Ir al contenido principal

Sistema de información empresarial. Susanita y sus enseñanzas

La buena gestión de la información empresarial a nivel interno y externo es una de la claves del éxito de cualquier organización. Susanita, una de las amigas del icónico y clásico personaje de Mafalda, creadas por el caricaturista argentino Quino, es un claro ejemplo de un sistema de información: Susanita está enterada y pregona a los cuatro vientos todas las novedades de su vecindario.

¿Qué es un sistema de información empresarial? Es un proceso transversal a todas las áreas funcionales de la organización cuyo objetivo principal es recibir, analizar, transformar, difundir y en su momento almacenar la información necesaria para la cohesión y correcta operación de una unidad estratégica de negocio, de un proceso o área, de una empresa.

Susanita es la más controversial amiga de Mafalda, es uno de los personajes más expresivos de esta clásica historieta, y muchas veces carece de la información de base suficiente para generar sus opiniones o juicios de valor, pero aun así expresa lo que piensa sin tener en cuenta las preocupaciones de Mafalda respecto a los temas álgidos de la realidad local y mundial, tales como los conflictos bélicos, la desigualdad social y el reconocimiento y participación de la mujer en la sociedad.

El rasgo más importante de la personalidad de Susanita es su capacidad comunicativa, en su vecindario no se mueve una hoja sin que ella esté enterada, y claro, lo comparte ipso facto con todos sus amigos y vecinos, su sistema de información, se puede decir que es eficiente, y también eficaz… llega a todo el mundo.

El SIE o Sistema de Información Empresarial permite la organización de datos, transformarlos en información de fácil acceso para su análisis y toma de decisiones en tiempo real que beneficien y permitan la sostenibilidad y crecimiento empresarial. Gracias a los avances tecnológicos, existen actualmente muchos software tipo ERP (Enterprise Resource Planning) que permiten agilizar el procesamiento y gestión en tiempos cortos de todo tipo de información relevante para cualquier proceso administrativo, financiero u operativo.

Como todo sistema, el SIE, debe contar con una adecuada estructuración, definición de procedimientos y estándares de operación, alcances, delimitaciones, y claro enfoque en los resultados empresariales y orientación al cumplimiento de las necesidades de los clientes internos (o externos).

Susanita y su sistema de información apalancado en sus grandes dotes de comunicadora, siempre cumplía su misión: mantener informado a todo el vecindario de las novedades de su entorno, se encargaba de recolectar datos, porque es su hobby enterarse y conocer de primera mano los sucesos e insucesos de sus vecinos,  interpretarlos y transformarlos en información con su aporte personal y difundir por todos los medios disponibles a todos los interesados.

Con los avances y recursos disponibles del día de hoy en los medios de comunicación, las redes sociales, la mensajería instantánea y los enlaces globales...  ¡¡¡Qué bueno sería ver actuar a Susanita en tiempos modernos!!!


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas                
Bogotá D.C. 26 de Marzo de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Guía, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qué es necesario conocer y aplicar para sacar el máximo potencial para una marca? Aquí, una práctica y concreta guía con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qué es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicación apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoción. ¿De qué? De productos o marcas a través de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generación y distribución de contenidos para la red mundial de conexión virtual: páginas web, redes sociales, correo electrónico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Estática y dinámica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

Éxito empresarial = Estrategia + Marketing + Gestión

Descargar. Click aquí La gestión eficiente y eficaz de una planeación estratégica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas tácticas y técnicas de marketing productivas aseguran el éxito empresarial de cualquier organización, empresa o medio de comunicación. CLICK AQUI 👉     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...