En cualquier proceso organizacional es necesario
medir el desempe帽o operacional, por
lo que se debe contar con puntos de
referencia previamente definidos, establecidos y alineados con los
objetivos misionales de la empresa; los avances hacia la consecuci贸n de las
metas deben ser f谩cilmente medibles y comprensibles por los responsables de la
ejecuci贸n, facilitando la toma de decisiones
y garantizando el progreso para alcanzar el 茅xito o cumplimiento de los
objetivos corporativos.
Gesti贸n de procesos e indicadores
La ejecuci贸n d铆a a
d铆a de las 谩reas funcionales, o procesos organizacionales, hace parte de la gesti贸n operativa siguiendo unos
procedimientos establecidos en tareas repetitivas y encadenadas que generan
unos resultados previamente esperados.
Todo proceso o 谩rea funcional debe contar con unos indicadores de gesti贸n, lo que permite realmente conocer la capacidad (del proceso) y la utilizaci贸n –eficacia y eficiencia- real del mismo.
Los indicadores de gesti贸n permiten analizar y tomar decisiones administrativas y operativas con base en datos cuantitativos, no en an茅cdotas, en supuestos, en datos cualitativos o meramente apreciativos. Las cifras estad铆sticas son el mejor term贸metro organizacional.
Funcionalidad de los indicadores de gesti贸n
En todo proceso
administrativo, uno de los puntos cr铆ticos es la toma de decisiones, y para ser asertivos en las mismas –no tomar
decisiones a ciegas- es indispensable contar con informaci贸n cuantitativa
relevante del proceso o procesos de una organizaci贸n.
Las decisiones se
toman para mejorar, para seguir o encarrilar el plan de acci贸n dise帽ado… Y los
sem谩foros que muestran el estado actual respecto a las metas o hit propuestos
son los indicadores de gesti贸n.
Un indicador de gesti贸n es la medida de algo que permite conocer que
tan lejano o cercano se est谩 de una cifra
o valor definido como un objetivo para el proceso u organizaci贸n.
Seg煤n Juran (2010),
“para mejorar de verdad, hay que tomar decisiones basadas en datos”; es claro
que las buenas decisiones parten de un prolijo an谩lisis, con una fotograf铆a
real y actual –los indicadores de gesti贸n- que permite claramente vislumbrar y
proyectar los pros y contras que pueden acarrear cualquier determinaci贸n o acci贸n;
l贸gicamente es m谩s f谩cil y sano tomar decisiones fundamentadas en an谩lisis
num茅ricos que en simples supuestos o “corazonadas”.
La competitividad y los indicadores de gesti贸n
La diferenciaci贸n -y
aceptaci贸n- en el din谩mico mercado globalizado est谩 dado por el grado de competitividad que se tenga en el
segmento o nicho de mercado objetivo por parte de cualquier empresa.
Seg煤n Kaplan (1996),
para ser competitivo es necesario
saber cu谩nto hay que mejorar… Es decir, es necesario conocer cu谩l es el tope a
alcanzar, el objetivo a perseguir en un periodo determinado de tiempo… Previamente
se debe conocer la posici贸n o estado actual respecto a esa referencia (objetivo)
y as铆 tomar decisiones -generando y ejecutando planes de acci贸n- que permitan
llegar al tope o l铆mite establecido.
KPI´s -indicadores de gesti贸n- y toma de decisiones
Para la toma efectiva de decisiones con base en
datos num茅ricos -en cifras estad铆sticas- en pos de la mejora de resultados
operativos, se debe conocer cu谩l es el rendimiento actual del proceso u
organizaci贸n, cu谩l es su comportamiento y si est谩 acorde a lo esperado de
acuerdo a la capacidad instalada o disponible.
Precisamente son los indicadores de gesti贸n los que especifican
el grado o porcentaje de cumplimiento de las metas u objetivos generales definidos
para el proceso, los cuales construyen o aportan en la sostenibilidad o crecimiento
empresarial.
El rendimiento de un proceso, de un equipo
de trabajo, o incluso, de un individuo, siempre debe poder expresarse con datos,
de esta forma puede medirse y compararse con unos patrones determinando si el avance
–o ejecuci贸n- est谩 igual, mejor o peor de lo esperado o establecido.
Estos datos
–indicadores de gesti贸n- permiten evidenciar las variaciones significativas de
los procesos, permitiendo analizarlos y tomar las decisiones con los ajustes que
cada caso amerite.
Uno de los principios fundamentales de la Gesti贸n de la Calidad dicta que: ¡¡¡Es necesario fundamentar la toma de decisiones para el sostenimiento y crecimiento de un proceso empresarial con datos!!!
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Bogot谩 D.C. 10 de Diciembre de 2021
Excelente aporte, gracias Nelson Sandoval. Saludos desde Venezuela
ResponderEliminarGracias por leernos y aportar desde toda Latino Am茅rica.
EliminarUn gran abrazo y mucha fortaleza a todos los hermanos venezolanos, y siempre en mi coraz贸n estar谩 la bella Venezuela donde tuve mi primera oportunidad laboral como profesional.
Muchas gracias, Ingeniero Nelson. Con un art铆culo muy ameno ha expuesto con claridad uno de los pilares importantes del control de cualquier proceso en cualquier entorno productivo.
ResponderEliminarGracias Gerardo por tu lectura y an谩lisis de estos conceptos tan necesarios en cualquier proyecto empresarial o de emprendimiento. Lo que se quiere mejorar, se debe gestionar por medio de los controles y ajustes a los factores claves de 茅xito de cualquier proceso que deben ser debidamente medidos.
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