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KPI´s, factor decisivo en el 茅xito empresarial

Una herramienta es tan 煤til y productiva dependiendo del conocimiento, manejo y entorno de aplicaci贸n de la misma. Los indicadores de gesti贸n, los KPI´s, pueden ser una herramienta clave en el 茅xito o el fracaso de cualquier proyecto, empresa o emprendimiento.

Sin la organizaci贸n adecuada el primer impulso de cualquier idea pierde un alto grado de eficiencia y eficacia. 

Sin una herramienta de monitoreo y control que permita analizar y tomar decisiones con base en datos cuantitativos los objetivos trazados pueden ser dif铆ciles, costosos o hasta inalcanzables.

APO y KPI´s

Es indispensable aplicar la APO, Administraci贸n Por Objetivos, en el desarrollo de cualquier actividad ya sea esta una de las tantas de un plan o proyecto mayor, o simplemente sea una acci贸n aislada o independiente.

Estos objetivos, aparte de ser tipo SMART, deben contar con una herramienta para monitorear y controlar el plan de ejecuci贸n, el plan de acci贸n, el plan t谩ctico o plan estrat茅gico definido para alcanzar su cometido.

Un KPI (Key Performance Indicator), un indicador de gesti贸n, precisamente es esa herramienta.

B谩sicamente, un KPI, es un visualizador dentro de un tablero de gesti贸n que tiene un rango de medici贸n previamente establecido y donde se puede monitorear el avance de una determinada actividad para conocer el estado de ejecuci贸n de la misma, permitiendo analizar y tomar decisiones que permitan cumplir con el objetivo final.

¿Todo se debe medir?

El “coco” o temor para muchos equipos de trabajo son los inacabables indicadores de gesti贸n.

Organizaciones donde todo tiene un indicador seg煤n lo piden las miles de filosof铆as de gesti贸n que desde el Oriente y el Norte del Planeta llegan y son vendidas como tablas salvadoras. 

Las mediciones innecesarias e improductivas entorpecen la operaci贸n y gesti贸n empresarial, simplemente no se debe medir por medir, toda medici贸n debe tener una clara raz贸n, aportar un verdadero valor agregado espec铆fico o general.

Cada proyecto empresarial, y como tal (como proyecto), es 煤nico y diferente. 

Por lo tanto los modelos e indicadores de gesti贸n que se apliquen y desarrollen para el mismo son el elemento diferenciador que permitir谩 desarrollar y alcanzar un grado de competitividad.

En busca de la excelencia, KM, Lean, Toyota, TPM y otras tablas de salvaci贸n

La “evoluci贸n” de la administraci贸n ha derivado en la pululaci贸n de modelos de gesti贸n tipo “non plus ultra” que son vendidos y comercializados como garantes del 茅xito empresarial.

¿Es posible que los modelos de gesti贸n empresariales -con todos sus KPI´s- de grandes y exitosas multinacionales europeas y asi谩ticas pueden garantizar el 茅xito de alguna de las micros, peque帽as y medianas empresas de Latinoam茅rica?

Respuesta ambigua: S铆 y No

S铆, porque el concepto del proceso administrativo est谩 presente en cada uno de estos modelos, filosof铆as o el nombre rimbombante que se les d茅.

No, porque los entornos externos e internos son 煤nicos como una huella digital.

Cada organizaci贸n responde a las necesidades de la demanda del segmento o nicho del mercado de acci贸n.

Por lo tanto es necesario contar con un buen diagn贸stico organizacional -y estudio de mercado- que permita seleccionar y aplicar los modelos e indicadores de gesti贸n que mejor se puedan ajustar a los requerimientos, necesidades y estrategias corporativas.

La tabla de salvaci贸n

Unos modelos e indicadores de gesti贸n, probados y ampliamente divulgados, no son necesariamente a rajatabla la tabla de salvaci贸n para cualquier proyecto, emprendimiento u organizaci贸n.

Lo que es exitoso para una multinacional no necesariamente lo puede ser para una mipyme.

Por lo anterior es necesario conocer, identificar y tener en cuenta todos los aspectos que un buen DOFA arroja; y ah铆 s铆, aplicar Las 4 A´s para definir e implementar un modelo de gesti贸n con sus respectivos indicadores.

Una tabla de surf es muy 煤til en una gran masa de agua, dif铆cilmente lo puede ser en otro entorno, en un desierto. Un KPI debidamente estructurado, aplicado, utilizado e interiorizado puede contribuir a la gesti贸n y mejoramiento de cualquier proceso o proyecto.

Los KPI´s deben ser la tabla de salvaci贸n, la tabla de surf, que permita navegar, competir y divertirse en las fuertes olas del oc茅ano que es el mercado global.

Una mala tabla de surf no cumplir谩 con la tarea propuesta en el competido oc茅ano, y una buena tabla de surf en un desierto ser谩 una herramienta costosa y no productiva.

Los indicadores de gesti贸n deben ser herramientas de primera mano para todo equipo de trabajo. 

¿Por qu茅 no es as铆?

Una de las razones para la animadversi贸n de los equipos de trabajo en la implantaci贸n e implementaci贸n de los indicadores de gesti贸n es el exceso de los mismos, la confusi贸n en las mediciones y en general la falta de valor agregado.

Un indicador de gesti贸n debe ser claro, cumplir con unas caracter铆sticas que realmente le permitan ser de utilidad para la planeaci贸n y ejecuci贸n de cualquier actividad.

El resultado de un KPI puede ser tan simple como un “Cumple” o “No cumple”; tan sencillo como un ratio, relaci贸n o proporci贸n entre n煤mero de actividades ejecutadas versus n煤mero de actividades programadas.

Finalmente, como conclusi贸n, una gran frase de uno de los gur煤s del management moderno, Peter Drucker: 

“Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se no se puede gestionar no se puede mejorar”

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas 

Bogot谩 D.C. 06 de Mayo de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

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