Ir al contenido principal

Zona de confort ¿Moverse o permanecer?

 

Alcanzar una posici贸n en una organizaci贸n, un espacio o un lugar en el mundo empresarial, en el 谩mbito laboral, genera una tranquilidad, una estabilidad profesional y personal... es la denominada y peligrosa zona de confort.

¿Qu茅 es la zona de confort?

Simplemente es el status quo, la situaci贸n actual de una empresa, de un proceso funcional de la misma o de una persona dentro de un engranaje organizacional.

Es el 谩rea de desenvolvimiento y acci贸n que se conoce y domina para moverse con comodidad.

Lo cual puede ser positivo o… no tan positivo, porque nada en el mundo es est谩tico, todo cambia, todo se mueve para bien o para mal.

La din谩mica es la constante de evoluci贸n e innovaci贸n, pilares del 茅xito empresarial. El agua bajo un puente pasa solo una vez.

¿Qu茅 hacer? ¿Moverse o quedarse en esta zona de confort?

La estabilidad es importante y es un objetivo que se debe trazar y alcanzar.

Antes de llegar a una zona estable (la actual), la situaci贸n era diferente, incluso hasta pod铆a ser ca贸tica… pero, era, o se le puede denominar, una primera zona de confort.

El miedo a lo desconocido es inherente al ser humano

Cambiar genera miedos, internos y externos. Es el temor a dejar de actuar en el campo de acci贸n conocido que resguarda las propias acciones y garantiza la integridad alcanzada.

Lo que se olvida frecuentemente, es que la ahora zona de confort en alg煤n momento fue una 谩rea completamente desconocida e inexplorada; y muy probablemente el temor al enfrentarse a ella, en su momento, fue similar al temor por moverse de la zona de confort actual.

Son las dudas y el normal temor por indagar qu茅 hay m谩s all谩 del terreno firme, de lo conocido. 

¿Qu茅 habr铆a pasado si Crist贸bal Col贸n no hubiese salido de la pasiva y conocida zona de confort de los navegantes del siglo XV?

Un mundo desconocido ¿Qu茅 hay m谩s all谩?

La primera acci贸n para migrar y crecer a nivel personal, profesional y empresarial es plantear y resolver algunos interrogantes: 

1. ¿Qu茅 zona se est谩 ocupando en el presente? 

2. ¿Qu茅 zonas se han ocupado en el pasado? 

3. ¿Qu茅 zonas se quieren ocupar en el futuro? 

Las mayores dificultades y principales retos con un equipo de trabajo se presentan cuando se asumen nuevas metas, cuando es necesario afrontar nuevos desaf铆os. 

En estos momentos, la resistencia al cambio, el temor y la negativa para abandonar la zona de confort, es una inercia que no es f谩cil de vencer. 

Aqu铆 es donde todo l铆der, con su visi贸n y acci贸n, debe aplicar principios de comunicaci贸n asertiva, ajustar el estilo de trabajo a la situaci贸n actual (Modelo de las 4 A´s), crear o mejorar la empat铆a, ofrecer y dar mucha ayuda y colaboraci贸n a todos los miembros del equipo en su justa medida y momento.

De la zona de confort a la zona m谩gica del crecimiento

Partiendo de la zona de confort, se puede optar por la zona de aprendizaje y experimentar la zona de p谩nico que se convertir谩 (bien gestionada) en la zona m谩gica del crecimiento, y lo que realmente suceder谩 es que se ampliar谩n las peque帽as y primeras zonas de confort... el crecimiento personal, profesional y empresarial ser谩 (garantizado) a nivel exponencial.

¡¡¡Hay que optar por el cambio, hay que adquirir conocimientos que permitan expandir la zona de confort!!!


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912



Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

Filosof铆a Kaizen y Cristiano Ronaldo. El perfeccionamiento y mejoramiento continuo de CR7

Para la gran mayor铆a del mundo f煤tbol, uno de los dos mejores exponentes de los 煤ltimos tiempos, el portugu茅s Cristiano Ronaldo, despu茅s de superar el contagio del virus Covid-19, regreso a las canchas con un excelente desempe帽o y contribuyendo con dos goles en la victoria de su equipo Juventus F.C. frente al Spezia en la Serie A italiana. CR7 por medio de sus redes sociales expres贸 que es seguidor de una filosof铆a de origen oriental  que lo ha  ayudado a siempre estar en b煤squeda del perfeccionamiento en el ejercicio de su actividad profesional: La filosof铆a Kaizen, el mejoramiento continuo. El Kaizen conocida por su aplicaci贸n al mundo empresarial fundamenta sus principios en el cambio y evoluci贸n constante en busca de la perfecci贸n, del mejoramiento continuo de los procedimientos operativos, administrativos y estrat茅gicos de las diferentes 谩reas funcionales de toda organizaci贸n, de toda empresa productiva. Los pilares de la filosof铆a Kaizen son: compromiso, di...