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Project Manager, el indispensable organizador del caos

No solo para el exitoso desarrollo de los grandes proyectos en el mundo empresarial, tambi茅n para los proyectos individuales a nivel personal o profesional se requieren los conocimientos, habilidades y competencias de un Project Manager, de un buen Administrador de Proyectos.

El ordenamiento del caos

Es recurrente que en el d铆a a d铆a, sobre todo a nivel laboral, todo se convierta en una constante crisis, en un estar “apagando incendios”…Un gran caos del cual parece que es imposible salir… Siempre se est谩 en el ojo del hurac谩n… ¿Qu茅 o qui茅n puede sortear estas complicadas situaciones?

Ordenar el desorden, ordenar el caos, ordenar las acciones, asignar las tareas de un proyecto requiere un coordinador, un Project Manager; el PM es un facilitador para la correcta ejecuci贸n de unas determinadas actividades que persiguen un objetivo fijado.

¿Qu茅 hace un PM, un Project Manager?

Las principales funciones apalancadas en el conocimiento y competencia de un Administrador de Proyectos son las siguientes:

  • Estructurar un plan para alcanzar una meta, evaluarlo, ajustarlo, modificarlo, ejecutarlo y finalizarlo con la mayor productividad posible
  • Comunicar a los integrantes y/o partes interesadas del proyecto, todas las ventajas (y desventajas) del mismo, qu茅 se espera y qu茅 no del mismo
  • Realizar la EDT, Estructura Desglosada del Trabajo, especificar c贸mo se realiza el paso a paso y c贸mo gestionar eficientemente todos los recursos
  • Organizar y optimizar tareas en paralelo y en serie, dependientes e interdependientes
  • Ser un agente de cambio, liderando iniciativas dentro del  equipo de trabajo
  • Definir las acciones bloqueantes, o restricciones, del proyecto
  • Dise帽ar un plan de contingencias para las posibles o potenciales restricciones
  • Definir qu茅 y cu谩ndo realizar ajustes para agilizar el proyecto
  • Evaluar si se requiere la intervenci贸n de m谩s personas y reasignaci贸n de recursos en determinadas tareas para cumplir con la calidad y el tiempo definido del proyecto

Importancia del Project Manager

M谩s que un l铆der, el PM, es el gestor o coordinador, que conoce y aplica unas t茅cnicas y herramientas administrativas para garantizar la eficaz y eficiente ejecuci贸n de cualquier proyecto.

Todo equipo de trabajo requiere un aglutinante y una direcci贸n, el Project Manager es la amalgama perfecta, es el capit谩n del barco que conoce a cabalidad la carta de navegaci贸n, con todos los pormenores de la traves铆a que se est谩 por recorrer, conoce su barco y sus marineros, conoce las aguas, los vientos y el puerto de llegada.

Y es por esto, que el buen estado mental es fundamental para el gerente de proyectos, es imprescindible contar con la capacidad para manejar la frustraci贸n y la ansiedad ante cualquier situaci贸n, adversa o ben茅vola.

El Project Manager debe definir el grado de inter茅s por parte de los involucrados para ejecutar un proyecto y as铆  armar el respectivo plan. De igual forma se debe plantear ¿Qu茅 tan flexible es la meta? Y ¿Qu茅 tan estricto o detallado es el plan que se requiere?

Esta es la adecuada Gesti贸n de Cambios: Hay que tomar acciones por las modificaciones que presente el plan. Existen riesgos que pueden tumbar todo el plan, todo el proyecto. El PM debe contemplar los riesgos y los cambios que puede tener el plan en un momento dado, debe ser flexible para poder sortear los problemas esperados o inesperados

Buena planeaci贸n y mala ejecuci贸n, o buena ejecuci贸n sin planeaci贸n

La dicotom铆a entre el bien y el mal, entre planear y ejecutar, entre idear y hacer, la proporci贸n adecuada entre la estrategia y su despliegue. Sin luz no  hay sombra, sin estrategia no hay estructura y sin estructura no hay estrategia que se pueda ejecutar.

El mundo del Project Management es muy amplio, existen muchas metodolog铆as tales como: PMI, Agile, Scrum, Kanban, Prince2, Six Sigma… modelos de gesti贸n que no se deben idealizar, se deben conocer, aprender y aplicar como lo dicta el modelo de las 4 A´s, para que as铆, cada Project Manager pueda desarrollar su propio estilo para gerenciar proyectos.

El principio del orden es: "Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar". 

As铆 mismo: ¡Un PM es el ordenador de cualquier caos empresarial!

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas               
Bogot谩 D.C. 04 de Febrero de 2022

 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

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