Ir al contenido principal

La Rueda de Operaciones ¿Qué, quién y cuándo la impulsa?

 

La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o áreas funcionales de cualquier organización empresarial con enfoque, principalmente, en la transformación, producción y distribución de bienes de consumo, o servicios.

CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisición de las materias primas, continúa por todo el proceso productivo de transformación con los debidos estándares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales.

Gestión operativa, resultados e impactos

La ejecución es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras áreas de una organización, y a la organización como tal.

Si la operación no cumple los estándares básicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organización.

La labor de marketing,  para atraer los clientes y visibilizar la marca, y la labor del proceso comercial para concretar las ventas es potencializada por la rueda de operaciones y su productividad… o perjudicada en caso contrario.

Operar es funcionar, es generar, es crear valor, es mejoramiento continuo, es sostenibilidad, es proyección y crecimiento para una organización y para todos sus miembros.

La rueda o volante de inercia

El concepto de “volante de inercia o la rueda”, de Jim Collins, es aplicable a cualquier organización, proceso o área funcional de la misma.

Análogamente toda empresa o proceso se compara a una gran rueda, la cual puede estar inerte o en movimiento, ponerla a girar, aumentar la velocidad o cambiar la dirección de la misma es la tarea misional que permite alcanzar la visión deseada.

¿Cómo mover la rueda de operaciones?

Operaciones es ejecución, una frase muy clara, concreta, específica y diciente.

Ejecutar requiere planear enfocado a unos objetivos estratégicos, tácticos y operativos con unos plazos precisos de cumplimiento.

La ejecución de la planeación requiere un equipo de trabajo que sea una unidad compacta orientada a los resultados y satisfacción de clientes, no solo externos, también los internos… los procesos funcionales, soportes, de toda empresa, talento humano, administración, finanzas, SIG, marketing, comercial, I+D.

La unidad como equipo de trabajo se basa en la confianza profesional articulada sobre el eje de la comunicación asertiva.

¿Qué, quién y cuándo mueve la rueda de operaciones?

Enfoque, equipo de trabajo y en un horizonte de tiempo definido son las respuestas.

No hay que reinventar la rueda, hay que ponerla a andar con energía, pasión y compromiso apalancado en el adecuado y coordinado trabajo en equipo siguiendo la carta de navegación encabezada por todos los lideres competentes y positivos.

 ¡¡¡Planeación – Ejecución – Unidad – Confianza, la rueda de operaciones que gira sobre el eje de la asertiva comunicación!!!


 @N3LSONSANDOVALR 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El espíritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Quién no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sinónimo de éxito. Aunque el significado de éxito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un éxito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los dueños, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qué más se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento económico de un país. ¿Cómo alcanzarlo? Gerente emprendedor y técnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación