Ir al contenido principal

El pibe de mi barrio: Ense帽anzas empresariales

“Todos los domingos soy el pibe de mi barrio…” es una de las partes del pegajoso coro de una famosa canci贸n de Dr. Kr谩pula, banda de Ska Punk colombiana.

Es el reflejo de un sentimiento evocador de los interminables partidos de f煤tbol callejero de la ni帽ez y de la vida adulta con los amigos y vecinos del barrio.

El f煤tbol profesional, la organizaci贸n empresarial y el liderazgo que se requiere, ¿Qu茅 tan distante es del f煤tbol de barriada? ¿Qu茅 elementos son comunes y fundamentales para alcanzar el 茅xito al m谩s alto nivel deportivo y profesional?

“La copa m谩s grandiosa…

…es un rosc贸n con gaseosa…” continua Dr. Kr谩pula, representando que al final se juega por una motivaci贸n en el barrio y en el profesionalismo.

La comunicaci贸n dentro y fuera del rect谩ngulo de juego es fundamental, las diferencias personales quedan en la raya de la cancha y todo el equipo estar谩 enfocado en conseguir un primer objetivo: El triunfo contra el rival de patio, el de la cuadra vecina o quien est茅 al frente.

Marcador parcial y final, los indicadores de gesti贸n

“El 煤ltimo gol gana…” frase lapidaria en los famosos “picados” de barrio, y generalmente es cuando ya se ha perdido la cuenta del marcador; cuando conseguir un gol m谩s o un gol menos poco importa.

En estos momentos, se ha perdido la motivaci贸n, la intensidad del juego… entonces… para finalizar y que haya un ganador, se traza el objetivo de un 煤ltimo gol.

Esta es la evidencia de la importancia para llevar met贸dicamente un marcador, en un partido de f煤tbol y en una empresa.

Es la relevancia para contar con unos indicadores de gesti贸n que permitan conocer a todo el equipo c贸mo va el avance versus los resultados trazados, cuanto se ha logrado y cuanto falta para llegar a un objetivo o meta definida.

A nivel empresarial es clave conocer los marcadores del tablero de gesti贸n y estar atizando la motivaci贸n del equipo.

Nunca se debe perder el enfoque en la misi贸n organizacional.

El que mejor juega es el capit谩n del equipo

Un l铆der es a quien los otros miembros de un equipo siguen, le creen, se inspiran en su comportamiento, en sus habilidades, lo cual lo convierte en un ejemplo o modelo a imitar.

El capit谩n del equipo de f煤tbol es el l铆der operativo, pero hay otros l铆deres que micro gestionan desde su 谩rea de influencia, desde el arco y la zona defensiva, desde el medio campo y la zona de ataque y… por supuesto… desde el banco de suplentes.

Micro gesti贸n que puede ser positiva o negativa, en pro y en contra del equipo.

Claramente, dentro del terreno de juego, en la calle o en el mismo Maracan谩, se requieren l铆deres ejecutores u operativos.

“… de otros barrios vienen maradonas y peles…” que son organizados por un l铆der, que puede ser el mejor jugador, el due帽o de la pelota o realmente por una persona que “lee” muy bien los partidos en el escenario de ejecuci贸n en las calles de la infancia que se convierten en un gran estadio como el Wembley de Inglaterra.

El 茅xito es del equipo, no del individuo

Los resultados, positivos o negativos, son del equipo. La competencia no es interna, entre los miembros, es externa contra el equipo rival.

Ser el goleador del equipo, la valla menos vencida, el jugador m谩s valioso o el mejor pasador de nada sirve a nivel de equipo si todos no llegan a la meta, a ganar el partido, la serie, el campeonato, el “entre calles” o “inter barrios” del pueblo.

El enfoque en los resultados debe ser grupal no individual.

Los miembros del equipo ganador tendr谩n el plus de visibilidad que otorga la victoria.

Maradona solo y en un pie, gan贸 un mundial

Una afirmaci贸n que sirvi贸 para que fan谩ticos y medios de comunicaci贸n potencializaran la imagen de uno de los mejores jugadores de f煤tbol de todos los tiempos, pero que no necesariamente obedece a la verdad.

Diego Maradona para consagrarse campe贸n mundial con la Selecci贸n Argentina en M茅xico 86 necesit贸 un equipo debidamente engranado, aceitado y comprometido con un gran l铆der, Carlos Salvador Bilardo, que supo dise帽ar las estrategias y m贸dulos t谩cticos alrededor de las fortalezas extraordinarias del catalogado en ese momento como el mejor futbolista del mundo.

El f煤tbol aficionado y profesional, diferencias y puntos en com煤n de necesaria aplicaci贸n en cualquier organizaci贸n.

¡¡¡Goles y capitanes, 茅xitos y derrotas, aportes individuales que retumban engrandeciendo, o no, a un equipo de f煤tbol amateur o profesional, a una empresa peque帽a o multinacional!!!

Link canci贸n “El pibe de mi barrio” de Dr. Kr谩pula: https://www.youtube.com/watch?v=JjjY-abZWOE

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

Bogot谩 D.C. 15 de Julio de 2022 


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n