Ir al contenido principal

Lionel Messi… Adiós al F.C. Barcelona: “Més que un club”. El modelo de negociación Harvard

De nuevo el F.C. Barcelona con un alto impacto mediático… y precisamente no por hechos positivos, todo lo contrario, deteriorando la imagen construida y fortalecida durante años, con su hasta ahora eslogan ante el mundo: “Més que un club”. El club catalán siempre se ha identificado con que “va más allá” de una fría empresa, es un símbolo, es un modelo, una aspiración, donde sus miembros no son solo un número, un código de identificación interno, con unas funciones y un resultado que entregar si o sí.

Ninguno de los integrantes de la institución, ni el mejor futbolista del siglo XXI son un número más, son una cifra más. Lionel Messi es la imagen del F.C. Barcelona, está ligado directamente al club, a su filosofía, Messi es el Barcelona, y el Barcelona es Messi.

En la vida empresarial, profesional, laboral, personal, familiar, están a la orden del día los tropiezos, las inconformidades, los conflictos y los puntos de vista diferentes son inherentes al desarrollo de cualquier actividad económica, social, recreativa, política… una de las habilidades directivas de la alta gerencia es la adecuada negociación y solución de conflictos.

Para este tema, uno de los modelos de amplia divulgación es el método o modelo de negociación Harvard. Básicamente, son cuatro, los aspectos fundamentales a tener en cuenta para satisfacer la solución eficaz que las partes involucradas requieren en una negociación: 

1. Personas 

2. Intereses  

3. Opciones 

4. Criterios

El primero, es el más importante, pero es el que menos se tiene en cuenta en la mayoría de negociaciones. Se debe separar el conflicto o tema en cuestión de la persona y tratarlo profesionalmente, respetando la dignidad y el buen trato que todo ser humano merece. Si este aspecto no se tiene en cuenta, simplemente la negociación está condenada al fracaso.

En segundo lugar, conocer y entender claramente los intereses de las partes involucradas, reconocerlos y entenderlos desde la orilla del frente. Concentrarse en los intereses y no en las posiciones de los negociadores.

Como tercera medida, plantear y analizar las opciones que pueden dar como resultado un balance positivo para las partes involucradas.

Y finalmente, el cuarto aspecto, exponer y aplicar los criterios que se requieran para el marco del conflicto a solucionar o negociación a realizar.

Solo la interna del club catalán, y los protagonistas del último show mediático, Lionel Messi y Josep María Bartomeu, conocen de primera mano las causas del conflicto que se ha generado. Solo las partes involucradas saben en qué aspectos cuentan con los argumentos válidos, en que se han equivocado, cuáles son sus diferencias y como lo pueden solucionar.

El valor intangible de la buena imagen de cualquier empresa es el activo más valioso en la cuantificación de su valor de mercado, F.C. Barcelona  y el inadecuado manejo administrativo y mediático de la salida de su ídolo y máxima estrella de las últimas dos décadas, el querido y respetado por muchos Lionel Messi, está afectando su imagen y valor ante el mundo… ¿Quién gana?... ¿Quién pierde?

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                     

Bogotá D.C. 28 de Agosto de 2020


   
 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 
  +57 310 2946912

Comentarios

  1. Interesante artículo Nelson, de acuerdo con mucho de lo que manifiestas, sin embargo, creo que en esta disputa, Messi saldría menos perjudicado que Bartomeu, sobre quien estan apuntando los reflectores como el principal responsable del debacle del equipo y el deterioro en la relación con su estrella, y la negociación entre las partes parece estar en un punto sin retorno.

    ResponderEliminar
  2. Si Sr. Así es, la gestión de la negociación, como la vemos, desde el exterior de la disciplina blaugrana, no fue la adecuada. Y en estos momentos los mayores perjudicados son los fanáticos catalanes, el club y principalmente el Sr. Bartomeu.

    ResponderEliminar
  3. Visça Barça
    Muy bueno
    Si se vuelve efectiva la salida del hoy por hoy mejor jugador del mundo e imagen representativa del club catalán, se debe tener en cuenta de igual forma la salida de aquellos jugadores cuyo nombre estuvo alto en la historia de este pero, ya debe ser tiempo igualmente de salir, de dar un nuevo aire al equipo y generar así una nueva oportunidad a las nuevas promesas, ya sean allegados de su cantera, quien es la principal pieza de inversión de este equipo o jugadores quienes se han destacado en otros equipos. Se debe realizar un nuevo tipo de administración para generar al equipo un nuevo estilo de juego, ya que, al querer seguir implementando el mismo estilo de juego de hace 1 década cuando las principales caras del club eran las de Ronaldinho, Puyol, Xavi, el mismo Messi, entre otros; no podrán conseguir sus principales objetivos y por consiguiente metas. Ese estilo de juego es historia y la salida de la cara del fútbol mundial en la actualidad para este equipo de futbol, debe ser la confirmación de la nueva actualización de su estilo de juego y administración de la organización.

    Excelente artículo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Muy valida tu visión y claridad de conceptos. Gracias de nuevo por el apoyo al leer, opinar y compartir. Esperamos seguir contando con tu valiosa opinión y puntos de vista.

      Eliminar
  4. Todo pasa y nada queda... pero lo nuestro es pasar...pasar haciendo caminos... caminos sobre la mar... Messi,el Barcelona, el modelo de negociación Harvard...el enfoque acertado de N3lson ... adiós a una estrella..y a todas las que pasaron y pasarán... Si estamos viviendo el momento correcto y con la orientación correcta...se tomarán las mejores decisiones en la forma expontaneamente correcta. N3lson . Un abrazo fuerte.

    Carlos Barajas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los acertados comentarios Don Carlos... Estando en el momento, lugar y con las personas y lideres indicados, el éxito está asegurado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El tridente de la comunicación empresarial y pública

La comunicación es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicación que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, públicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicación es la clave en el proceso de evolución de la humanidad ya que permitió la agrupación y socialización de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilización estaría presente. La comunicación de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organización o jerarquía organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicación. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la empática recepción de una audiencia especifica. El tridente de la comunicación

El pitcher clave en el béisbol y en el lanzamiento profesional

  En el denominado juego de la pelota caliente, el béisbol, es clave para el éxito del equipo la acción del pitcher o el lanzador, la denominada posición número 1. Este miembro del equipo es el encargado de abrir –desarrollar y cerrar- el juego, lanzando la pelota hacia la caja de bateo con diferentes y estudiados efectos y velocidades que tratan de superar al bateador rival. A nivel empresarial, profesional y personal en la presentación ante los clientes, generalmente hay una sola opción para realizar una adecuada acción tipo pitcher. Efecto pitcher a nivel empresarial De esta acción de picheo o lanzamiento, no en el diamante de juego sino en el terreno de los negocios, depende el atrapamiento, el compromiso, el engagement o enganche con el cliente. Es el momento de la verdad, del ser o del no ser, de convencer y demostrar que se está presentando no una buena, sino la mejor opción en la competida oferta disponible del mercado. Es la oportunidad para hacer “clic” y concr

3PM: Gestión de la Eficiencia y la Productividad. Un Modelo de gestión y management

Eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad, uso eficiente de los recursos organizacionales y obtención de los resultados planeados, la pequeña diferencia en estos dos conceptos y el impacto que se desprende de la efectiva gestión de los mismos. Enfoque a resultados Las estructuras organizacionales se arman con el fin de cumplir la misión empresarial con sostenibilidad y crecimiento orgánico hacia la visión estratégica, paso a paso, escalón tras escalón, resultado tras resultado, se avanza en el camino trazado, más lento, más rápido, a menor costo, a mayor costo, más temprano, más tarde. Dos preguntas que se debe hacer todo líder empresarial:  1. ¿Se puede ser eficiente y no ser productivo?  2. ¿Se puede ser productivo sin ser eficiente? Estos interrogantes son una invitación a la revisión y evaluación de los procedimientos de las áreas funcionales de cualquier organización. Eficiencia y productividad Los conceptos de eficiencia y eficacia, eficiencia y productividad