de Manolito en esta área, al realizar sus campañas publicitarias que muchas veces no estaban acordes principalmente con la calidad y frescura de los productos ofertados, y no tenían el eco necesario en sus potenciales clientes.

QUINO, el genial caricaturista argentino, utilizando un recurso típico de llevar situaciones reales a límites de situaciones absurdas, sin caer en la ridiculización explícita, quiso aportar su inmenso grano de arena para dejar mensajes que invitaron a reflexionar a la humanidad de esta parte del mundo respecto a la ética empresarial, CRM o administración del relacionamiento con los clientes, políticas de monopolio… ¿o anti monopolio?... enfoque de las campañas de publicidad…

Una última enseñanza de Mafalda es la perseverancia, constancia y dedicación de Manolito en el negocio de su padre, esta tenacidad es de admirar y ejemplo a seguir en el difícil y tortuoso camino que todo emprendedor debe recorrer… siempre insistir… nunca desistir.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 30 de Septiembre de 2020



           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

             @N3LSONSANDOVAL

             310 2946912  



Comentarios

  1. Como siempre otra espectacular analogía,esta vez con Quino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Carlos... muchas gracias... tratando de replicar las enseñanzas de un gran Maestro y Mentor como lo es usted.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...