El despliegue estratégico de Jorge Luis Pinto en UAE FA. Modelo 4 A´s. ¿Cómo triunfar en una cultura diferente a la nuestra?
Dado este primer paso, la definición de los objetivos puntuales que se requieren para alcanzar la meta, se traza el plan estratégico y se procede al despliegue o ejecución del mismo.
Nadie duda de las capacidades profesionales y personales del reconocido orientador santandereano, de los métodos de trabajo específicos, del uso de las técnicas y herramientas de vanguardia. La clave está en la motivación, empatía e inspiración que alcance con todo los miembros del equipo de trabajo, en todos los niveles, estratégico, táctico y operativo, y la efectiva integración a la cultura árabe.
El entendimiento de la cultura, del entorno, de las costumbres de UAE, es fundamental para ejecutar y cumplir con los parámetros establecidos en la carta de navegación, en el plan estratégico.
Las probabilidades de éxito son muy altas, la disciplina de la cultura árabe es un plus para Pinto Afanador, la sinergia que se puede generar, puede dejar una grata impresión. Todos los esfuerzos y recursos invertidos darán frutos positivos.
El despliegue estratégico de cualquier plan, requiere el conocimiento y adaptación a la cultura organizacional donde se realiza la ejecución.
Un recurso útil es la aplicación del modelo de las 4 A ´ s:
Apréndalo: Conocer el plan, el modelo, conocer el entorno.
Adáptelo: Acorde a las necesidades requeridas y actuales.
Adóptelo: Hacerlo propio, debe ser el caballo de
batalla.
Aplíquelo: Realizar ejecución acorde a procedimientos definidos según el modelo de gestión.
Analizando y evaluando un estándar de gestión: El modelo TOYOTA, replicado a los cuatro vientos, no ha sido completamente exitoso en Occidente, básicamente debido a temas culturales. La cultura latino americana es muy diferente a la oriental y su estricta disciplina. Para aplicar un modelo de gestión, como el modelo Toyota, se requiere conocerlo, estudiarlo. Definir sus alcances y limitaciones al campo de aplicación, a la cultura de la región y a la organización, para adaptarlo a las necesidades y los recursos humanos, técnicos y financieros disponibles. Definido o adaptado, el nuevo estándar, se debe convertir en el modelo, norma o procedimiento de gestión insignia de la organización, convertirse en parte de la cultura interna para proceder a la aplicación diaria del mismo en pos de los resultados positivos que espera alcanzar toda empresa.
Por este motivo es que se recomienda al integrarse a una nueva cultura, a un nuevo equipo de trabajo, a una nueva organización, aplicar el Modelo de las Cuatro (4) A ´ s: Apréndalo, Adáptelo, Adóptelo y Aplíquelo.
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.
Bogotá D.C. 01
Julio de 2020
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