En el competido mercado actual, inundado por la publicidad omnicanal apalancado en las TIC, posicionar un producto es tan dif铆cil o f谩cil dependiendo de la 贸ptica con la que se eval煤e y ejecuten los quehaceres estrat茅gicos y operativos de cualquier organizaci贸n; solo los productos y servicios que marquen una diferencia con un sello de calidad propio generar谩n las necesarias y anheladas ventajas competitivas.
El sello de calidad, elemento diferenciador
Los cambios y la inmediatez
del mundo actual requieren de la agilidad
y destreza empresarial, para poder ajustar las estrategias y los productos
ofrecidos a los requerimientos y necesidades de los consumidores, imprimi茅ndoles
elementos diferenciadores que los permitan identificar con un sello distintivo,
apetecible y querido por la demanda del segmento o nicho del mercado
respectivo.
El sello de calidad debe estar enfocado en la propuesta de valor del producto, en los atributos especiales que lo diferencian de un (producto) gen茅rico y que le permiten el posicionamiento en el mercado.
En estos par谩metros
es que se debe basar la estrategia de marca as铆 como el marketing
y la propuesta de valor.
La estrategia de marca y su impacto medi谩tico
La marca es el sello distintivo de un determinado producto, de una empresa, de una corporaci贸n. El mayor valor de un Activo organizacional, generalmente, es un intangible: La marca.
La estrategia de marca requiere ser claramente definida, con plena
identificaci贸n y conocimiento de los puntos fuertes –del producto o servicio- y
el impacto, beneficio o valor agregado en los consumidores.
Por lo anterior es clave conocer,
caracterizar y utilizar los canales de
promoci贸n adecuados que requiere una marca enfocada en el nicho o segmento de mercado objetivo. Y redundantemente, verificar que
estos canales de promoci贸n sean los utilizados
por los potenciales clientes.
Esta es la aplicaci贸n del modelo estrat茅gico de las 3 C´s: El producto Correcto, con la estrategia Correcta y por el canal de promoci贸n Correcto.
A nivel de gesti贸n, el impacto medi谩tico de la marca debe ser
proyectado, medido, evaluado y ajustado. El ROI (retorno sobre la inversi贸n) del plan de mercadeo debe ser un factor clave y determinador de la gesti贸n
sobre la estrategia de marca.
Importancia del marketing de marca
El marketing de marca no solo aplica a nivel externo para los
clientes, a nivel interno se requiere la claridad e innovaci贸n desde las
pol铆ticas corporativas hasta los procedimientos operativos, con la suficiente flexibilidad
que permita la adaptabilidad e interiorizaci贸n para los miembros del equipo de
trabajo, generando un alto sentido de pertenencia con enfoque al cumplimiento
de la planeaci贸n estrat茅gica de la organizaci贸n.
La cultura corporativa se debe construir sobre el sello distintivo de calidad de la marca. Los procesos internos, el crecimiento y aprendizaje organizacional deben estar orientados a una meta y objetivos comunes: Qu茅 es, c贸mo y qu茅 requiere la organizaci贸n para su 茅xito empresarial.
¡¡¡El sello distintivo de calidad es la huella digital de la marca organizacional!!!
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