El analfabetismo no solo se refiere a la condici贸n en la incapacidad de
una persona para leer y escribir. El tema va much铆simo m谩s all谩. Es inherente a
todas las ramas del conocimiento.
Por eso es que son pocos los
eruditos que pueden conocer y ser competentes en varias disciplinas.
Leer y escribir
Este es el primer y
necesario paso para acceder al conocimiento diferente al adquirido o
transmitido por la tradici贸n oral. Sin desconocer que en algunas culturas
actuales es el que predomina.
Es por medio de la escritura
que la humanidad ha alcanzado un alto grado de desarrollo, en ciertos aspectos
y en ciertas regiones. Escritura igual a educaci贸n, educaci贸n igual a
desarrollo y evoluci贸n.
No solo leer, es necesario comprender
El segundo paso para
derrotar todo tipo de analfabetismo
en cualquier nivel y campo, es el desarrollo de una adecuada comprensi贸n lectora.
Es de resaltar que quien
escribe, debe hacerlo para que quien lee, pueda de una manera sencilla
entender, aprender y aplicar si es necesario lo que se est谩 transmitiendo, lo
que se est谩 ense帽ando, lo que se est谩 leyendo.
En cualquier escrito, un texto o libro completo o no, es la
comprensi贸n o competencia lectora la que permite entender el significado de las
palabras plasmadas, y, l贸gicamente los argumentos expuestos debidamente
articulados entre las diferentes frases.
¿Qu茅 es el analfabetismo administrativo?
La administraci贸n, y m谩s
exactamente el proceso
administrativo, est谩 apalancada en unos pilares b谩sicos que
se aplican al desarrollo de cualquier actividad.
Desafortunadamente estos
pilares o pasos, si no se conocen, si no se leen, estudian, comprenden y
aplican no producen resultados satisfactorios.
Planear, organizar, dirigir,
controlar, evaluar y coordinar son los pilares o pasos exitosos que se deben seguir
en el desarrollo de cualquier tarea a nivel personal, laboral, empresarial o profesional.
No aplicar estos pasos por
desconocimiento, o peor a煤n por negligencia, es el analfabetismo administrativo que tanto da帽o causa en el desarrollo
o ejecuci贸n de cualquier actividad social, cultural, pol铆tica, econ贸mica,
deportiva, empresarial, estrat茅gica, log铆stica o de cualquier otro tipo que se
requiera.
Zapatero a tus zapatos: La raz贸n de ser de los especialistas
Para un dolor de muela se
recurre a un odont贸logo, para una luxaci贸n o fractura de un hueso se recurre a
un ortopedista… y para el desarrollo de un proyecto, de un emprendimiento, de
una empresa, ¿A qui茅n recurrir?
La primera respuesta: A un Project
Manager, de los cuales existe poca oferta y mucha demanda con lo
cual no son f谩cilmente costeables.
La segunda respuesta: A una
persona que por medio de una preparaci贸n acad茅mica formal o informal cuente con
competencias en direcci贸n y gesti贸n de procesos, que posea un liderazgo y alto
grado de alfabetizaci贸n empresarial.
Aqu铆 es donde entra en juego
la “pol铆tica” para erradicar el analfabetismo
administrativo. La administraci贸n es una ciencia que permite conocer unas
t茅cnicas que a su vez permiten desarrollar unas competencias y modelos de
gesti贸n ganadores para cualquier l铆der o gerente moderno.
El conocimiento en tiempos
de vanguardia
y desarrollo de las TIC est谩 al alcance de quien a bien lo
desee. Solo falta la voluntad, empe帽o, constancia y disciplina para enfocarse
en el mejoramiento continuo, como lo promueven algunas filosof铆as como el Kaizen.
¡¡¡En el pasado solo una 茅lite alfabetizada ten铆a acceso a los
escasos y costosos libros manuscritos, hoy la tecnolog铆a brinda conocimiento a
quien lo quiera aprender!!!
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
Comentarios
Publicar un comentario