El ordenamiento del caos
Es recurrente que en el d铆a a
d铆a, sobre todo a nivel laboral, todo se convierta en una constante crisis, en
un estar “apagando incendios”…Un gran caos del cual parece que es imposible
salir… Siempre se est谩 en el ojo del hurac谩n… ¿Qu茅 o qui茅n puede sortear estas
complicadas situaciones?
Ordenar el desorden, ordenar
el caos, ordenar las acciones, asignar las tareas de un proyecto requiere un
coordinador, un Project Manager; el PM es un facilitador para la correcta
ejecuci贸n de unas determinadas actividades que persiguen un objetivo fijado.
¿Qu茅 hace un PM, un Project Manager?
Las principales funciones
apalancadas en el conocimiento y competencia de un Administrador de Proyectos son las siguientes:
- Estructurar un plan para alcanzar una meta, evaluarlo, ajustarlo, modificarlo, ejecutarlo y finalizarlo con la mayor productividad posible
- Comunicar a los integrantes y/o partes interesadas del proyecto, todas las ventajas (y desventajas) del mismo, qu茅 se espera y qu茅 no del mismo
- Realizar la EDT, Estructura Desglosada del Trabajo, especificar c贸mo se realiza el paso a paso y c贸mo gestionar eficientemente todos los recursos
- Organizar y optimizar tareas en paralelo y en serie, dependientes e interdependientes
- Ser un agente de cambio, liderando iniciativas dentro del equipo de trabajo
- Definir las acciones bloqueantes, o restricciones, del proyecto
- Dise帽ar un plan de contingencias para las posibles o potenciales restricciones
- Definir qu茅 y cu谩ndo realizar ajustes para agilizar el proyecto
- Evaluar si se requiere la intervenci贸n de m谩s personas y reasignaci贸n de recursos en determinadas tareas para cumplir con la calidad y el tiempo definido del proyecto
Importancia del Project Manager
M谩s que un l铆der, el PM, es el gestor o coordinador, que
conoce y aplica unas t茅cnicas y herramientas administrativas para garantizar la
eficaz y eficiente ejecuci贸n de cualquier proyecto.
Todo equipo de trabajo
requiere un aglutinante y una direcci贸n, el Project Manager es la amalgama perfecta, es el capit谩n del barco
que conoce a cabalidad la carta de navegaci贸n, con todos los pormenores de la
traves铆a que se est谩 por recorrer, conoce su barco y sus marineros, conoce las
aguas, los vientos y el puerto de llegada.
Y es por esto, que el buen estado mental es fundamental para el gerente de proyectos, es imprescindible contar con la capacidad para manejar la frustraci贸n y la ansiedad ante cualquier situaci贸n, adversa o ben茅vola.
El Project Manager debe definir el grado de inter茅s por parte de los
involucrados para ejecutar un proyecto y as铆 armar el respectivo plan. De igual forma se
debe plantear ¿Qu茅 tan flexible es la meta? Y ¿Qu茅 tan estricto o detallado es
el plan que se requiere?
Esta es la adecuada Gesti贸n
de Cambios: Hay que tomar acciones por las modificaciones que presente
el plan. Existen riesgos que pueden tumbar todo el plan, todo el proyecto. El PM debe contemplar los riesgos y los
cambios que puede tener el plan en un momento dado, debe ser flexible para
poder sortear los problemas esperados o inesperados
Buena planeaci贸n y mala ejecuci贸n, o buena ejecuci贸n sin planeaci贸n
La dicotom铆a entre el bien y
el mal, entre planear y ejecutar, entre idear y hacer, la proporci贸n adecuada
entre la estrategia y su despliegue. Sin luz no
hay sombra, sin
estrategia no hay estructura y sin estructura no hay estrategia que se
pueda ejecutar.
El mundo del Project Management es muy amplio,
existen muchas metodolog铆as tales como: PMI, Agile, Scrum, Kanban, Prince2, Six
Sigma… modelos de gesti贸n que no se deben idealizar, se deben conocer, aprender
y aplicar como lo dicta el modelo
de las 4 A´s, para que as铆, cada Project
Manager pueda desarrollar su propio estilo para gerenciar proyectos.
El principio del orden es: "Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar".
As铆 mismo: ¡Un PM es el ordenador de cualquier caos empresarial!
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