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Ignorancia o analfabetismo ¿También administrativo?

El analfabetismo no solo se refiere a la condición en la incapacidad de una persona para leer y escribir. El tema va muchísimo más allá. Es inherente a todas las ramas del conocimiento.

Por eso es que son pocos los eruditos que pueden conocer y ser competentes en varias disciplinas.

Leer y escribir

Este es el primer y necesario paso para acceder al conocimiento diferente al adquirido o transmitido por la tradición oral. Sin desconocer que en algunas culturas actuales es el que predomina.

La evolución de la civilización se incrementó desde la aparición del primer tipo de escritura (la cuneiforme), y la escritura de los primeros libros manuscritos pasando por el invento de la imprenta por parte del Sr. Juan Gutenberg  hasta los medios escritos virtuales del siglo XXI.

Es por medio de la escritura que la humanidad ha alcanzado un alto grado de desarrollo, en ciertos aspectos y en ciertas regiones. Escritura igual a educación, educación igual a desarrollo y evolución.

No solo leer, es necesario comprender

El segundo paso para derrotar todo tipo de analfabetismo en cualquier nivel y campo, es el desarrollo de una adecuada comprensión lectora.

Es de resaltar que quien escribe, debe hacerlo para que quien lee, pueda de una manera sencilla entender, aprender y aplicar si es necesario lo que se está transmitiendo, lo que se está enseñando, lo que se está leyendo.

En cualquier  escrito, un texto o libro completo o no, es la comprensión o competencia lectora la que permite entender el significado de las palabras plasmadas, y, lógicamente los argumentos expuestos debidamente articulados entre las diferentes frases.

¿Qué es el analfabetismo administrativo?

La administración, y más exactamente el proceso administrativo, está apalancada en unos pilares básicos que se aplican al desarrollo de cualquier actividad.

Desafortunadamente estos pilares o pasos, si no se conocen, si no se leen, estudian, comprenden y aplican no producen resultados satisfactorios.

Planear, organizar, dirigir, controlar, evaluar y coordinar son los pilares o pasos exitosos que se deben seguir en el desarrollo de cualquier tarea a nivel personal, laboral, empresarial o profesional.

No aplicar estos pasos por desconocimiento, o peor aún por negligencia, es el analfabetismo administrativo que tanto daño causa en el desarrollo o ejecución de cualquier actividad social, cultural, política, económica, deportiva, empresarial, estratégica, logística o de cualquier otro tipo que se requiera.

Zapatero a tus zapatos: La razón de ser de los especialistas

Para un dolor de muela se recurre a un odontólogo, para una luxación o fractura de un hueso se recurre a un ortopedista… y para el desarrollo de un proyecto, de un emprendimiento, de una empresa, ¿A quién recurrir?

La primera respuesta: A un Project Manager, de los cuales existe poca oferta y mucha demanda con lo cual no son fácilmente costeables.

La segunda respuesta: A una persona que por medio de una preparación académica formal o informal cuente con competencias en dirección y gestión de procesos, que posea un liderazgo y alto grado de alfabetización empresarial.

Aquí es donde entra en juego la “política” para erradicar el analfabetismo administrativo. La administración es una ciencia que permite conocer unas técnicas que a su vez permiten desarrollar unas competencias y modelos de gestión ganadores para cualquier líder o gerente moderno.

El conocimiento en tiempos de vanguardia y desarrollo de las TIC está al alcance de quien a bien lo desee. Solo falta la voluntad, empeño, constancia y disciplina para enfocarse en el mejoramiento continuo, como lo promueven algunas filosofías como el Kaizen.

¡¡¡En el pasado solo una élite alfabetizada tenía acceso a los escasos y costosos libros manuscritos, hoy la tecnología brinda conocimiento a quien lo quiera aprender!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas 

Bogotá D.C. 23 de Abril de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

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