Cuando
se trata de realizar un viaje, ¿Se requiere un Ferrari o mejor un Renault 4?...
Primero se puede definir el destino y despu茅s el medio de transporte ideal acorde
a los recursos disponibles… Pero tambi茅n est谩 la opci贸n inversa: contar con un
medio de transporte determinado, y ah铆 s铆, definir el destino del viaje. ¿Qu茅 es
lo primero, el huevo o la gallina? ¿La
estrategia o la estructura empresarial?
En el momento de dise帽ar una estrategia empresarial, dependiendo del tipo de la misma seg煤n se desprende del an谩lisis del tri谩ngulo estrat茅gico, hay varias formas de iniciar, de proceder metodol贸gicamente, las dos b谩sicas son:
1. La estructura sigue la estrategia.
Contando
inicialmente con una meta y unos objetivos establecidos, entonces se define una
estrategia, con unos pasos o planes a nivel t谩ctico y operativo, asignando los
recursos necesarios para su ejecuci贸n. En primera instancia se define el puerto
de llegada, se analiza, se traza el camino a seguir, el veh铆culo a utilizar, procediendo
con la definici贸n y asignaci贸n de recursos humanos, financieros, t茅cnicos y
log铆sticos, conformando una estructura organizacional para recorrer la ruta definida.
Es
decir, se plantea primero la estrategia
y despu茅s s铆 se define la estructura organizacional necesaria. Primero se define
el QU脡 y despu茅s el QUI脡N. Primero la estrategia.
2. La estrategia sigue la estructura.
La segunda forma metodol贸gica para dise帽ar una
estrategia es partiendo desde la capacidad instalada, desde la estructura organizacional actual,
conociendo en detalle sus fortalezas, debilidades, alcances y posibilidades de
crecimiento o capacidad de ejecuci贸n para el desarrollo de un determinado
proyecto, de un plan estrat茅gico.
La estructura organizacional posee una
capacidad innata, propia, la cual se debe conocer, analizar y evaluar. Es el
tema recurrente de la denominada capacidad
instalada, lo que realmente a nivel empresarial se puede ejecutar con los
recursos disponibles en un momento dado. En este caso la estrategia sigue a la
estructura, la estrategia est谩 supeditada a la estructura disponible, los
planes t谩cticos y operativos se deben ajustar a los recursos disponibles. Primero la estructura.
Un tema es la capacidad instalada, y otra muy diferente la deseada o la necesitada. La planeaci贸n estrat茅gica requiere una estructura organizacional para su despliegue, para su ejecuci贸n. Y la estructura organizacional debe estar articulada para cumplir con la misi贸n definida en el plan de negocios.
Un aparente orden l贸gico es primero definir la meta, los objetivos, y posteriormente disponer y estructurar los recursos necesarios para alcanzarlos, evaluar si se cuentan con ellos, si se tiene la capacidad instalada, o si esta debe ser ampliada. Pero la din谩mica del mercado requiere muchas veces que la estructura organizacional sea flexible y f谩cilmente adaptable a la ejecuci贸n de nuevas estrategias que permitan la continuidad y permanencia del negocio; seg煤n Hall y Saias (1980), en su libro "La estrategia sigue la estructura", lo cual es denominado en los ecosistemas emprendedores actuales como "pivotar" sobres sus capacidades instaladas, sobre sus estructuras.
Por lo anterior es importante el an谩lisis situacional a nivel empresarial, en el debido tiempo y lugar, el cu谩l debe partir de un buen diagn贸stico, teniendo en cuenta las herramientas MEFI y MEFE, matrices estrat茅gicas de factores internos y externos, ya que la planeaci贸n estrat茅gica es din谩mica, nunca est谩tica. Ya el orden de plantear si primero es la estrategia o la estructura depende de los resultados del diagn贸stico y el enfoque empresarial del momento.
Regresando al tema del viaje, definido el destino, se selecciona el veh铆culo, el Ferrari o el Renault 4, y aqu铆 entran en juego los conceptos y criterios de la gesti贸n de la eficiencia y la productividad, el fin y el uso 贸ptimo de los recursos disponibles o los que se deben adquirir, el an谩lisis costo–beneficio para la ejecuci贸n de la planeaci贸n estrat茅gica, la calidad versus la cantidad, el derroche versus la eficiente gesti贸n financiera… ideal cumplir el target especificado con eficacia y eficiencia.
Finalmente, seg煤n los consultores Amburgey y Dancin (2000), quienes investigaron los efectos de la relaci贸n entre estrategia y estructura, se puede concluir que: Estrategia y estructura, son un t谩ndem indivisible, el uno no puede existir sin el otro, son la luz y la sombra, el d铆a y la noche, el pensamiento y la acci贸n, la planeaci贸n y el despliegue estrat茅gico... ¡¡¡La amalgama y el equilibrio perfecto y requerido para la adecuada direcci贸n y gesti贸n empresarial en la ruta del 茅xito!!!
Bogot谩 D.C. 05 de Junio de 2021
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