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¿Por qué James ya no Rueda? Gestión del camerino

Un equipo de fútbol es una organización como cualquier otra empresa, se compone de recursos, el principal, el recurso humano, pero también requiere recursos financieros, administrativos, comerciales, logísticos, tecnológicos. La adecuada articulación y gestión principalmente de las relaciones humanas garantizan el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos. 

A raíz de la Copa América de Fútbol Brasil 2021, entre el mediático James Rodríguez y el DT de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, aparentemente se presentó una ruptura por la desconvocatoria del talentoso jugador.

Una situación amplificada a nivel mundial por todos los medios de comunicación, con situaciones a favor y en contra de cada uno de sus protagonistas.

Las relaciones humanas son directamente proporcionales a la evolución de la humanidad, a la cultura de las diferentes regiones y países del mundo, a las normas, principios y valores de una sociedad; las cuales propenden al establecimiento y sostenibilidad del relacionamiento entre los individuos que componen una sociedad, una empresa, una familia. Son el desarrollo del grado de aceptación, simpatía y madurez que se refleja en el buen comportamiento e interacción social, laboral o profesional y familiar.

La manzana de la discordia al seno de la Selección Nacional de Fútbol de Colombia entre su gran estrella y goleador de una Copa Mundo, James Rodríguez y su DT, Reinaldo Rueda, se presentó por el llamado para que el jugador hiciera parte de la nómina del combinado nacional, y pocos días después su desvinculación soportada en informes de la condición médica y estado físico del jugador, que no se encontraba -según dicho informe- en las condiciones que requiere el equipo para la competencia a corto plazo.

Hasta aquí, todo muy claro. Ahora, una analogía empresarial: Un colaborador de “X empresa” realiza sus exámenes de salud ocupacional, en los cuales se detecta que requiere cierto tratamiento médico, que requiere un descanso… Se le informa a su jefe inmediato, y este, amparado en el concepto médico decide darle unos días de descanso para su recuperación… Situación muy normal que se vive en toda empresa privada o pública.

El tema se sale de control, cuando en una empresa privada, como lo es un club de fútbol o una selección nacional, que a pesar de su condición de ente privado, el desarrollo de su actividad económica es de interés público… entonces… Cualquier situación positiva o negativa que se presente en su articulación organizacional, es noticia de gran impacto e interés mediático para el entorno.

Dificultades, diferencias de criterios, roces e inconvenientes, son situaciones comunes en las relaciones laborales dentro de cualquier organización principalmente entre los niveles operativos y los mandos medios o gerencia media, y entre esta y la alta gerencia. Estas son situaciones y oportunidades sobre las cuales se puede y debe construir enfocados en una visión compartida, en un bienestar común de la organización y de todos sus miembros.

La lógica de análisis horizontal y vertical aplica para las relaciones humanas dentro de cualquier estructura organizacional:

- Las relaciones humanas se gestionan de manera horizontal, con principios de respeto, honestidad, transparencia, igualdad.

- Las relaciones jerárquicas se manejan de manera vertical, reconociendo y aceptando los roles, disciplina y autoridad que componen la estructura piramidal necesaria para la dirección y gestión de cualquier empresa, de cualquier proyecto, de cualquier club profesional o selección nacional.

El fútbol es un negocio multi millonario a nivel mundial, que genera pasiones, amores y desamores en todos los rincones del planeta, según el periodista deportivo Esteban Jaramillo “es el negocio redondo de la redonda”, es un negocio que se quiere y puede explotar desde todos los puntos de vista posibles, incluso, a costa de sus protagonistas, desnudando sus aciertos y errores personales y profesionales para el consumo y satisfacción casi morbosa de los aficionados, de los seguidores.

Los denominados “códigos del fútbol”, la tal “gestión del camerino”, son nombres mediáticos llamativos tipo AIA (Atención, Interés y Acción) que se utilizan para generar el consumo de contenidos por parte de la amplia audiencia de este deporte; desafortunadamente el cubrimiento de situaciones que son comunes a cualquier organización humana o empresarial, tal cual como lo es un equipo de fútbol, exponen y perjudican la situación, posición y actuación personal y profesional de sus miembros.

En la gran mayoría de empresas existe un vestuario, unos lockers, un camerino, donde antes y después de la jornada laboral se da paso a la interactuación, al relacionamiento de sus miembros… Es el sitio y momento donde se gestan y coordinan algunas actividades propias del trabajo y otras actividades sociales y extra laborales, donde se presentan y solucionan diferentes tipos de  conflictos laborales y personales, donde se ríe y se llora, es un escenario donde nacen, crecen, florecen o se acaban las relaciones humanas… Pero es muy poco, o nulo, el cubrimiento mediático que se realiza del camerino de una empresa, por ejemplo  de manufactura, por muy multinacional y reconocida que sea.

Caso contrario a lo que sucede con un camerino de fútbol, cualquier hecho que se presente, cualquier comentario o desavenencia, por insignificante que sea, es potencial y mediáticamente una semilla muy productiva para la generación de contenidos.

La gran diferencia entre el camerino de una empresa cualquiera, y el camerino de un equipo de fútbol, es que los miembros de este último generalmente son personajes públicos, mediáticos, sus historias personales venden titulares de prensa y posibilita que los patrocinadores también puedan tener espacios para exhibir sus productos, presentar su oferta ante el dinámico mercado, normal, ese es el mercadeo como parte de la economía mundial y el deporte sobre todo a nivel profesional es una de sus mejores vitrinas.

¿Cómo se construyen unas buenas relaciones humanas? En cualquier equipo de trabajo, en primer lugar deben establecerse, presentarse y divulgarse las normas, las reglas de comportamiento, los objetivos o metas a alcanzar utilizando una comunicación asertiva que permita liderar y gestionar el recurso o capital humano para cumplir con la misión organizacional de una forma eficaz, eficiente, productiva y competitiva.

El carro de James Rodríguez tiene una Rueda averiada, es necesario buscar apoyo para la reparación, para la enmienda de esta situación, lo que permitirá que su carro pueda unirse a la gran caravana, al gran rally donde lo están esperando sus compañeros de la Selección Colombia, encabezados por el buen DT Reinaldo Rueda.

James Rodríguez y Reinaldo Rueda, deben sumergirse en su burbuja futbolística, en su “camerino”, reconocerse y respetarse como personas y profesionales que son, exponer sus intereses, evaluar las opciones de solución y seleccionar las mejores alternativas con los criterios correspondientes para solucionar el impase o conflicto presentado, una aplicación más del modelo de negociación Harvard.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 18 de Junio de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

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