En cualquier
serie exitosa de streaming o película en la pantalla gigante, según los
estudios y estadísticas de audiencia, se requiere la escena perfecta y el rol
protagónico de una estrella en los
primeros quince minutos, es el momento de la verdad, del engagement, compromiso
o enganche con el público para que continúe o no consumiendo el producto.
En el mercadeo este papel es para AIDA, la estrella
que debe actuar en esa primera escena, en el instante de contacto crucial con
el potencial cliente, para generar la adecuada conexión y atracción; propiciando
el indispensable efecto
imán del marketing.
Importancia y necesidad del marketing
Un producto, bien o
servicio, un profesional, una persona, una empresa, una
marca, un evento, una institución educativa… necesitan mostrar sus bondades,
calidades y cualidades ante los clientes para poder integrarse, y por supuesto,
competir en el dinámico mercado actual.
Mercadeo es
diseñar y ejecutar ciertas acciones estructuradas debidamente dentro de un plan
para alcanzar unos objetivos como cierto volumen de ventas, posicionamiento en
el mercado o introducción de nuevos productos en un nicho determinado, entre
otros.
Todo lo anterior para que la
misión empresarial, mediante su operación productiva, pueda cumplir con los
ingresos que permitan la estabilidad y proyección empresarial; con la
maximización del valor para los accionistas.
¿Quién es y cuál es la misionalidad de Aida?
Generalmente la primera y la última imagen son las que causan una impresión positiva o negativa. Es el primer paso en la gestión de las relaciones con los clientes.
Por lo tanto, una buena
campaña publicitaria dentro de un plan de mercadeo requiere una estrella y una gran
primera acción ante los potenciales clientes: Misión AIDA.
A: Atención. Para atraer a los
clientes
I: Interés. Despertar la
curiosidad hacia el producto
D: Deseo. Generar la necesidad del consumo o satisfacción de la
necesidad
A: Acción. Propiciar la
transacción, la compra.
Estas son
las cuatro características que se deben potencializar en el primer flash del
producto ante los clientes, en el primer acercamiento en el canal que se
disponga.
Este primer
spot o mensaje publicitario debe impactar y generar un alto porcentaje de gusto, credibilidad y confianza para
realizar la transacción, el consumo del producto.
Lo anterior
es un concepto básico de vitrinismo
o visual merchandising, una estrategia de exhibición muy utilizada en los
almacenes, centros comerciales, supermercados y cadenas de retail.
Básicamente
consiste en una adecuada disposición de los productos en el estante o vitrina
promocional para generar el efecto AIDA;
consecuentemente toda campaña publicitaria de un plan de marketing debe aplicar
este concepto.
Traducción y aterrizaje del plan de mercadeo
Muchas veces las técnicas y
herramientas del marketing mix, por la proliferación de perfeccionismos, son
tan complejas y difíciles de traducir y aterrizar a la realidad.
Algunas campañas
publicitarias no tienen el enfoque adecuado y lógicamente tampoco el impacto
esperado.
El enfoque AIDA permite mediante una estrategia
creativa lógica, inicialmente, generar un acercamiento experiencial que
culmine en la transacción comercial.
La vitrina es el marketing
AIDA resalta la importancia
de este concepto, el marketing, que debe ser una gran y atractiva vitrina ubicada
en el momento y espacio que los clientes pueden visibilizarla, atrayendo la
atención y despertando la curiosidad o el interés en el producto ofertado, para
que así se acreciente el deseo de adquirirlo y propiciar la acción de compra.
¡¡¡El mensaje y la adecuada publicidad omnicanal
generan presencia y visibilidad en la compleja y competitiva dinámica del
mercado global!!!
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

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