Ir al contenido principal

Indicadores de gesti贸n: Vuelo por instrumentos

Desde el primer vuelo de los hermanos Wright en el Flyer I, hasta la aviaci贸n moderna del siglo XXI, es necesario contar con unos instrumentos de medici贸n generalmente ubicados en unos tableros de control que permiten medir las variables de navegaci贸n, arrojando la informaci贸n necesaria para que el piloto de la nave pueda analizar y tomar las decisiones operativas que le permitan cumplir y recorrer la ruta dise帽ada y llegar al puerto definido.

Volar por instrumentos, es la frase clave para muchos avezados pilotos en condiciones climatol贸gicas adversas, los instrumentos y la asertiva comunicaci贸n con los VOR`s, con los radio controladores a茅reos, son el t谩ndem, el equipo perfecto de tecnolog铆a y personas que garantizan y brindan una alta confiabilidad en el sistema de transporte a茅reo a nivel mundial, por lo que se considera uno, si no el m谩s, seguro medio de transporte.

A nivel empresarial, en los vuelos operativos para cumplir con la misi贸n  definida en la planeaci贸n estrat茅gica, es necesario contar con un TGV, un Tablero de Gesti贸n Visual, con los indicadores de gesti贸n de todas las 谩reas o procesos funcionales de la organizaci贸n.

Para el piloto del avi贸n, para el gerente de la empresa o del proceso, el vuelo por instrumentos se realiza por medio de la lectura y an谩lisis del tablero de instrumentos, del tablero de gesti贸n visual, de los indicadores de gesti贸n, los cuales deben cumplir con unas determinadas especificaciones para su definici贸n y correcta aplicaci贸n, estas caracter铆sticas de los KPI`s, deben permitir su f谩cil lectura, interpretaci贸n y an谩lisis permitiendo tomar las respectivas decisiones para continuar y cumplir con los objetivos trazados en la carta de navegaci贸n.

El aprendizaje continuo y los avances tecnol贸gicos han permitido la evoluci贸n de los tableros de instrumentos para medici贸n, control y ajuste de las diferentes variables que inciden en el vuelo de cualquier aeronave, y as铆 mismo, la gesti贸n del conocimiento y la transformaci贸n digital han permitido el desarrollo de conceptos, t茅cnicas y herramientas administrativas para aplicar y mejorar la direcci贸n y gesti贸n empresarial.

Una sencilla analog铆a de un vuelo real y uno empresarial, con el uso de dos sencillos instrumentos basados en el sistema tubo de Pitot, un anem贸metro o veloc铆metro y un alt铆metro: El primero mide en el tablero de instrumentos de la aeronave, la velocidad de la misma, a nivel empresarial, los veloc铆metros pueden ser los indicadores de gesti贸n que miden la velocidad o porcentaje de penetraci贸n de la empresa en un nicho del mercado, o, la velocidad de respuesta a los requerimientos de los clientes.

El segundo instrumento, el alt铆metro, le permite al piloto del avi贸n conocer su altura, analizar y decidir una mayor o menor elevaci贸n dependiendo del tramo del recorrido en el que se encuentre, a mayor altura, velocidad de crucero, a menor altura ajuste manual de la velocidad. A nivel empresarial, el indicador del volumen de ventas es el alt铆metro de la organizaci贸n, un alto volumen permite estar en velocidad de crucero y volar hacia el cumplimento de las metas, un bajo volumen de ventas requiere la intervenci贸n manual del piloto, analizar, ajustar y dise帽ar planes de acci贸n que subsanen esta situaci贸n.

Piloto y empresario volando por instrumentos, el tablero de control y los indicadores de gesti贸n, su correcta definici贸n, implementaci贸n, lectura, an谩lisis y competencia profesional para permitir la toma adecuada de decisiones llevando a su nave y a su empresa por el camino definido en la carta de navegaci贸n aeron谩utica y en la carta de navegaci贸n empresarial.


Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                     
Bogot谩 D.C. 28 de Mayo de 2021

 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n