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Le Tour de France. La estrategia motriz del ciclismo y su aplicación al campo empresarial

Los diferentes equipos de ciclismo profesional participantes en las competencias internacionales relevantes como lo es el Tour de Francia, aplican una estrategia de conjunto e individual con el fin de ser competitivos y salir avante ante sus pares, es la denominada estrategia motriz del ciclismo en ruta.

En el ciclismo como en las organizaciones empresariales, se requiere de una excelente coordinación, solidaridad y cooperación mediante una comunicación asertiva en todas las direcciones, en todos los niveles. El principio de incertidumbre está presente en la línea de partida de cada una de las etapas de un circuito de competencia, las amenazas por factores climáticos, condiciones de la ruta y comportamiento de los rivales están a la orden del día. Las fortalezas de los compañeros de equipo y su rol en determinados momentos de la carrera serán fundamentales para alcanzar los objetivos trazados.

En un equipo de ciclismo profesional se deben tener en cuenta y conocer varios aspectos: el reglamento, técnica de ejecución, tiempo, espacio y comunicación.

En el campo empresarial se deben tener en cuenta: las normas externas e internas, las técnicas y habilidades de operación, la eficacia y eficiencia productiva, el segmento o espacio de mercado objetivo y la articulación coordinada por los diferentes canales de comunicación.

En algunos momentos de una etapa en un circuito de ruta, debido a las circunstancias, los ciclistas cumplen roles variados como gregario, líder, opositor, colaborador, solidario… se adaptan a la situación del momento en pos de sus intereses personales o del equipo. Este es el concepto de estrategia motriz, que permite identificar qué acción y quién la debe realizar en determinado espacio y tiempo, sin infringir el reglamento previamente coordinado por una adecuada comunicación.

Una alianza, joint venture o proyecto conjunto, en cualquier ámbito, es necesaria y ayuda a potencializar las fortalezas individuales de los aliados… aliados en una guerra… aliados en un emprendimiento… aliados en los negocios… aliados en el deporte... aliados en conocimientos… aliados estratégicos.

La alta gerencia debe estar en la capacidad de identificar cuál, en qué momento y en cabeza de quién está la fuerza motriz de un equipo, suministrarle los recursos, orientación y acompañamiento que requiera para impulsar toda la organización hacia la meta anhelada.

Así mismo, la dirección estratégica, mediante el constante monitoreo, análisis y la toma de decisiones adecuadas, debe rotar el liderazgo de la fuerza motriz según corresponda a las situaciones que se presenten en las variaciones de espacio y tiempo.

Una sola fuerza motriz no es infinita e inagotable, una sola golondrina no hace el verano.

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas.                

Bogotá D.C. 07 de Septiembre de 2020



           @N3LSONSANDOVAL  

                  n3lsonsandoval.blogspot.com 

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Comentarios

  1. Fascinante como abarca la comunicación y trabajo en equipo; la aceptación, realización de sus diferentes roles y toma de decisiones para conseguir sus objetivos y por consiguiente sus metas.
    Esto se debe aplicar en todo momento, a nivel personal, laboral y profesional. Es indispensable la realización de este tipo de estrategias ya que el trabajo en equipo es fundamental en todo tipo de organizaciones. Todo esto aprovechando que su ejecución les traerá unos mejores resultados, mayor fidelización y compromiso hacia esta.
    En el ámbito deportivo como organización, significará la obtención de nuevos logros, metas deseadas y la generación de valor por el equipo.

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    Respuestas
    1. Gracias David por la excelente interpretación y comentarios complementarios a la publicación. El líderazgo dentro del equipo de trabajo debe ser compartido. Te esperamos nuevamente como miembro activo de este blog.

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