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Le Tour de France. La estrategia motriz del ciclismo y su aplicaci贸n al campo empresarial

Los diferentes equipos de ciclismo profesional participantes en las competencias internacionales relevantes como lo es el Tour de Francia, aplican una estrategia de conjunto e individual con el fin de ser competitivos y salir avante ante sus pares, es la denominada estrategia motriz del ciclismo en ruta.

En el ciclismo como en las organizaciones empresariales, se requiere de una excelente coordinaci贸n, solidaridad y cooperaci贸n mediante una comunicaci贸n asertiva en todas las direcciones, en todos los niveles. El principio de incertidumbre est谩 presente en la l铆nea de partida de cada una de las etapas de un circuito de competencia, las amenazas por factores clim谩ticos, condiciones de la ruta y comportamiento de los rivales est谩n a la orden del d铆a. Las fortalezas de los compa帽eros de equipo y su rol en determinados momentos de la carrera ser谩n fundamentales para alcanzar los objetivos trazados.

En un equipo de ciclismo profesional se deben tener en cuenta y conocer varios aspectos: el reglamento, t茅cnica de ejecuci贸n, tiempo, espacio y comunicaci贸n.

En el campo empresarial se deben tener en cuenta: las normas externas e internas, las t茅cnicas y habilidades de operaci贸n, la eficacia y eficiencia productiva, el segmento o espacio de mercado objetivo y la articulaci贸n coordinada por los diferentes canales de comunicaci贸n.

En algunos momentos de una etapa en un circuito de ruta, debido a las circunstancias, los ciclistas cumplen roles variados como gregario, l铆der, opositor, colaborador, solidario… se adaptan a la situaci贸n del momento en pos de sus intereses personales o del equipo. Este es el concepto de estrategia motriz, que permite identificar qu茅 acci贸n y qui茅n la debe realizar en determinado espacio y tiempo, sin infringir el reglamento previamente coordinado por una adecuada comunicaci贸n.

Una alianza, joint venture o proyecto conjunto, en cualquier 谩mbito, es necesaria y ayuda a potencializar las fortalezas individuales de los aliados… aliados en una guerra… aliados en un emprendimiento… aliados en los negocios… aliados en el deporte... aliados en conocimientos… aliados estrat茅gicos.

La alta gerencia debe estar en la capacidad de identificar cu谩l, en qu茅 momento y en cabeza de qui茅n est谩 la fuerza motriz de un equipo, suministrarle los recursos, orientaci贸n y acompa帽amiento que requiera para impulsar toda la organizaci贸n hacia la meta anhelada.

As铆 mismo, la direcci贸n estrat茅gica, mediante el constante monitoreo, an谩lisis y la toma de decisiones adecuadas, debe rotar el liderazgo de la fuerza motriz seg煤n corresponda a las situaciones que se presenten en las variaciones de espacio y tiempo.

Una sola fuerza motriz no es infinita e inagotable, una sola golondrina no hace el verano.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogot谩 D.C. 07 de Septiembre de 2020



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Comentarios

  1. Fascinante como abarca la comunicaci贸n y trabajo en equipo; la aceptaci贸n, realizaci贸n de sus diferentes roles y toma de decisiones para conseguir sus objetivos y por consiguiente sus metas.
    Esto se debe aplicar en todo momento, a nivel personal, laboral y profesional. Es indispensable la realizaci贸n de este tipo de estrategias ya que el trabajo en equipo es fundamental en todo tipo de organizaciones. Todo esto aprovechando que su ejecuci贸n les traer谩 unos mejores resultados, mayor fidelizaci贸n y compromiso hacia esta.
    En el 谩mbito deportivo como organizaci贸n, significar谩 la obtenci贸n de nuevos logros, metas deseadas y la generaci贸n de valor por el equipo.

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    Respuestas
    1. Gracias David por la excelente interpretaci贸n y comentarios complementarios a la publicaci贸n. El l铆derazgo dentro del equipo de trabajo debe ser compartido. Te esperamos nuevamente como miembro activo de este blog.

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