Ir al contenido principal

Sistema de informaci贸n empresarial. Susanita y sus ense帽anzas

La buena gesti贸n de la informaci贸n empresarial a nivel interno y externo es una de la claves del 茅xito de cualquier organizaci贸n. Susanita, una de las amigas del ic贸nico y cl谩sico personaje de Mafalda, creadas por el caricaturista argentino Quino, es un claro ejemplo de un sistema de informaci贸n: Susanita est谩 enterada y pregona a los cuatro vientos todas las novedades de su vecindario.

¿Qu茅 es un sistema de informaci贸n empresarial? Es un proceso transversal a todas las 谩reas funcionales de la organizaci贸n cuyo objetivo principal es recibir, analizar, transformar, difundir y en su momento almacenar la informaci贸n necesaria para la cohesi贸n y correcta operaci贸n de una unidad estrat茅gica de negocio, de un proceso o 谩rea, de una empresa.

Susanita es la m谩s controversial amiga de Mafalda, es uno de los personajes m谩s expresivos de esta cl谩sica historieta, y muchas veces carece de la informaci贸n de base suficiente para generar sus opiniones o juicios de valor, pero aun as铆 expresa lo que piensa sin tener en cuenta las preocupaciones de Mafalda respecto a los temas 谩lgidos de la realidad local y mundial, tales como los conflictos b茅licos, la desigualdad social y el reconocimiento y participaci贸n de la mujer en la sociedad.

El rasgo m谩s importante de la personalidad de Susanita es su capacidad comunicativa, en su vecindario no se mueve una hoja sin que ella est茅 enterada, y claro, lo comparte ipso facto con todos sus amigos y vecinos, su sistema de informaci贸n, se puede decir que es eficiente, y tambi茅n eficaz… llega a todo el mundo.

El SIE o Sistema de Informaci贸n Empresarial permite la organizaci贸n de datos, transformarlos en informaci贸n de f谩cil acceso para su an谩lisis y toma de decisiones en tiempo real que beneficien y permitan la sostenibilidad y crecimiento empresarial. Gracias a los avances tecnol贸gicos, existen actualmente muchos software tipo ERP (Enterprise Resource Planning) que permiten agilizar el procesamiento y gesti贸n en tiempos cortos de todo tipo de informaci贸n relevante para cualquier proceso administrativo, financiero u operativo.

Como todo sistema, el SIE, debe contar con una adecuada estructuraci贸n, definici贸n de procedimientos y est谩ndares de operaci贸n, alcances, delimitaciones, y claro enfoque en los resultados empresariales y orientaci贸n al cumplimiento de las necesidades de los clientes internos (o externos).

Susanita y su sistema de informaci贸n apalancado en sus grandes dotes de comunicadora, siempre cumpl铆a su misi贸n: mantener informado a todo el vecindario de las novedades de su entorno, se encargaba de recolectar datos, porque es su hobby enterarse y conocer de primera mano los sucesos e insucesos de sus vecinos,  interpretarlos y transformarlos en informaci贸n con su aporte personal y difundir por todos los medios disponibles a todos los interesados.

Con los avances y recursos disponibles del d铆a de hoy en los medios de comunicaci贸n, las redes sociales, la mensajer铆a instant谩nea y los enlaces globales...  ¡¡¡Qu茅 bueno ser铆a ver actuar a Susanita en tiempos modernos!!!


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas                
Bogot谩 D.C. 26 de Marzo de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...