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Indicadores de gestión y su incidencia en la toma de decisiones

En cualquier proceso organizacional es necesario medir el desempeño operacional, por lo que se debe contar con puntos de referencia previamente definidos, establecidos y alineados con los objetivos misionales de la empresa; los avances hacia la consecución de las metas deben ser fácilmente medibles y comprensibles por los responsables de la ejecución, facilitando la toma de decisiones y garantizando el progreso para alcanzar el éxito o cumplimiento de los objetivos corporativos.

Gestión de procesos e indicadores

La ejecución día a día de las áreas funcionales, o procesos organizacionales, hace parte de la gestión operativa siguiendo unos procedimientos establecidos en tareas repetitivas y encadenadas que generan unos resultados previamente esperados.

Todo proceso o área funcional debe contar con unos indicadores de gestión, lo que permite realmente conocer la capacidad (del proceso) y la utilización –eficacia y eficiencia- real del mismo.

Los indicadores de gestión permiten analizar y tomar decisiones administrativas y operativas con base en datos cuantitativos, no en anécdotas, en supuestos, en datos cualitativos o meramente apreciativos. Las cifras estadísticas son el mejor termómetro organizacional.

Funcionalidad de los indicadores de gestión

En todo proceso administrativo, uno de los puntos críticos es la toma de decisiones, y para ser asertivos en las mismas –no tomar decisiones a ciegas- es indispensable contar con información cuantitativa relevante del proceso o procesos de una organización.

Las decisiones se toman para mejorar, para seguir o encarrilar el plan de acción diseñado… Y los semáforos que muestran el estado actual respecto a las metas o hit propuestos son los indicadores de gestión.

Un indicador de gestión es la medida de algo que permite conocer que tan lejano o cercano se está de una cifra o valor definido como un objetivo para el proceso u organización.

Según Juran (2010), “para mejorar de verdad, hay que tomar decisiones basadas en datos”; es claro que las buenas decisiones parten de un prolijo análisis, con una fotografía real y actual –los indicadores de gestión- que permite claramente vislumbrar y proyectar los pros y contras que pueden acarrear cualquier determinación o acción; lógicamente es más fácil y sano tomar decisiones fundamentadas en análisis numéricos que en simples supuestos o “corazonadas”.

La competitividad y los indicadores de gestión

La diferenciación -y aceptación- en el dinámico mercado globalizado está dado por el grado de competitividad que se tenga en el segmento o nicho de mercado objetivo por parte de cualquier empresa.

Según Kaplan (1996), para ser competitivo es necesario saber cuánto hay que mejorar… Es decir, es necesario conocer cuál es el tope a alcanzar, el objetivo a perseguir en un periodo determinado de tiempo… Previamente se debe conocer la posición o estado actual respecto a esa referencia (objetivo) y así tomar decisiones -generando y ejecutando planes de acción- que permitan llegar al tope o límite establecido.

KPI´s -indicadores de gestión- y toma de decisiones

Para la toma efectiva de decisiones con base en datos numéricos -en cifras estadísticas- en pos de la mejora de resultados operativos, se debe conocer cuál es el rendimiento actual del proceso u organización, cuál es su comportamiento y si está acorde a lo esperado de acuerdo a la capacidad instalada o disponible.

Precisamente son los indicadores de gestión los que especifican el grado o porcentaje de cumplimiento de las metas u objetivos generales definidos para el proceso, los cuales construyen o  aportan en la sostenibilidad o crecimiento empresarial.

El rendimiento de un proceso, de un equipo de trabajo, o incluso, de un individuo, siempre debe poder expresarse con datos, de esta forma puede medirse y compararse con unos patrones determinando si el avance –o ejecución- está igual, mejor o peor de lo esperado o establecido.

Estos datos –indicadores de gestión- permiten evidenciar las variaciones significativas de los procesos, permitiendo analizarlos y tomar las decisiones con los ajustes que cada caso amerite.

Uno de los principios fundamentales de la Gestión de la Calidad dicta que: ¡¡¡Es necesario fundamentar la toma de decisiones para el sostenimiento y crecimiento de un proceso empresarial con datos!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

Bogotá D.C. 10 de Diciembre de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Excelente aporte, gracias Nelson Sandoval. Saludos desde Venezuela

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    1. Gracias por leernos y aportar desde toda Latino América.

      Un gran abrazo y mucha fortaleza a todos los hermanos venezolanos, y siempre en mi corazón estará la bella Venezuela donde tuve mi primera oportunidad laboral como profesional.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Ingeniero Nelson. Con un artículo muy ameno ha expuesto con claridad uno de los pilares importantes del control de cualquier proceso en cualquier entorno productivo.

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    Respuestas
    1. Gracias Gerardo por tu lectura y análisis de estos conceptos tan necesarios en cualquier proyecto empresarial o de emprendimiento. Lo que se quiere mejorar, se debe gestionar por medio de los controles y ajustes a los factores claves de éxito de cualquier proceso que deben ser debidamente medidos.

      Eliminar

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