Ir al contenido principal

Sistema de informaci贸n empresarial. Susanita y sus ense帽anzas

La buena gesti贸n de la informaci贸n empresarial a nivel interno y externo es una de la claves del 茅xito de cualquier organizaci贸n. Susanita, una de las amigas del ic贸nico y cl谩sico personaje de Mafalda, creadas por el caricaturista argentino Quino, es un claro ejemplo de un sistema de informaci贸n: Susanita est谩 enterada y pregona a los cuatro vientos todas las novedades de su vecindario.

¿Qu茅 es un sistema de informaci贸n empresarial? Es un proceso transversal a todas las 谩reas funcionales de la organizaci贸n cuyo objetivo principal es recibir, analizar, transformar, difundir y en su momento almacenar la informaci贸n necesaria para la cohesi贸n y correcta operaci贸n de una unidad estrat茅gica de negocio, de un proceso o 谩rea, de una empresa.

Susanita es la m谩s controversial amiga de Mafalda, es uno de los personajes m谩s expresivos de esta cl谩sica historieta, y muchas veces carece de la informaci贸n de base suficiente para generar sus opiniones o juicios de valor, pero aun as铆 expresa lo que piensa sin tener en cuenta las preocupaciones de Mafalda respecto a los temas 谩lgidos de la realidad local y mundial, tales como los conflictos b茅licos, la desigualdad social y el reconocimiento y participaci贸n de la mujer en la sociedad.

El rasgo m谩s importante de la personalidad de Susanita es su capacidad comunicativa, en su vecindario no se mueve una hoja sin que ella est茅 enterada, y claro, lo comparte ipso facto con todos sus amigos y vecinos, su sistema de informaci贸n, se puede decir que es eficiente, y tambi茅n eficaz… llega a todo el mundo.

El SIE o Sistema de Informaci贸n Empresarial permite la organizaci贸n de datos, transformarlos en informaci贸n de f谩cil acceso para su an谩lisis y toma de decisiones en tiempo real que beneficien y permitan la sostenibilidad y crecimiento empresarial. Gracias a los avances tecnol贸gicos, existen actualmente muchos software tipo ERP (Enterprise Resource Planning) que permiten agilizar el procesamiento y gesti贸n en tiempos cortos de todo tipo de informaci贸n relevante para cualquier proceso administrativo, financiero u operativo.

Como todo sistema, el SIE, debe contar con una adecuada estructuraci贸n, definici贸n de procedimientos y est谩ndares de operaci贸n, alcances, delimitaciones, y claro enfoque en los resultados empresariales y orientaci贸n al cumplimiento de las necesidades de los clientes internos (o externos).

Susanita y su sistema de informaci贸n apalancado en sus grandes dotes de comunicadora, siempre cumpl铆a su misi贸n: mantener informado a todo el vecindario de las novedades de su entorno, se encargaba de recolectar datos, porque es su hobby enterarse y conocer de primera mano los sucesos e insucesos de sus vecinos,  interpretarlos y transformarlos en informaci贸n con su aporte personal y difundir por todos los medios disponibles a todos los interesados.

Con los avances y recursos disponibles del d铆a de hoy en los medios de comunicaci贸n, las redes sociales, la mensajer铆a instant谩nea y los enlaces globales...  ¡¡¡Qu茅 bueno ser铆a ver actuar a Susanita en tiempos modernos!!!


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas                
Bogot谩 D.C. 26 de Marzo de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n

El pitcher clave en el b茅isbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el b茅isbol, es clave para el 茅xito del equipo la acci贸n del pitcher o el lanzador, la denominada posici贸n n煤mero 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentaci贸n ante los clientes, generalmente hay una sola opci贸n para realizar una adecuada acci贸n tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acci贸n de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se est谩 presentando no una buena, sino la mejor opci贸n en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gesti贸n de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gesti贸n y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtenci贸n de los resultados planeados, la peque帽a diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gesti贸n de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misi贸n empresarial con sostenibilidad y crecimiento org谩nico hacia la visi贸n estrat茅gica, paso a paso, escal贸n tras escal贸n, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, m谩s lento, m谩s r谩pido, a menor costo, a mayor costo, m谩s temprano, m谩s tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo l铆der empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitaci贸n a la revisi贸n y evaluaci贸n de los procedimientos de las 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad