Ir al contenido principal

Zona de confort ¿Moverse o permanecer?

 

Alcanzar una posici贸n en una organizaci贸n, un espacio o un lugar en el mundo empresarial, en el 谩mbito laboral, genera una tranquilidad, una estabilidad profesional y personal... es la denominada y peligrosa zona de confort.

¿Qu茅 es la zona de confort?

Simplemente es el status quo, la situaci贸n actual de una empresa, de un proceso funcional de la misma o de una persona dentro de un engranaje organizacional.

Es el 谩rea de desenvolvimiento y acci贸n que se conoce y domina para moverse con comodidad.

Lo cual puede ser positivo o… no tan positivo, porque nada en el mundo es est谩tico, todo cambia, todo se mueve para bien o para mal.

La din谩mica es la constante de evoluci贸n e innovaci贸n, pilares del 茅xito empresarial. El agua bajo un puente pasa solo una vez.

¿Qu茅 hacer? ¿Moverse o quedarse en esta zona de confort?

La estabilidad es importante y es un objetivo que se debe trazar y alcanzar.

Antes de llegar a una zona estable (la actual), la situaci贸n era diferente, incluso hasta pod铆a ser ca贸tica… pero, era, o se le puede denominar, una primera zona de confort.

El miedo a lo desconocido es inherente al ser humano

Cambiar genera miedos, internos y externos. Es el temor a dejar de actuar en el campo de acci贸n conocido que resguarda las propias acciones y garantiza la integridad alcanzada.

Lo que se olvida frecuentemente, es que la ahora zona de confort en alg煤n momento fue una 谩rea completamente desconocida e inexplorada; y muy probablemente el temor al enfrentarse a ella, en su momento, fue similar al temor por moverse de la zona de confort actual.

Son las dudas y el normal temor por indagar qu茅 hay m谩s all谩 del terreno firme, de lo conocido. 

¿Qu茅 habr铆a pasado si Crist贸bal Col贸n no hubiese salido de la pasiva y conocida zona de confort de los navegantes del siglo XV?

Un mundo desconocido ¿Qu茅 hay m谩s all谩?

La primera acci贸n para migrar y crecer a nivel personal, profesional y empresarial es plantear y resolver algunos interrogantes: 

1. ¿Qu茅 zona se est谩 ocupando en el presente? 

2. ¿Qu茅 zonas se han ocupado en el pasado? 

3. ¿Qu茅 zonas se quieren ocupar en el futuro? 

Las mayores dificultades y principales retos con un equipo de trabajo se presentan cuando se asumen nuevas metas, cuando es necesario afrontar nuevos desaf铆os. 

En estos momentos, la resistencia al cambio, el temor y la negativa para abandonar la zona de confort, es una inercia que no es f谩cil de vencer. 

Aqu铆 es donde todo l铆der, con su visi贸n y acci贸n, debe aplicar principios de comunicaci贸n asertiva, ajustar el estilo de trabajo a la situaci贸n actual (Modelo de las 4 A´s), crear o mejorar la empat铆a, ofrecer y dar mucha ayuda y colaboraci贸n a todos los miembros del equipo en su justa medida y momento.

De la zona de confort a la zona m谩gica del crecimiento

Partiendo de la zona de confort, se puede optar por la zona de aprendizaje y experimentar la zona de p谩nico que se convertir谩 (bien gestionada) en la zona m谩gica del crecimiento, y lo que realmente suceder谩 es que se ampliar谩n las peque帽as y primeras zonas de confort... el crecimiento personal, profesional y empresarial ser谩 (garantizado) a nivel exponencial.

¡¡¡Hay que optar por el cambio, hay que adquirir conocimientos que permitan expandir la zona de confort!!!


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912



Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...