El analfabetismo no solo se refiere a la condición en la incapacidad de
una persona para leer y escribir. El tema va muchísimo más allá. Es inherente a
todas las ramas del conocimiento.
Por eso es que son pocos los
eruditos que pueden conocer y ser competentes en varias disciplinas.
Leer y escribir
Este es el primer y
necesario paso para acceder al conocimiento diferente al adquirido o
transmitido por la tradición oral. Sin desconocer que en algunas culturas
actuales es el que predomina.
Es por medio de la escritura
que la humanidad ha alcanzado un alto grado de desarrollo, en ciertos aspectos
y en ciertas regiones. Escritura igual a educación, educación igual a
desarrollo y evolución.
No solo leer, es necesario comprender
El segundo paso para
derrotar todo tipo de analfabetismo
en cualquier nivel y campo, es el desarrollo de una adecuada comprensión lectora.
Es de resaltar que quien
escribe, debe hacerlo para que quien lee, pueda de una manera sencilla
entender, aprender y aplicar si es necesario lo que se está transmitiendo, lo
que se está enseñando, lo que se está leyendo.
En cualquier escrito, un texto o libro completo o no, es la
comprensión o competencia lectora la que permite entender el significado de las
palabras plasmadas, y, lógicamente los argumentos expuestos debidamente
articulados entre las diferentes frases.
¿Qué es el analfabetismo administrativo?
La administración, y más
exactamente el proceso
administrativo, está apalancada en unos pilares básicos que
se aplican al desarrollo de cualquier actividad.
Desafortunadamente estos
pilares o pasos, si no se conocen, si no se leen, estudian, comprenden y
aplican no producen resultados satisfactorios.
Planear, organizar, dirigir,
controlar, evaluar y coordinar son los pilares o pasos exitosos que se deben seguir
en el desarrollo de cualquier tarea a nivel personal, laboral, empresarial o profesional.
No aplicar estos pasos por
desconocimiento, o peor aún por negligencia, es el analfabetismo administrativo que tanto daño causa en el desarrollo
o ejecución de cualquier actividad social, cultural, política, económica,
deportiva, empresarial, estratégica, logística o de cualquier otro tipo que se
requiera.
Zapatero a tus zapatos: La razón de ser de los especialistas
Para un dolor de muela se
recurre a un odontólogo, para una luxación o fractura de un hueso se recurre a
un ortopedista… y para el desarrollo de un proyecto, de un emprendimiento, de
una empresa, ¿A quién recurrir?
La primera respuesta: A un Project
Manager, de los cuales existe poca oferta y mucha demanda con lo
cual no son fácilmente costeables.
La segunda respuesta: A una
persona que por medio de una preparación académica formal o informal cuente con
competencias en dirección y gestión de procesos, que posea un liderazgo y alto
grado de alfabetización empresarial.
Aquí es donde entra en juego
la “política” para erradicar el analfabetismo
administrativo. La administración es una ciencia que permite conocer unas
técnicas que a su vez permiten desarrollar unas competencias y modelos de
gestión ganadores para cualquier líder o gerente moderno.
El conocimiento en tiempos
de vanguardia
y desarrollo de las TIC está al alcance de quien a bien lo
desee. Solo falta la voluntad, empeño, constancia y disciplina para enfocarse
en el mejoramiento continuo, como lo promueven algunas filosofías como el Kaizen.
¡¡¡En el pasado solo una élite alfabetizada tenía acceso a los
escasos y costosos libros manuscritos, hoy la tecnología brinda conocimiento a
quien lo quiera aprender!!!
Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

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