Ir al contenido principal

Ceguera de perspectiva empresarial y profesional

Infinidad de veces se repiten frases como: “no hay peor ciego que el que no quiere ver", o “cada quien habla del baile dependiendo de c贸mo le fue”. Dos formas coloquiales de referirse al estilo de  an谩lisis y actuar de algunas personas ante situaciones cotidianas a nivel empresarial, profesional y personal. La diferencia e individualidad de cada persona es tan apreciada y compleja para poder opinar, actuar y engranar dentro de un equipo de trabajo... desafortunadamente es poco valorada, muchas veces ignorada.

 ¿Qu茅 es la ceguera de perspectiva?

El punto de vista personal y profesional tiene una alta base o concepci贸n en la formaci贸n acad茅mica y el contexto de crecimiento personal de cada individuo. La perspectiva, es inherente a cada ser humano, y generalmente tiene un enfoque 煤nico que puede ser o no ser acertado.

La falta de visi贸n conceptual est谩 alineada y unida directamente al observador y los mapas mentales o paradigmas creados durante la formaci贸n y crecimiento personal. El color del cristal 贸ptico de cada ser humano es, y debe ser, diferente… pero hay temas y decisiones –sobre todo a nivel empresarial- que deben contar con un marco de referencia ajustado y aplicado a la realidad y actualidad organizacional. Nunca hay una 煤nica soluci贸n.

Generalmente esta ceguera de perspectiva en la vida personal y empresarial se presenta cuando las rutinas no dejan espacio a la innovaci贸n, lo cual elimina de tajo el auto reconocimiento –de las capacidades, debilidades y fortalezas-, las auto cr铆ticas y las alternativas de posibles cambios simplemente “porque as铆 ha funcionado, as铆 se ha operado o actuado toda la vida” y no se quieren ver y reconocer las bondades y ventajas que la aplicaci贸n de otros conceptos o t茅cnicas de an谩lisis y gesti贸n representan.

¡¡¡La ceguera de perspectiva no permite considerar, y mucho menos aplicar,  otras alternativas a la l铆nea de pensamiento preferida!!!

Interacciones del entramado organizacional

A nivel empresarial, Seg煤n Mercier D., “La vida organizacional es una sucesi贸n y yuxtaposici贸n de reducci贸n de la complejidad: los individuos y los diversos dispositivos que forman la organizaci贸n expresan visiones simplificadas de los fen贸menos organizacionales. El esp铆ritu humano s贸lo funciona reduciendo la complejidad, transformando el di谩logo en mon贸logo, esquematizando las interacciones complejas” (La ceguera organizacional: una aproximaci贸n metodol贸gica al funcionamiento de las organizaciones. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692006000100005 recuperado 03-12-2021).

Desafortunadamente este es el “modus operandi” de las mayor铆as de empresas en Latino Am茅rica: Solo se tiene en cuenta un punto de vista, generalmente el del jefe, no se tienen en cuenta otras alternativas de soluci贸n ante cualquier problema, no se tienen en cuenta ideas diferentes e innovadoras para el sostenimiento y crecimiento organizacional. 

Todo se sigue moviendo en el mismo c铆rculo que bien o mal ha venido dando unos resultados… nadie quiere salir de la “zona de confort”; no hay un di谩logo, s铆 un mon贸logo, y cuando aparentemente se da una interacci贸n, un consenso, es solo un manejo diplom谩tico o pol铆tico; la tozudez de muchos autodenominados l铆deres es alta, con las deplorables consecuencias que esto trae para cualquier organizaci贸n y equipo de trabajo.

Ceguera de perspectiva vs visi贸n hol铆stica

Para evitar la denominada ceguera de perspectiva, sobre todo a nivel de la media y alta gerencia, es necesario desarrollar un pensamiento sistem谩tico que permita contar con una visi贸n hol铆stica, una visi贸n general que permita evidenciar y analizar los diferentes entornos y contextos.

Esta es una de las habilidades directivas que todo buen l铆der debe poseer, ense帽ar y potencializar en su equipo de trabajo mediante una comunicaci贸n asertiva, desarrollando el pensamiento cr铆tico enfocado en el mejoramiento continuo.

La visi贸n panor谩mica se requiere en la conducci贸n de cualquier veh铆culo empresarial, profesional o personal, es necesario contar con la capacidad para barrer los 360° a su alrededor, no solo tener el enfoque en ciertos 谩ngulos, ya que esto generar谩 los denominados “puntos ciegos” que pueden ser negativamente determinantes por su objeci贸n, por no ser tenidos en cuenta.

¡¡¡La ceguera de perspectiva en cualquier nivel, impide mejorar el desempe帽o individual y colectivo. Uniformar respuestas no es la soluci贸n!!!

Nelson Oswaldo Sandoval Rojas

Bogot谩 D.C. 03 de Diciembre de 2021


 @N3LSONSANDOVAL 
             n3lsonsandoval.blogspot.com 

  +57 310 2946912

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital: Gu铆a, claves y estrategias

  A la par del concepto de marketing tradicional, ahora, el enfoque es sobre el marketing digital. ¿Qu茅 es necesario conocer y aplicar para sacar el m谩ximo potencial para una marca? Aqu铆, una pr谩ctica y concreta gu铆a con tips precisos y fundamentales. Lo primero ¿Qu茅 es el marketing digital? Simplemente son unas nuevas herramientas y canales de comunicaci贸n apalancados en el mundo digital, internet, que permiten generar nuevas oportunidades de mercado. El marketing digital es clave para uno de los pilares del tradicional y fuerte concepto de Las 4 P´s del Mercadeo: La promoci贸n. ¿De qu茅? De productos o marcas a trav茅s de canales digitales de vanguardia.  El punto de partida es la generaci贸n y distribuci贸n de contenidos para la red mundial de conexi贸n virtual: p谩ginas web, redes sociales, correo electr贸nico, meta verso y todo lo que se viene conociendo. Incluso la, en boga, IA (Inteligencia Artificial). Est谩tica y din谩mica El marketing no es, ni ha sido, solo promoci...

脡xito empresarial = Estrategia + Marketing + Gesti贸n

Descargar. Click aqu铆 La gesti贸n eficiente y eficaz de una planeaci贸n estrat茅gica con el fin entregar al cliente una oferta de productos o servicios deseables o aspiracionales, ejecutada mediante unas t谩cticas y t茅cnicas de marketing productivas aseguran el 茅xito empresarial de cualquier organizaci贸n, empresa o medio de comunicaci贸n. CLICK AQUI 馃憠     https://www.blogger.com  @N3LSONSANDOVALR                   n3lsonsandoval.blogspot.com     +57  310 2946912

El tridente de la comunicaci贸n empresarial y p煤blica

La comunicaci贸n es el fin, el medio ... los canales o medios de comunicaci贸n que pueden ser formales o informales, tradicionales o alternativos, comerciales o comunitarios, p煤blicos o privados.  El fin justifica los medios La comunicaci贸n es la clave en el proceso de evoluci贸n de la humanidad ya que permiti贸 la agrupaci贸n y socializaci贸n de los seres humanos. Sin este proceso nada de lo que hoy se conoce como civilizaci贸n estar铆a presente. La comunicaci贸n de cualquier mensaje tiene un objetivo, un fin; independientemente si es en un entorno informal o en las relaciones e interdependencias de una organizaci贸n o jerarqu铆a organizacional. Ni que decir cuando es el fin principal de un medio de comunicaci贸n. El objetivo de todo mensaje comunicativo debe ser alcanzable; para lo cual es necesario que sea claro, bien argumentado, concreto y transmitido con el lenguaje indicado por un canal adecuado que permita la emp谩tica recepci贸n de una audiencia especifica. El tridente de la comunica...