Ir al contenido principal

La brecha entre la visi贸n y la estructura organizacional

Hacer realidad las metas de la visi贸n y misi贸n empresarial, o de un proyecto, son tareas a desarrollar por los miembros del equipo de trabajo, por los integrantes de la estructura organizacional.

La ejecuci贸n es la gran brecha que se presenta en la mayor铆a de organizaciones entre la estrategia planteada y la estructura disponible o definida para la respectiva operaci贸n.

¿El Qu茅 y el Qui茅n?

En todo proyecto, de cualquier tipo, el l铆der debe tener claridad para saber Qu茅 quieren hacer (qu茅 meta quieren alcanzar) y Qui茅n (y con qu茅 recursos o herramientas) lo pueden hacer de una forma eficaz y eficiente, productivamente.

Un adecuado liderazgo y una real planeaci贸n estrat茅gica permiten cerrar el vac铆o existente en estos dos conceptos administrativos. Las tres preguntas b谩sicas que se deben formular son: 

1.    ¿D贸nde se est谩? Situaci贸n actual 

2.    ¿Ad贸nde se quiere llegar? Situaci贸n futura 

3.    ¿C贸mo se va a hacer? Pasos a seguir

Tres cuestionamientos concretos que permiten dar paso a la construcci贸n y definici贸n de un plan estrat茅gico con todos sus componentes metodol贸gicos y ejecutivos.

Estos tres interrogantes evidencian un diagn贸stico inicial, una proyecci贸n futura y permiten la planeaci贸n respectiva para cumplir con las metas y objetivos propuestos.

Liderazgo enfocado en la ejecuci贸n

Un l铆der desarrolla todas sus capacidades y competencias gerenciales para colocarlas al servicio de un equipo o colectivo con el fin de alcanzar unas metas.

Es la proyecci贸n futurista de esa visi贸n –enfocada en la ejecuci贸n- la que permite visualizar o so帽ar con un determinado logro, articulando y gestionando todo tipo de recursos, pero, principalmente liderando el capital humano.

En este punto es indispensable aclarar que no solo basta con plantear unas metas, definir unos objetivos… es necesario que estos sean tipo SMART: cortos, medibles, alcanzables, retadores y con un tiempo definido para su ejecuci贸n.

Por otra parte, es reiterativo: No puede quedarse todo en planeaci贸n, es necesaria la correcta ejecuci贸n, el adecuado despliegue estrat茅gico: “Primero el Qu茅 y despu茅s el Qui茅n” (Bossidy, L. y Charan, R. 2008. El arte de la ejecuci贸n en los negocios. Editora Aguilar).

La ejecuci贸n debe ser permanentemente monitoreada, controlada y ajustada para ser optimizada y realmente cerrar la brecha entre la visi贸n y la estructura organizacional.

Los pasos del l铆der en el despliegue estrat茅gico

El primer paso que se debe dar es definir un puerto de llegada en el horizonte, para esto previamente se debe analizar y conocer cu谩l es la situaci贸n actual o punto de partida.

El segundo paso es proceder a trazar una estrategia y definir la estructura necesaria para su ejecuci贸n.

Finalmente el tercer paso es la ejecuci贸n, la acci贸n necesaria para cumplir con lo proyectado. 

Aqu铆 es fundamental el papel del l铆der, conociendo e identificando las fortalezas de su equipo de trabajo, definiendo en Qui茅n delega tareas o responsabilidades, acompa帽ando, orientando y motivando a todo su equipo… Convirti茅ndose en un verdadero agente de cambio, en un pilar de apoyo y fuente de inspiraci贸n para todos sus colaboradores.

¡¡¡La planeaci贸n sin adecuada ejecuci贸n es improductivamente proporcional a la ejecuci贸n sin una adecuada planeaci贸n!!!

 

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas      Bogot谩 D.C. 18 de Marzo de 2022


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando empresa: Gerente emprendedor y ejecutor

El esp铆ritu del  emprendimiento empresarial  es inherente al ser humano. ¿Qui茅n no ha querido, intentado o creado un negocio propio? Pero emprender no es (generalmente) sin贸nimo de 茅xito. Aunque el significado de 茅xito puede ser muy subjetivo y relativo.  Un 茅xito puede ser simplemente, a partir de una idea de un producto o servicio, crear  una micro empresa, un tipo de emprendimiento. Emprender y perdurar: Objetivo empresarial Siempre la idea de una empresa debe ser maximizar el valor para los accionistas, para el o los due帽os, los inversores. Pero, solo tener una buena idea no es suficiente… este es solo el comienzo, un buen comienzo… ¿Qu茅 m谩s se requiere? Se debe redondear y concretar la idea. Pasar de lo intangible a lo tangible, transformar la iniciativa en un gran proyecto perdurable que aporte a la sociedad y crecimiento econ贸mico de un pa铆s. ¿C贸mo alcanzarlo? Gerente emprendedor y t茅cnico ejecutor Esta es la trinidad requerida, el balance perfecto para idear, ejecutar, controla

La Rueda de Operaciones ¿Qu茅, qui茅n y cu谩ndo la impulsa?

  La cadena de abastecimiento o la rueda de operaciones, una serie de procesos o 谩reas funcionales de cualquier organizaci贸n empresarial con enfoque, principalmente, en la transformaci贸n, producci贸n y distribuci贸n de bienes de consumo, o servicios. CABAS, operaciones, es un proceso transversal que inicia en la adquisici贸n de las materias primas, contin煤a por todo el proceso productivo de transformaci贸n con los debidos est谩ndares de calidad y el mantenimiento de la infraestructura necesaria, para posteriormente ubicar el producto en manos de los clientes finales. Gesti贸n operativa, resultados e impactos La ejecuci贸n es el objetivo principal de la rueda de operaciones, su eficacia y eficiencia afectan significativamente los objetivos y resultados de otras 谩reas de una organizaci贸n, y a la organizaci贸n como tal. Si la operaci贸n no cumple los est谩ndares b谩sicos de funcionamiento, el impacto en el cliente final puede ser devastador para toda la organizaci贸n. La labor de mark

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunicaci贸n