Ir al contenido principal

Sistema de informaci贸n empresarial. Susanita y sus ense帽anzas

La buena gesti贸n de la informaci贸n empresarial a nivel interno y externo es una de la claves del 茅xito de cualquier organizaci贸n. Susanita, una de las amigas del ic贸nico y cl谩sico personaje de Mafalda, creadas por el caricaturista argentino Quino, es un claro ejemplo de un sistema de informaci贸n: Susanita est谩 enterada y pregona a los cuatro vientos todas las novedades de su vecindario.

¿Qu茅 es un sistema de informaci贸n empresarial? Es un proceso transversal a todas las 谩reas funcionales de la organizaci贸n cuyo objetivo principal es recibir, analizar, transformar, difundir y en su momento almacenar la informaci贸n necesaria para la cohesi贸n y correcta operaci贸n de una unidad estrat茅gica de negocio, de un proceso o 谩rea, de una empresa.

Susanita es la m谩s controversial amiga de Mafalda, es uno de los personajes m谩s expresivos de esta cl谩sica historieta, y muchas veces carece de la informaci贸n de base suficiente para generar sus opiniones o juicios de valor, pero aun as铆 expresa lo que piensa sin tener en cuenta las preocupaciones de Mafalda respecto a los temas 谩lgidos de la realidad local y mundial, tales como los conflictos b茅licos, la desigualdad social y el reconocimiento y participaci贸n de la mujer en la sociedad.

El rasgo m谩s importante de la personalidad de Susanita es su capacidad comunicativa, en su vecindario no se mueve una hoja sin que ella est茅 enterada, y claro, lo comparte ipso facto con todos sus amigos y vecinos, su sistema de informaci贸n, se puede decir que es eficiente, y tambi茅n eficaz… llega a todo el mundo.

El SIE o Sistema de Informaci贸n Empresarial permite la organizaci贸n de datos, transformarlos en informaci贸n de f谩cil acceso para su an谩lisis y toma de decisiones en tiempo real que beneficien y permitan la sostenibilidad y crecimiento empresarial. Gracias a los avances tecnol贸gicos, existen actualmente muchos software tipo ERP (Enterprise Resource Planning) que permiten agilizar el procesamiento y gesti贸n en tiempos cortos de todo tipo de informaci贸n relevante para cualquier proceso administrativo, financiero u operativo.

Como todo sistema, el SIE, debe contar con una adecuada estructuraci贸n, definici贸n de procedimientos y est谩ndares de operaci贸n, alcances, delimitaciones, y claro enfoque en los resultados empresariales y orientaci贸n al cumplimiento de las necesidades de los clientes internos (o externos).

Susanita y su sistema de informaci贸n apalancado en sus grandes dotes de comunicadora, siempre cumpl铆a su misi贸n: mantener informado a todo el vecindario de las novedades de su entorno, se encargaba de recolectar datos, porque es su hobby enterarse y conocer de primera mano los sucesos e insucesos de sus vecinos,  interpretarlos y transformarlos en informaci贸n con su aporte personal y difundir por todos los medios disponibles a todos los interesados.

Con los avances y recursos disponibles del d铆a de hoy en los medios de comunicaci贸n, las redes sociales, la mensajer铆a instant谩nea y los enlaces globales...  ¡¡¡Qu茅 bueno ser铆a ver actuar a Susanita en tiempos modernos!!!


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas                
Bogot谩 D.C. 26 de Marzo de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n