En cualquier
serie exitosa de streaming o pel铆cula en la pantalla gigante, seg煤n los
estudios y estad铆sticas de audiencia, se requiere la escena perfecta y el rol
protag贸nico de una estrella en los
primeros quince minutos, es el momento de la verdad, del engagement, compromiso
o enganche con el p煤blico para que contin煤e o no consumiendo el producto.
En el mercadeo este papel es para AIDA, la estrella
que debe actuar en esa primera escena, en el instante de contacto crucial con
el potencial cliente, para generar la adecuada conexi贸n y atracci贸n; propiciando
el indispensable efecto
im谩n del marketing.
Importancia y necesidad del marketing
Un producto, bien o
servicio, un profesional, una persona, una empresa, una
marca, un evento, una instituci贸n educativa… necesitan mostrar sus bondades,
calidades y cualidades ante los clientes para poder integrarse, y por supuesto,
competir en el din谩mico mercado actual.
Mercadeo es
dise帽ar y ejecutar ciertas acciones estructuradas debidamente dentro de un plan
para alcanzar unos objetivos como cierto volumen de ventas, posicionamiento en
el mercado o introducci贸n de nuevos productos en un nicho determinado, entre
otros.
Todo lo anterior para que la
misi贸n empresarial, mediante su operaci贸n productiva, pueda cumplir con los
ingresos que permitan la estabilidad y proyecci贸n empresarial; con la
maximizaci贸n del valor para los accionistas.
¿Qui茅n es y cu谩l es la misionalidad de Aida?
Generalmente la primera y la 煤ltima imagen son las que causan una impresi贸n positiva o negativa. Es el primer paso en la gesti贸n de las relaciones con los clientes.
Por lo tanto, una buena
campa帽a publicitaria dentro de un plan de mercadeo requiere una estrella y una gran
primera acci贸n ante los potenciales clientes: Misi贸n AIDA.
A: Atenci贸n. Para atraer a los
clientes
I: Inter茅s. Despertar la
curiosidad hacia el producto
D: Deseo. Generar la necesidad del consumo o satisfacci贸n de la
necesidad
A: Acci贸n. Propiciar la
transacci贸n, la compra.
Estas son
las cuatro caracter铆sticas que se deben potencializar en el primer flash del
producto ante los clientes, en el primer acercamiento en el canal que se
disponga.
Este primer
spot o mensaje publicitario debe impactar y generar un alto porcentaje de gusto, credibilidad y confianza para
realizar la transacci贸n, el consumo del producto.
Lo anterior
es un concepto b谩sico de vitrinismo
o visual merchandising, una estrategia de exhibici贸n muy utilizada en los
almacenes, centros comerciales, supermercados y cadenas de retail.
B谩sicamente
consiste en una adecuada disposici贸n de los productos en el estante o vitrina
promocional para generar el efecto AIDA;
consecuentemente toda campa帽a publicitaria de un plan de marketing debe aplicar
este concepto.
Traducci贸n y aterrizaje del plan de mercadeo
Muchas veces las t茅cnicas y
herramientas del marketing mix, por la proliferaci贸n de perfeccionismos, son
tan complejas y dif铆ciles de traducir y aterrizar a la realidad.
Algunas campa帽as
publicitarias no tienen el enfoque adecuado y l贸gicamente tampoco el impacto
esperado.
El enfoque AIDA permite mediante una estrategia
creativa l贸gica, inicialmente, generar un acercamiento experiencial que
culmine en la transacci贸n comercial.
La vitrina es el marketing
AIDA resalta la importancia
de este concepto, el marketing, que debe ser una gran y atractiva vitrina ubicada
en el momento y espacio que los clientes pueden visibilizarla, atrayendo la
atenci贸n y despertando la curiosidad o el inter茅s en el producto ofertado, para
que as铆 se acreciente el deseo de adquirirlo y propiciar la acci贸n de compra.
¡¡¡El mensaje y la adecuada publicidad omnicanal
generan presencia y visibilidad en la compleja y competitiva din谩mica del
mercado global!!!
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Comentarios
Publicar un comentario